Cirugía Postbatriatrica: la solución luego de la pérdida masiva de peso

Cirugía Postbatriatrica: la solución luego de la pérdida masiva de peso
Es un especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora de la Universidad de Buenos Aires. Además es Especialista en Dermatología y medicina estética con reconocida trayectoria en el sector.
Creación: 17 oct 2019 · Actualización: 17 oct 2019
WhatsApp

Un breve resumen de historia.

En la ultima decada aumento la demanda de la Cirugia Batriatrica, por lo que fueron desarrollándose numerosas técnicas acompañado de un creciente desarrollo tecnológico, que dieron seguridad y éxitos a estos métodos. Fue así como surgieron técnicas como el bypass gástrico, manga gástrica, balón gástrico, gastrectomia en manga, entre otros.

Estas técnicas permitieron a los pacientes lograr una excelente calidad de vida y mejorar algunas enfermedades metabólicas como la diabetes y la hipertensión. Luego del descenso ponderar deseado, los pacientes comenzaron a notar disconformidad con algunas partes de su cuerpo y precisaron el tratamiento de nuevas patologías como la presencia de micosis e infecciones recurrentes en los pliegues cutáneos. En alguna de ellas, dichos delantales dermograsos dificultaban la marcha, vestir la ropa deseada e incluso adaptarse y mostrarse socialmente como ellos deseaban, por ejemplo lucir un bikini, mangas cortas, un short.

Fue así como la Cirugía Plástica comenzó a perfeccionar técnicas y a desarrollar nuevas para dar satisfacción a esta población cada vez mas creciente.

Esto fue lo que motivó a subespecializarme en esta área.

En busca de la excelencia y ultimas tendencias mundiales.

Después de haber asistido a múltiples congresos y eventos, comencé a reforzar mis conocimientos sobre el tema. Finalmente fui bendecido en unas de estas reuniones científicas y conoci al Dr. Carlos Roxo, de Brasil.

Luego de sus magistrales exposiciones, me convenci de que sus técnicas eran totalmente reproducibles. Hice contacto con el, le comente mi interes e inmediatamente me abrió las puertas de su Servicio.

Finalmente, durante el mes de Enero de 2018, realice el Fellow en cirugía plástica postbariatrica en el Hospital Federal de Andaraì en Rio de Janeiro, Brasil.

Fue una experiencia gratificante que en la práctica cotidiana puedo llevarla a cabo y aplicarlas en los pacientes que llegan a mi consulta.

Reconocimiento por obras sociales.

Las obras sociales en convenio con el Colegio Medico de Tucumán, reconocen estas cirugías en el marco de la Ley 26.396 de trastornos alimenticios, por que se encuentran nomencladas pudiendo llevarlas a cabo en sus afiliados, a aveces con auditoría previa.

Los candidatos ideales

Los mejores candidatos son aquellas personas que lograron mantener un peso estable, luego de esta perdida importante del mismo, por lo menos durante un año, luego de haber logrado el descenso deseado.

Dicho descenso puede lograrse con técnicas quirúrgicas o por una dieta estricta, siempre bajo el control de un profesional ideoneo y certificado.

Como mencione en la introducción, comenzaron a aparecer ciertas patologías asociadas a  estos importantes colgajos dermograsos resultantes. 

Entre ellas podemos mencionar procesos infecciosos en los pliegues, muchos de los cuales requieren múltiples esquemas antibióticos, sin éxito en algunos casos, llevando a pequeños drenajes quirúrgicos de ser necesario.

Algunos pacientes presentan dificultad en la marcha por el impedimento que le representa colgar esos excedentes de piel y grasas. A veces puede acompañarse de dolores lumbares por el peso de los mismos.

Otra motivación es puramente estética y asociada a la moda, como el deseo de poder lucir un traje de baño, un vestido, una remera sin mangas o mangas cortas y por que no también lencería.

En algunas ocasiones esto representa un problema en la vida laboral, sexual y social de estas personas.

Los procedimientos mas solicitados

Cuando una paciente llega a mi consulta por primera vez, les pregunto cual es su molestia principal y por cual de los procedimientos le gustaría comenzar. A veces desean uno solo, y otras veces varios planteándose las opciones de realizarlos de forma combinada de ser posible.

Los procedimientos mas requeridos son: 

  • Dermolipectomia Abdominal: con sus variantes clásica, en ancla y circunferencial (Bodylifting).
  • Braquioplastia: para corrección de colgajos en brazos.
  • Cruroplastia: para tratamiento de los muslos.
  • Mamoplastia: con sus diferentes opciones técnicas como el implante mamario, pedía, reducción mamaria asociados o no a torsoplastia.
  • Lifting Cervicofacial.
  • Gluteoplastia.

Todos estos procedimientos son personalizados a la demanda de las necesidades de cada paciente, por lo que luego del examen físico minucioso de decide cual es la mejor opción.

Bodylifting

Técnica perfeccionada por el Dr. Carlos Roxo, donde ademas del tratamiento del abdomen de forma integral y en 360 grados, se asocia ademas un leve levantamiento de la region glutea y tercio próxima de muslos.

Es la tecnica que aprendi y es mi principal opción para ofrecer a mis pacientes.

Postoperatorio

La recuperación suele ser muy confortable con la ayuda de analgésicos modernos. Se encuentra asociada al uso de drenajes, prendas compresivas y masajes postoperatorios. Requiere por lo menos un día de internación.

Programa tu consulta.

Dr. Rodolfo Villavicencio

Especialista Certificado en Cirugía Plástica y Reparadora

Fellow en Cirugía Postbariátrica

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.