La dermolipectomía es uno de los procedimientos estéticos y reparadores más solicitado

La dermolipectomía es uno de los procedimientos estéticos y reparadores más solicitado
Dr. Martín Salas
Cirujano plástico, estético y reconstructivo, con amplia experiencia en el área estética, se caracteriza por ofrecer un servicio distinguido, con calidez humana y responsable con sus pacientes.
Creación: 2 nov 2023 · Actualización: 2 nov 2023
WhatsApp

El doctor Martín Salas responde a algunas de las preguntas que se hacen nuestros usuarios sobre el procedimiento de Lipectomía, pero antes de adentrarnos en la entrevista, veamos un poco de su trayectoria. El doctor estudió en la UNLP y al finalizar su carrera de grado, hizo dos postgrados en cirugía general y en cirugía plástica en el Hospital Interzonal de Mar del Plata, uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires por ser centro de derivación regional. Actualmente, es médico de planta permanente del servicio de cirugía plástica y reparadora. Además, desarrolla su actividad privada en el Instituto de Cirugía Estética, Cirugía Plástica y Reparadora MDP y en dos clínicas polivalentes de la ciudad, donde atiende a sus pacientes más complejos. Veamos que lo que nos comparte. 

¿Cómo se puede saber si una dermolipectomía es tratamiento adecuado o el procedimiento que necesita el paciente? 

Muchas veces el paciente solicita un turno o un presupuesto para una "dermolipectomía", pero como sabemos, todos los pacientes son distintos y la indicación solo puede hacerse después de evaluarlo en una consulta. En general, si hay exceso de grasa acumulada y además piel sobrante en el tercio inferior del abdomen, serían las principales características para realizar una dermolipectomía.

¿En qué casos se recomienda? ¿En qué casos sería mejor optar por otro tratamiento? 

Ser recomienda en todo paciente que ha bajado de peso o mantiene un peso estable y sostenido, pero no puede modificar el exceso de piel y grasa acumulado (colgajo- dermograso).

¿Cuáles son sus principales beneficios? 

En pacientes con excesos dermograsos y colgajos pequeños a moderados es una cirugía que, combinada con una lipoaspiración agresiva, genera un resultado estético espectacular. Si el colgajo es grande, el objetivo será mejorar la calidad de vida del paciente, mejorará la vestimenta, la capacidad de realizar actividad física, los procesos inflamatorios de la piel y las micosis de los pliegues.

¿Por qué se dice que puede ser ideal para recuperar la figura después de un parto o después de una perdida significativa de peso? ¿Realmente es así? 

Es realmente así; la grasa localizada que se gana luego de procesos en los que hay un aumento de peso tiene un comportamiento diferente a la del resto del cuerpo. Por eso es muy frecuente que este tipo de pacientes nos consulte refiriendo que a pesar de ´´matarse´´ en el gimnasio o con distintas dietas, no pueden mejorar su aspecto a nivel abdominal. Esta es una indicación para realizar una dermolipectomía y lipoaspiración con excelentes resultados. Por otra parte, después de un embarazo se produce una separación natural de los músculos del abdomen, que al dar a luz, rara vez regresan a su posición anterior. Esto se llama diastasis de rectos; es una condición que se repara en el mismo acto que se realiza la dermolipectomía volviendo a aproximar los músculos separados.

Antes y después de una dermolipectomía
Foto del Dr. Martín Salas

¿En qué consiste una dermolipectomía? ¿Cuánto dura la intervención? 

Es una cirugía que consiste en retirar el exceso de piel y grasa del abdomen inferior, sacar las estrías infra umbilicales y en muchos casos reposicionar los músculos abdominales separados (diastasis). Es una intervención que dependiendo de lo que haya que realizar dura entre 2 y 4 hs.

¿En qué zonas del cuerpo se puede realizar? 

La dermolipectomía, tradicionalmente, se refiere a la cirugía del abdomen, pero en términos técnicos significa sacar piel y grasa, y puede realizarse en todas las partes del cuerpo que tengan exceso de la misma; la braquioplastia, por ejemplo, es una dermolipectomía de los brazos y la cruroplastia es de los muslos.

¿Cuál es la zona más solicitada por sus pacientes? La región abdominal es la zona más solicitada para realizar esta cirugía.

