Qué es y cómo se realiza una extracción de prótesis

Qué es y cómo se realiza una extracción de prótesis
Cirujana general y plástica y reparadora de la Universidad de Buenos Aires. Con amplia y reconocida trayectoria en el rubro, desde su especialización, hace más de 6 años en el Hospital de Agudos
Creación: 27 abr 2023 · Actualización: 27 abr 2023
WhatsApp

A lo largo de su carrera, la Dra. María Victoria Rodríguez ha atendido pacientes con contractura capsular a quienes ha realizado con éxito procedimientos de explantación de prótesis. Ella es cirujana plástica reparadora de la Universidad de Buenos Aires y en esta oportunidad profundiza un poco en la cirugía de extracción de prótesis mamarias o explantación en bloque.  

Doctora ¿En qué consiste la extracción de prótesis en bloque?

La extracción de prótesis junto a la cápsula periprótesica es conocida como explante en bloque porque se extrae el implante y el tejido inflamatorio circundante como una sola pieza quirúrgica.

¿Cuáles son las causas por la que se hace el explante? 

Las causas son múltiples, aunque en su gran mayoría está indicado en caso de cápsulas patológicas (lo que se conoce habitualmente como contractura capsular) en la cual el organismo genera una reacción inflamatoria alrededor del implante, lo cual genera dolor y alteraciones estéticas en las mamas; esto puede deberse a causas idiopáticas (desconocidas); idiosincrásicas de la paciente (propias) o bien por rupturas de prótesis lo cual suele ser muy frecuente.

¿Cómo se prepara al paciente para hacer el tratamiento?

El posquirúrgico consiste de en primer término del diagnóstico clínico, el cual es debidamente pesquisado por el cirujano a cargo en el examen físico; el mismo se reconfirma mediante estudios de imágenes; habituales de menos complejidad como ecografía mamaria; y resonancia magnética; así mismo me gusta contar con una mamografía de control y en caso de avanzar con el plan quirúrgico se solicita un posquirúrgico que consta de laboratorio y riesgo quirúrgico cardiológico.

¿Qué tipo de diagnóstico se hace?

El diagnóstico habitualmente suele ser ruptura intra y extracapsular o bien una deformidad del implante secundario a la contricción que genera la fibrosis alrededor de la prótesis; en otros casos los estudios de imágenes no arrojan hallazgos patológicos.

¿La explantación en bloque de implantes mamarios es un tratamiento que siempre se combina con la reconstrucción? 

En gran porcentaje de los casos se combina con reconstrucción.

Habitualmente en pacientes que deciden NO recolocarse otro implante; ya sea para evitar futuras complicaciones como rupturas; nueva contractura; reepling (pliegues visibles, habitualmente más observados en pacientes muy delgadas); en casos en que se colocan prótesis de menor volumen que el previamente utilizado o bien porque el paso de los años provocó la Ptosis (descenso de la mama y su complejo areola-pezón) y es necesario reposicionarlo.

Cabe destacar que puede realizarse la extracción de la prótesis previa y recambio por otra prótesis nueva de iguales características a la anterior o con algunas modificaciones del perfil o el volumen pautado previamente con el cirujano.

mamas de una mujer antes y después de una explantación en bloque
Foto de la Dra. María Victoria Rodríguez

¿Cómo se hacen los dos procedimientos?

El procedimiento se hace ejecutando una adecuada marcación previa a la cirugía en la habitación de la paciente; una vez en la mesa quirúrgica se procede a retirar el implante con su cápsula y luego continuó con la reconstrucción de la mama que implica una técnica precisa que se adecua a la marca previamente efectuada donde se remodela la glándula y sus estructuras funcionales como la areola y el pezón.

Esto puede lograrse diseñando la reconstrucción mediante la Mastopexia Piareolar (alrededor de la areola); Mastopexia Periarolovertica (alrededor de la areola con una extensión vertical al surco submamario) o bien Mastopexia en T (alrededor de la areola con prolongación vertical hacia el surco y horizontal en el surco); Todas estas decisiones quirúrgicas se consensúan con las pacientes adecuando las diferentes técnicas a cada caso en particular.

