¿Estás pensando en hacerte un lifting facial? 5 datos importantes que tenés que saber

A medida que va pasando el tiempo vamos envejeciendo, la piel va perdiendo firmeza y elasticidad, los agentes externos como el estrés, la exposición al sol, la contaminación, entre otros, aceleran el envejecimiento facial. Por esto, cada vez son más las mujeres y los hombres, que solicitan este tratamiento ya que tiene resultados duraderos y efectivos para rejuvenecer el rostro, logrando devolverle la vitalidad que se pierde con el paso de los años.
Acá encontrarás las 5 ideas más importantes que tenés que conocer sobre el lifting
1. ¿Qué es el lifting?
Gracias a sus beneficios, muchos pacientes están interesados en este tratamiento que consiste en una operación de cirugía plástica estética y reconstructiva que tiene como finalidad y objetivo alisar la piel, corregir el exceso de piel y mitigar las arrugas y los pliegues faciales.
Es una de las intervenciones más frecuentes en cirugía plástica estética y reconstructiva ya que permite rejuvenecer el rostro tratando la flacidez que aparece en la cara y el cuello. Se trata de una cirugía mínimamente invasiva, es un procedimiento duradero y efectivo que devuelve vitalidad a todas las zonas que se encuentran más deterioradas por el paso de los años.
Por esto, el lifting facial permite reducir la flacidez, los pliegues y surcos que aparecen y que hacen que se pierda el tono y la expresión facial, de la misma manera, con esta cirugía es posible estirar los músculos para alisar la piel y mejorar su brillo y su tono.
El estrés, el cigarrillo, la exposición prolongada al sol todos estos factores además de la edad suelen empeorar la situación.
Relacionado: El lifting busca reposicionar los tejidos del rostro
2. ¿A quién está dirigido?
El lifting facial está dirigido a todos aquellos pacientes femeninos y masculinos que tengan exceso de piel y flacidez y que no se sientan conforme con esta situación. El lifting facial también ayuda a tratar las arrugas faciales profundas sin cambiar las facciones ni la apariencia.
Para esto, el paciente debe asistir a la consulta para resolver todas sus dudas y para que el médico especialista pueda analizar la situación personal de cada paciente y ofrecerle las diferentes soluciones.
También se le ofrecerá al paciente un plan de tratamiento a seguir antes de realizar la cirugía como es la toma de medicamentos, de vitaminas, la dieta, etc.

3. ¿Cuáles son los objetivos y beneficios?
El lifting facial tiene grandes beneficios que te contamos a continuación:
- Consigue un rostro más rejuvenecido y terso
- Elimina las arrugas de la cara y del cuello, tratando incluso las más profundas.
- Perfecciona las patas de gallo que es la zona alrededor de los ojos.
- Tratan el exceso de la piel
- Mejora el tono y el brillo de la piel
- Disminuye los pliegues y los surcos que van apareciendo alrededor de la boca, en la nariz, el mentón, la frente y el cuello que provocan que la piel se vea más envejecida y provoca que los pacientes se vean con falta de confianza y con poca seguridad en ellos mismos.

4. ¿Cuáles son los riesgos que presenta?
Como en cualquier otro procedimiento es posible que surjan complicaciones, aunque es una cirugía que no presenta mayores riesgos ya que es mínimamente invasiva.
Por esto, es importante consultar con un especialista que tenga experiencia, que tenga vastos conocimientos y que cuente con todas las herramientas necesarias, buenos equipos. Si bien cada paciente es único y cada uno presenta diferentes necesidades, si el médico es especializado y certificado no surgirán grandes riesgos ni complicaciones.
Para evitar cualquier inconveniente los pacientes deben seguir con todas las recomendaciones y sugerencias que el doctor les transmita, se deben seguir todos los pasos antes de la cirugía y después de la misma para obtener los mejores resultados.
Seguramente aparecerán molestias y pequeños sangrados o hematomas los días posteriores a la cirugía, pero los mismos desaparecerán a los pocos días, se presentan de forma temporal.

5. ¿Cuáles son los pasos a seguir antes y después de la operación?
Antes de realizar el tratamiento, el paciente consulta con el especialista quien hará un análisis exhaustivo de la situación que el paciente desea cambiar, se realizarán todas las pruebas preoperatorias necesarias y se aclararán todas las dudas para llegar al día de la cirugía tranquilo y con total confianza.
Dependiendo de la cirugía y de la zona o zonas a tratar se utilizará anestesia local o anestesia general y la operación suele durar de 1 a 3 horas (pueden ser más), como dijimos anteriormente, dependerá del procedimiento a realizar. Así mismo, los días de internación dependerán de la operación, en ocasiones el paciente puede volver a casa el mismo día, si no puede llegar a quedarse en internación para ir evaluando su desarrollo y evolución.
Será necesario en la mayoría de los casos unas semanas de reposo tras la cirugía hasta volver a recuperarse para poder reincorporarse a sus puestos de trabajo.
Los resultados pueden observarse luego de unos meses, en general, a partir de los 3 meses después de la intervención, pueden observarse hinchazones o hematomas, sangrado o infección también en el periodo posterior a la operación.
En general, los efectos secundarios suelen ser mínimos y los resultados obtenidos son supernaturales, no dejando cicatrices visibles.
Si estás interesado en conocer más sobre este tratamiento, no dudes en consultar con un doctor
Bibliografía
Estiramiento facial. (2022, October 25). Mayoclinic.org. https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/face-lift/about/pac-20394059
SECPRE. (n.d.). Estiramiento facial - SECPRE. Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética. Retrieved June 14, 2024, from https://secpre.org/estiramiento-facial






