Endolifting vs. lifting quirúrgico: diferencias, resultados y recuperación

El envejecimiento natural se refleja en nuestro rostro provocando flacidez, arrugas y pérdida de definición en el óvalo facial. Para suavizar estos efectos, existen alternativas de distinto tipo, desde las cremas tópicas hasta las intervenciones quirúrgicas. Hoy por hoy, el endolifting es una técnica que se ha popularizado como opción moderna frente al lifting tradicional, ya que, a pesar de ser una intervención subcutánea, es mucho menos invasiva y sutil, lo que le ha dado gran popularidad entre las celebridades.
¿Qué es el lifting quirúrgico?
El lifting quirúrgico –también llamado “ritidoplastia”– reposiciona las estructuras profundas del rostro (y cuello, si se quiere), retirando el excedente de piel. Es una cirugía plástica de alta precisión, que modifica estructuralmente el rostro. Por ello, sus resultados son permanentes. Requiere anestesia y una recuperación prolongada.

¿Qué es el endolifting?
El endolifting –también llamado “endolift” o “endoláser”– emplea una fibra láser que se introduce en el tejido subcutáneo con el fin de retraer la piel y, de paso, estimular la producción natural de colágeno. También se trata de un procedimiento de alta precisión, sin embargo, no modifica grandes zonas de piel, por lo tanto, sus resultados son más sutiles y, en ese sentido, se recomienda para pacientes que cuentan con una flacidez leve o moderada.
A diferencia del lifting quirúrgico, al ser mínimamente invasivo, solo requiere del uso de anestesia local. Por la misma razón, la recuperación es bastante más rápida.
↪️Nota relacionada: Endolifting: 10 puntos claves para descubrir la revolución facial en Argentina
Diferencias principales entre lifting quirúrgico y endolifting
- Invasividad: el lifting es una cirugía mayor; mientras que el endolifting es mínimamente invasivo (aunque, de todas formas, es considerado un tratamiento quirúrgico).
- Resultados: el lifting ofrece cambios más drásticos y duraderos; mientras que el endolifting mejora la textura y firmeza en casos leves a moderados.
- Recuperación: por ser más invasivo, el lifting requiere semanas de recuperación; mientras que el endolifting permite una reincorporación casi inmediata a la vida cotidiana.
- Riesgos: aunque el lifting trabaja con incisiones más amplias que el endolifting, en ambos casos los procedimientos deben realizarse en centros acreditados, condiciones estériles y con especialistas altamente capacitados para evitar cualquier anomalía.

Resultados y recuperación
- Lifting quirúrgico: los resultados son visibles inmediatamente después de la cirugía, aunque se debe esperar entre dos y cuatro semanas para apreciar el rostro sin inflamaciones ni hematomas. Los efectos duran años, aunque siempre dependerá de los cuidados asociados que mantenga el o la paciente.
- Endolifting: los resultados son visibles tras la intervención, aunque siguen mostrándose de manera progresiva en las semanas siguientes. La inflamación tras el tratamiento es mínima y la reincorporación de el o la paciente es rápida. Se trata de un procedimiento duradero, aunque, al ser la intervención en el rostro más sutil, el envejecimiento natural podría hacer que el o la paciente requieran sesiones de refuerzo con el tiempo.
↪️Nota relacionada: ¿Estás pensando en hacerte un lifting facial? 5 datos importantes que tenés que saber
El endolifting se ha convertido en una de las técnicas estéticas más solicitadas en las clínicas argentinas. Este auge responde a la búsqueda generalizada de procedimientos menos invasivos, con resultados delicados, que no generen cambios tan drásticos y que permiten evitar el quirófano mayor y, por ende, ausentarse durante mucho tiempo debido a la recuperación. Sin embargo, a pesar de su carácter ambulatorio, es fundamental recalcar que este tipo de tratamientos debe realizarse en centros acreditados por la autoridad sanitaria.
El lifting quirúrgico sigue manteniendo la corona del rejuvenecimiento facial para quienes buscan un cambio profundo y duradero. El endolifting surge como alternativa moderna y menos invasiva, ideal para pacientes que buscan mejorar la flacidez moderada, implicando un menor tiempo de recuperación y cambios menos drásticos. La popularidad de un tratamiento estético puede influir en las expectativas; por eso, es fundamental contar con toda la información antes de tomar una decisión. La elección entre una técnica u otra dependerá del diagnóstico médico y de las expectativas realistas de el o la paciente.
Bibliografía
- Dra Andrea Mamani. Sesión de Endolift. https://draandreamamani.com/sesion-de-endolift/ (Consultado el 10 de diciembre de 2025).
- Mayo Clinic. Face-lift (ritidoplastia). https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/face-lift/about/pac-20394059 (Consultado el 10 de diciembre de 2025).




