El Lifting busca reposicionar los tejidos del rostro

El Lifting busca reposicionar los tejidos del rostro
Médico y cirujano general de la Universidad de Buenos Aires. Cirujano Plástico de la Universidad del Salvador. Especialista en Cirugía Plástica y reparadora, dedicado a la Cirugía estética
Creación: 24 may 2023 · Actualización: 24 may 2023

El Dr. Juan Martín Saá nos habla sobre el Lifting facial y responde a algunas de las preguntas que, en ocasiones, se hacen los pacientes. Como él mismo lo menciona, una de las principales preocupaciones más frecuentes es si quedarán moretones después de la cirugía o si el rostro queda inflamado. Veamos lo que nos dice el dotor Saá al respecto: 

¿Cómo se realiza el lifting facial?, y cuál es el objetivo de esta cirugía?

El Lifting o también llamado Ritidectomía cérvico-facial, es un procedimiento que busca reposicionar los tejidos que descendieron producto de la gravedad, el paso del tiempo y la predisposición genética. Es una cirugía ambulatoria que se puede hacer con sedación, dando resultados en semanas que perduran en el tiempo.

¿Cómo es diagnóstico que se hace al paciente?

El diagnóstico es clínico, el paciente consulta por la aparición del Jowl mandibular, o sea la ptosis o caída de las mejillas similar a bolsas a ambos lados del mentón; logrando de esta forma que se desdibuje el contorno mandibular y como consecuencia se pierda el óvalo del rostro.

¿Cómo se divide el rostro para hacer este procedimiento?

Se lo puede dividir en tres tercios (superior, desde la frente a la raíz nasal; medio, todo el largo de la nariz e inferior, desde base de la nariz al mentón), con este procedimiento se pueden tratar el medio e inferior, modificando a su vez el cuello. Para el tratamiento del 1/3 superior lo que suele utilizarse es toxina botulínica.

¿Qué técnicas se emplean para hacer lifting facial? Y ¿cuál es la que usted usa?

Existen múltiples técnicas de Lifting, algunas de las más conocidas son: El lifting subcutáneo o superficial, La plicatura de tejidos profundos; el lifting profundo y el tratamiento o no del SMAS (que es un sistema músculo aponeurótico que permite traccionar toda la musculatura facial).

La técnica que realizo es una combinación de varias de las mencionadas, tomando lo mejor de cada técnica, logramos: traccionar levemente la piel resecando solo el excedente; tratar el SMAS, reposicionando de esta manera los tejidos profundos a su posición habitual y por último haciendo un tratamiento local acotado, disminuyendo los moretones y el edema facial.

Doctor y enfermera hacen un lifting facial a una paciente
Foto del Dr. Juan Martín Saá

¿A partir de qué edad se puede hacer un lifting facial? ¿Por qué? Por favor explique

Como mencionamos en la primera pregunta, la caída del rostro responde a múltiples causas, la gravedad junto con el tiempo, pero también la genética tiene un rol importante; por lo cual no hay una edad específica a partir de la cual se indica esta cirugía, habitualmente a partir de los 40 años se indica.

¿Cuáles son las preocupaciones de los pacientes al momento de hacer esta cirugía?

La principal consulta que hacen es si va a tener moretones (equimosis) evidente en el rostro; si va a quedar inflamada durante mucho tiempo; y por sobre todas las cosas suelen preocuparse por que no se modifiquen sus rasgos distintivos. Al realizar una disección acotada no se genera una tracción cutánea exagerada, con lo cual no se modifica la expresión o los rasgos del paciente. Por otro lado, al ejecutar una técnica profunda y acotada se pueden reposicionar los tejidos, minimizando la posibilidad de moretones en el rostro y la inflamación excesiva.

¿El lifting se puede combinar con otros procedimientos?

Sí, por supuesto, dependiendo el caso, suelo combinarlo con Blefaroplastia y/o en los casos que lo requieran con una lipoaspiración submentoniana.

¿Cómo es la recuperación de este procedimiento?

 La cirugía se encuentra protocolizada para que tenga una rápida recuperación; a las 72 hs puede retomar la actividad habitual, en las primeras semanas suele haber un leve edema, a predominio en la región malar que resuelve con el tiempo.

Mujer sonriente frente al espejo se estira un poco los ojos
El paciente debe seguir todas las recomendaciones del médico

¿Qué tipo de cuidados debe tener el paciente durante la recuperación?

 El paciente puede realizar sus actividades de todos los días, evitando por supuesto los esfuerzos excesivos y el deporte durante las primeras semanas. Debe mantener una higiene diaria como lo hace habitualmente y concurrir a los controles.

¿Cómo debe dormir el paciente durante esos días?

Idealmente, debe dormir boca arriba con una o sin almohadas según lo desee, facilitando de esta manera el drenaje del edema hacia atrás, evitando que se acumule en algún lateral del rostro o descienda al cuello.

¿Cómo es la cicatriz del lifting? ¿Es visible?

Las cicatrices se ubican en lugares estratégicos y se hacen de manera prolija y con suturas muy finas para que sean imperceptibles.

¿Este procedimiento se puede hacer en otras partes del cuerpo?

Sí, por ejemplo, existe lifting labial para posicionar más alto los labios y acortar se filtran; también el Lifting glúteo, que suele utilizarse mucho en pacientes que han bajado de peso perdiendo volumen en los cuadrantes superiores del glúteo y aumentando este en los inferiores.

¿Cuáles son las recomendaciones que da a sus pacientes?

Una vez que tomaron la decisión, les recomiendo tomarse todo el proceso con calma, ya que no conlleva grandes molestias ni tratamientos complementarios. Es un posoperatorio muy ameno, las primeras consultas suelen ser semanales donde vamos evaluando la evolución y retirando paulatinamente los puntos de sutura. Algunas de las recomendaciones que suelo dar en estos momentos es evitar apoyarse por periodos prolongados sobre el rostro, intentar dormir boca arriba y no de costado; y mantener una higiene adecuada de la zona tratada; por el resto, no es necesario mayores cuidados.

¿Quiere agregar algo más?

El lifting logra reposicionar los tejidos a su situación previa, logrando un resultado natural, sin modificar los rasgos que dan la esencia a la persona. Dan un aspecto juvenil que se mantiene en el tiempo.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.