¿Se puede combinar con otros tratamientos estéticos?

Se puede combinar con otro procedimiento estético siempre y cuando no sean en detrimento de la salud de las/los pacientes.

La combinación binomio más indicado y estéticamente con mayor rédito estético es el Lipofiling (autoinjerto de grasa) en el mismo acto quirúrgico.

¿Cuáles son los beneficios para las pacientes?

  • Evitar el contacto de la silicona expandida hacia el torrente linfático y sanguíneo una vez que se diagnostica una prótesis rota.
  • Desaparición del dolor crónico provocado por la contractura capsular en caso de padecerla.
  • Riesgos relacionados con las prótesis (futuras rupturas o contracturas) que requerirían un nuevo ingreso a quirófano
  • Remodelación de la mama en caso de haber sufrido modificaciones por fluctuaciones de peso o nuevos cánones estéticos; o bien por gusto de la paciente que decide modificar el volumen o la forma de la mama recolocándose otra prótesis diferente ¿Cuáles pueden ser los riesgos?

Médicos:

Los inherentes a cualquier procedimiento quirúrgico como sangrado; hematomas; seromas; dehiscencias de las suturas; hemorragias; anafilaxias hasta shock.

Propios del procedimiento:

  • El más temido; necrosis (sufrimiento de la areola) de los complejos Areola-Pezón con desvitalización de mismos;
  • Retracciones
  • Cicatrices o estéticas
  • Disconfort en la apariencia “nueva” de las mamas

En casos de recambio de prótesis:

  • Nueva contractura capsular
  • Extrusión de la prótesis
  • Disconformidad con el resultado estético del nuevo implante

¿Cómo es este postoperatorio?

  • Es equivalente al de una reducción mamaria o colocación de prótesis.
  •  Habitualmente se colocan drenajes, los cuales se extraen en 24-48 hs, pero no necesariamente se colocan de rutina
  • La paciente debe permanecer con un corpiño compresivo
  • Cada caso es individual e irreproducible, pero habitualmente se puede retornar a actividades habituales a las 72 hs sin levantar peso e ir agregando actividad en función de la evolución de cada paciente
  • El alta habitualmente para actividades deportivas se otorga a las 2 semanas
Mamas de una mujer antes y después del explante en bloque
Foto de la Dra. María Victoria Rodríguez

¿Cuáles son los cuidados que debe tener la paciente?

Los cuidados van orientados a evitar complicaciones como golpes; evitar el exceso de peso; el rebote (o contragolpe) y no mojar las heridas hasta estar completamente cicatrizadas (aunque gracias al uso de curaciones aislantes pueden bajarse a las 24-48 hs) sin inconvenientes.

¿Cómo es el seguimiento?

El seguimiento se realiza: a las 24 a 48 h; a los 7 días; 15 días y al mes.

Luego van consensuándose según la comodidad de cada paciente, pero habitualmente a los 3 6 y 12 meses.

Si los resultados no son los esperados, ¿Se puede hacer una segunda cirugía?

Se pueden realizar reoperaciones, pero siempre es prudencial dejar cicatrizar los tejidos; es prudencial contar con un mínimo de 6 meses por lo menos

¿Después de cuánto tiempo se ven los resultados?

Los Resultados en términos generales se evidencian en el postoperatorio inmediato, pero hay que dejar evolucionar los tejidos un plazo de 3-6 meses para sacar conclusiones definitivas.

¿Cuáles son las recomendaciones que hace a las pacientes que se hacen esta cirugía?

Informarse debidamente del procedimiento; en que consiste; posibles complicaciones; en casos en los tratamientos que no se recoloquen una prótesis, pensar y repensar si el resultado va de la mano con sus exigencias estéticas y su imagen corporal; consultar con cirujanos plásticos debidamente calificados y con amplia experiencia en reconstrucción mamaria; no menos preciar la cirugía ni escatimar en los costos porque muchas veces lo “barato” sale muy caro.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.