Dermolipectomía en Abdómenes Péndulos

Dermolipectomía en Abdómenes Péndulos
Dra. Adriana Ratto
La Dra. Adriana Ratto es especialista en Cirugía General, Proctología, Gastroenterología, Medicina Estética y Cirugía Cosmética y Láser. Es socia fundadora y directora Médica de Medical Laser.
Creación: 14 feb 2023 · Actualización: 21 feb 2023
WhatsApp

El objetivo de esta nota es aclarar las dudas de muchas pacientes que solicitan una Dermolipectomia o una Abdominoplastia.                                                  

Son dos cirugías diferentes, aunque muchas veces se deben asociar y eso implica un diagnóstico meticuloso, una preparación previa, una cirugía más larga y un postoperatorio más controlado.  En ambas es muy importante evaluar.

1- Capacidad respiratoria, pues la plicatura de los músculos rectos, para afinar la cintura, puede producir insuficiencia respiratoria. 

2- Alteraciones de la coagulación por el uso aspirinas, analgésicos, coagulopatías, enfermedad de Von Willebrand.

3- Enfermedad venosa crónica para evitar trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar.

En ese orden de ideas, el paciente debe someterse a una serie de análisis de laboratorio y empezar a fortalecer su sistema inmunitario con una alimentación saludable rica en vitaminas, minerales y proteínas, Gimnasia para fortalecer los músculos abdominales y desarrollar una buena expansión respiratoria. En el postoperatorio deberá usar medias de compresión y realizar durante un mes drenaje linfático manual.

Dermolipectomía

Es una cirugía puramente estética para eliminar el exceso de piel y de grasa subcutánea del abdomen. Se despega el colgajo dermograso para hacer un Lifting de abdomen que habitualmente comienza con una Lipoaspiración para retirar acúmulos grasos, afinar cintura y adelgazar el colgajo dermograso. Pero algunas veces es necesario asociarla a una Abdominoplastia.

Mujer con vientre grande
cirugía para eliminar el exceso de piel y de grasa subcutánea del abdomen

Abdominoplastia

Cirugía para corregir patologías de la pared abdominal tales como: hernias de ombligo, hernias epigástricas, diástasis de rectos, eventraciones por cirugías abdominales previas, a veces es necesario colocar mallas de contención. Es una cirugía reparadora del abdomen.  

Antes de realizarla, se impone hacer un Plan Previo: 

1. Descenso de peso con dieta Completa y Saludable

2. Gimnasia para fortalecer la musculatura abdominal 

3. Gimnasia respiratoria para mejorar la capacidad pulmonar 

4. Estudios completos para descartar patologías quirúrgicas de abdomen (litiasis vesicular, tumores de intestino, ovarios, útero). El profesional idóneo para realizarla es un cirujano con formación en cirugía general, reconstructiva de paredes y cirugía plástica.

Tipos de cirugías

1. Minidermolipectomia:se tensa la piel desde el ombligo hacia abajo hasta él, se reseca una parte de piel y grasa, la cicatriz queda en la región suprapúbica como en una cesárea (el ombligo no se toca).

2. Dermolipectomia: se despega la piel y la grasa desde abajo hasta arriba, el ombligo se “desprende y se cose más abajo, a no más de 4 cm. No queda cicatriz periumbilical. Son pacientes delgados y más jóvenes. 

3. Dermolipectomia y lipoaspiración: la Lipoaspiración es necesaria cuando hay mucha grasa, adelgaza la cintura, cadera y abdomen superior. Afina el colgajo dermograso permitiendo que descienda y se pueda suturar sin tensión.

4. Dermolipectomia, lipoaspiración y abdominoplastia: cuando debemos corregir otras patologías como Hernias de ombligo, Eventraciones de cirugías previas y la separación de los músculos rectos o Diástasis de Rectos.

5. Dermolipectomía superior: se aborda por una o dos incisiones en surcos submamarios tensando la piel hacia arriba. Se puede combinar con Lipoescultura y Plicatura de los músculos rectos supraumbilicales. No se toca el ombligo.

La Dermolipectomia ofrece un beneficio estético al tensar la piel suprapúbica, la región inguinal y la cara interna de los muslos. La mayoría de las veces, al tensar esta piel hacia arriba, evita un Lifting de cara interna de piernas.

El otro beneficio es la mejora del goce sexual, al tensar el pubis y los labios mayores quedan expuesto y más superficial el “clítoris” por lo que su estimulación durante el acto sexual genera más placer.

Es muy importante el examen físico de cada paciente y explicarles detalladamente la cirugía ideal para cada uno.

Cirugías indicadas en cada tipo de abdomen

1. Liposucción Abdominal con Láser Abdómenes con piel normal, elástica y músculos tónicos. Grasa localizada leve a moderada arriba y abajo de ombligo. No quedan cicatrices.

2. Dermolipectomía Mínima Inferior y Lipoescultura Abdómenes con piel flácida debajo del ombligo, músculos tónicos con o sin exceso de grasa. No se despega el ombligo. La cicatriz es suprapúbica como en la cesárea. 

3. Dermolipectomía Completa, Supra e infraumbilical, Lipoescultura, Plicatura de los músculos, Desinserción del ombligo y reinserción 3 a 4 cm. más abajo (no queda cicatriz en ombligo). Abdómenes con flacidez leve, arriba y abajo del ombligo, con o sin diástasis de rectos y poca grasa. La cicatriz es suprapúbica.

4. Dermolipectomía Completa, Supra e infraumbilical, Lipoescultura Plicatura de los músculos y Transposición del ombligo (queda cicatriz alrededor del ombligo) Abdómenes con flacidez importante arriba y abajo del ombligo diástasis de rectos, con más grasa. La cicatriz es suprapúbica pero más larga.

5. Dermolipectomia completa, Supra e infraumbilical, Lipoescultura Plicaturas de los músculos, Transposición del ombligo, Tensado de pubis, región Inguinal y cara interna de muslos. Abdómenes voluminosos y Péndulos, en delantal, Ptosis de Pubis, y cara Interna de Muslos, por lo general con diástasis de rectos o hernias de ombligo o eventraciones de cirugías previas. Mucha grasa. Cicatriz supra púbica extensa.

6. Dermolipectomia invertida, Lipoescultura, Plicatura supraumbilical Abdómenes con exceso cutáneo supraumbilical, con diastasis de rectos, se tensa hacia arriba, no se toca ombligo ni abdomen inferior. Cicatriz submamaria.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.