"La lipoescultura nos permite eliminar el acúmulo de grasa que no se logra eliminar con dieta ni ejercicio"

"La lipoescultura nos permite eliminar el acúmulo de grasa que no se logra eliminar con dieta ni ejercicio"
Dra. Paula Granero
Cirujana plástica, reconstructiva y médico estético y miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires. Ofrece un trato cercano con sus pacientes, calidad y los resultados que estos desean.
Creación: 8 ago 2023 · Actualización: 11 ago 2023
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

En esta entrevista, la Dra. M. Paula Granero con experiencia tanto en el ámbito privado como directora de su clínica, y el ámbito público como médica de planta del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Churruca Visca, Complejo Médico de la Policía Federal Argentina, responde a las preguntas más frecuentes de lipoescultura HD.

¿Qué es la lipoescultura HD?

La lipoescultura HD Es una técnica de liposucción, que se ha perfeccionado en los últimos años. El objetivo es resaltar las curvas naturales que nos dan los músculos del cuerpo, para lograr un cuerpo más atlético. Se logra mediante lipoaspiración de grasa y transferencia de esta grasa a ciertas zonas.

816559d6-35e6-11ee-a1ca-00505699734b.jpg

¿Qué tecnología se utiliza para hacer este procedimiento?

Se puede lograr con el mismo instrumental que utilizamos en la liposucción tradicional. Sin embargo, hoy en día contamos con otros recursos que nos pueden dar un mejor resultado. Estas técnicas complementarias son la liposucción laser, la liposucción con micro aire o la utilización de Plasma de Helio.

Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Córdoba, Córdoba
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal

Se trata de un tratamiento novedoso ¿Hace cuánto tiempo se realiza en Argentina?

La liposucción se creó hace un poco más de 40 años, pero fueron en los últimos 20 que se fue perfeccionando la técnica para llegar a la lipoescultura que hoy conocemos. En argentina se ha comenzado a implementar en la última década.

¿Cuáles son los beneficios de la lipoescultura HD?

El beneficio de la lipoescultura es que nos permite eliminar del cuerpo el acúmulo de grasa que no se logra eliminar con la dieta ni con el ejercicio.

¿Qué personas se pueden hacer este tratamiento?

Sería más correcto hablar de quienes no lo pueden realizar. Está contraindicado en pacientes embarazadas, y pacientes que necesiten realizar descenso de peso previo a la cirugía, ya que como cualquier liposucción tiene un límite de grasa que se puede aspirar. El resto, no tendría contraindicación para realizárselo.

¿Cómo es la primera cita en su consultorio?

  • En la primera consulta necesitamos definir que busca el/la paciente, y asegurarnos que se encuentra dentro de los parámetros para operarse. 
  • También explicamos como es el procedimiento, sus posibles complicaciones, como van a ser las cicatrices que quedan, que se debe hacer en el postoperatorio y cuáles son los cuidados que se debe tener.

¿Cómo se debe preparar el paciente para este tratamiento?

Es importante no llegar a la cirugía con variaciones excesivas de peso (ni aumento ni descenso). Se van a obtener mejores resultados en pacientes que previamente a la cirugía realizan ejercicio físico regular.

947b6b0a-35e6-11ee-8633-005056999513.jpg

¿Cómo se realiza la lipoescultura HD? 

  • Primero necesitamos realizar una buena marcación prequirúrgica. Esto consiste en marcar las zonas negativas del cuerpo (donde se presentan las sombras del cuerpo). 
  • Esta es la zona que tenemos que lipoaspirar en mayor medida. 
  • Las zonas no marcadas (zonas positivas) son las que tenemos que lipoaspirar en menor medida. 
  • Y por último debemos marcar las zonas que deben recibir lipotransferencia (rectos del abdomen, pectoral, deltoides, glúteos, etc.).

¿Cuáles son los cuidados que debe tener el paciente después del tratamiento?

Hay dos cuidados que son muy importantes en el postoperatorio, para poder obtener el resultado más óptimo:

  1. Uno es la compresión mediante utilización estricta de faja, reforzada en las zonas negativas
  2. La otra son los drenajes linfáticos, que se deben realizar a una frecuencia de 3 por semana por 6 semanas mínimo.

¿Cómo se pueden potenciar los resultados? ¿Qué debe hacer el paciente?

Como dijimos anteriormente, el uso estricto de la faja, los drenajes linfáticos postquirúrgicos y realizar ejercicio físico de manera regular van a generar que los resultados sean mucho mejores.

¿Con qué otro tratamiento se puede combinar la lipo HD?

La lipoescultura HD se puede combinar con lipotransferencia glútea, también con mastoplastia de aumento y de reducción. En ciertos casos también puede ser necesario realizarla junto con la eliminación del excedente de piel a nivel del abdomen (dermolipectomia)

¿Los resultados son permanentes? ¿Cómo se deben cuidar?

El resultado es permanente siempre y cuando no se modifique le peso del/ de la paciente. Ese es el mayor cuidado. Como ya dijimos anteriormente, realizar ejercicio físico regular también ayuda a mantener los resultados a largo plazo.

8a3d2804-35e6-11ee-a4a5-005056997292.jpg

¿Después de cuánto tiempo se puede hacer este tratamiento una mujer que ha dado a luz?

Personalmente, a las mujeres que han sido mamas, les pido un periodo de 3 meses luego del parto. Lo importante a tener en cuenta en este periodo es la contraindicación de ciertas drogas anestésicas para la lactancia. Y si se está amamantando no podríamos realizar cirugía de mamas asociada en el mismo procedimiento.

¿Quedarán cicatrices? ¿Cómo son? ¿Cómo deben cuidarse? ¿Serán visibles?

Las cicatrices dependen de que vayamos a hacer. Si es solo una lipoaspiración, quedan dos cicatrices a nivel de la ingle, dos a nivel del surco de la mama y una a nivel del ombligo y dos en la espalda baja, cerca de la línea interglutea, todas de menos de 0,5 cm. Si hay que realizar resección de piel, la cicatriz es más larga, a nivel de la cintura, por debajo de la línea de la ropa interior

¿Qué recomendaciones hace a las personas que desean hacerse este u otro tratamiento estético?

Es importante entender que la cirugía estética hoy es una especialidad reconocida, que tiene asociaciones que nuclean a sus integrantes. En la región de Buenos Aires tenemos la SCPBA (Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires) y a nivel nacional la SACPRE (Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora). Por esto es importante que cualquier procedimiento quirúrgico sea realizado por un especialista, que tenga aval por alguna de estas entidades regionales o nacional.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.