Es el procedimiento estético y reparador más solicitado junto con las cirugías de mamas y las cirugías nasales.

Se dice que los resultados de una dermolipectomía son más “espectaculares” que si realizas una abdominoplastia. ¿En verdad es así? 

No estoy de acuerdo con este concepto; ambas denominaciones son sinónimos. La práctica que se realice será la que mejor se adapte a las características del paciente: dermolipectomía, abdominoplastia, lipoescultura, todo se realiza en el mismo acto según la necesidad y el resultado es espectacular en cualquiera de sus formas si está bien hecha la indicación y el plan quirúrgico.

Antes y después de una dermolipectomía
Foto del Dr. Martín Salas

¿Cuáles son las principales recomendaciones para tener un postoperatorio exitoso?

La principal indicación es el reposo durante el periodo de tiempo que indique el médico según el procedimiento realizado; no es el mismo reposo si se realiza una sutura de los rectos abdominales (corrección de diastasas o separación de los músculos) que si se realiza una mini dermolipectomía. Además de ello, el uso de las fajas postquirúrgicas y en tercer lugar la rehabilitación que si bien no es estrictamente necesaria, acelera mucho el proceso de recuperación.

¿Qué sucede con las cicatrices? ¿Cómo se tienen que cuidar?

Las cicatrices en esta cirugía suelen ubicarse por debajo de la línea de la ropa interior, se deben cuidar no exponiéndolas al sol durante un periodo de 3-6 meses o usando protector pantalla total sobre ellas, colocando cremas hidratantes y bandas de silicona. Si se realizan estos cuidados, dependiendo siempre del proceso biológico de cada paciente, se logran unos excelentes resultados, pudiendo disimularse muy bien.

¿Los resultados son permanentes? ¿Cuáles son sus principales recomendaciones mantenerlos el mayor tiempo posible?

Los resultados son permanentes siempre que el paciente cuide su peso. La piel extraída no vuelve, pero la grasa, como en cualquier parte del cuerpo, aumenta o disminuye según las variaciones de peso.

Antes y después de una dermolipectomía
Foto del Dr. Martín Salas

¿Es recomendable combinar una dermolipectomía con otro tipo de tratamiento? ¿Calés? 

En el postoperatorio inmediato la kinesiología abdominal es ideal para acelerar el proceso de recuperación, en nuestro instituto contamos con kinesióloga especializada en cirugía plástica que se encarga de la rehabilitación de nuestros pacientes. Una vez retirados los puntos, el ejercicio, y sobre todo abdominal, terminará de modelar los músculos del abdomen que darán el aspecto final; si a eso se le suman tratamientos que mejoran la calidad de la piel y el tejido celular como la radiofrecuencia, los resultados son excelentes.

Nos puede compartir alguna experiencia exitosa con alguno de sus pacientes. 

Una de mis mejores pacientes, de 32 años, había tenido en su embarazo un aumento de peso de 24kg, además tuvo un parto por cesárea y había quedado una cicatriz muy fea y hundida. Tenía un colgajo por debajo del ombligo y estrías que la inhibían a la hora de vestirse y con su pareja; esto la había llevado a que descuidara su aspecto personal, ya que se sentía desmotivada; ningún intento por mejorar funcionaba, ni las dietas ni las horas de gimnasio. 

En la consulta se sacaron fotos y se plantearon objetivos realistas: se sacaría el colgajo de piel moderado, las estrías por debajo del ombligo y la cicatriz de la cesárea, además se reposicionarían los músculos de la pared abdominal; posterior a ello, a los 30 días de la cirugía se realizó un programa de ejercicios abdominales que fortaleció la pared y marco los "ravioles"; ¡El resultado es espectacular! Pero fue gracias a la cirugía y a su constancia; como siempre decimos, la cirugía la empieza el cirujano y la termina el paciente.

¿Cuál es el principal consejo que le puede dar a nuestros usuarios interesados en realizar este tratamiento? 

Nunca quedarse con la duda de si tienen indicación o no de realizar la cirugía; siempre se puede mejorar, planteando objetivos y con expectativas realistas, que son las que el cirujano expondrá en la consulta. Dudar de quienes ofrezcan resultados mágicos minimizando las cirugías, y siempre consultar a especialistas certificados.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.