¿Cómo retirar un lunar sin dejar cicatriz?

¿Cómo retirar un lunar sin dejar cicatriz?
Diana Roa
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 14 dic 2020 · Actualización: 14 dic 2020
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Cada persona tiene su propio concepto de estética, es así incluso cómo la reflejan en su persona. Habrá a quienes les encanta lucir lunares en alguna parte de su rostro o cuerpo, pero también habrá personas en los que un lunar únicamente se trata de una imperfección que debe ser eliminada. Si te encuentras en el último caso, existe la posibilidad de retirar un lunar sin la necesidad de que te deje cicatriz. 

Antes de retirar un lunar es necesario dirigirse únicamente con un especialista en dermatología, que mediante su consulta podrá diagnosticar si el lunar representa o no algún riesgo a la salud.

Por norma general, al acudir a un dermatólogo, este profesional se encarga de realizar un examen del lunar que presenta la persona: negro, café, blanco. Después de realizar una valoración visual, el médico realiza una serie de preguntas a fin de conocer los antecedentes de melanoma en su familia.

En aquellos casos en que el lunar que presentas en tu rostro o cuerpo sea inofensivo, es posible eliminarlo con láser Co2. Es una eficaz técnica de vaporización que elimina por completo el lunar sin dejar cicatriz.

¿Cómo se debe eliminar un lunar?

Hoy en día existen diferentes maneras para eliminar un lunar, pero entre las más utilizadas se encuentran las siguientes:

Exeresis. Es la extirpación quirúrgica que se lleva acabo mediante anestesia local y se recomienda para prevenir casos de cáncer de piel. Es muy usual emplearla en la eliminación de lunares grandes y es necesario en ocasiones que el médico estire la piel para cerrar la herida. Debido a que el lunar era voluminoso, se aplican suturas una vez finalizada la cirugía y se retirarán al transcurso de dos semanas. Ante estos casos se recomienda analizar el lunar en laboratorio. El tamaño de la cicatriz es acorde al tamaño del lunar extraído, pero desaparecerá poco a poco.

El afeitado. En la actualidad es una técnica muy popular que permite excelentes resultados, en especial cuando el lunar se encuentra colocado en partes con difícil acceso. A diferencia de la técnica anterior, consiste en eliminar el lunar para luego permitir que se produzca una curación. Se corta el lunar y se aplican varios dispositivos que ayudarán a una mejor curación.

Electrocoagulación. Es una técnica muy eficaz para eliminar los lunares. La técnica consiste en poner a temperatura alta el lunar hasta que este caiga. No obstante, esta técnica no es recomendable para lunares que representan algún riesgo o que requiere un análisis de laboratorio.

El láser. El láser es una técnica eficaz para tratar aquellos pequeños lunares; tampoco se recomienda para aquellos lunares que representan riesgos a la salud. 

Dermoabrasión o curetaje. El especialista se enfoca en tratar la capa externa de la piel del paciente. Esta técnica no es muy usual, ya que hay poca piel que se puede analizar después de la cirugía.

Eliminación de lunares

Eliminación de lunares

Resultados de la intervención

Eliminar un lunar depende de la necesidad de corregir la estética o de terminar con ciertos complejos.

Como hemos mencionado anteriormente, existen diferentes técnicas para poder eliminar un lunar. Pero si lo que buscas es terminar con estas alteraciones de la piel y que no te quede cicatriz, el tratamiento más apropiado es el láser.

Para evitar malos resultados después de la intervención, es importante que el paciente consulte con el especialista los posibles efectos secundarios y cómo llevar a cabo excelentes cuidados.

También es importante tomar en cuenta que no todas las personas tienen el mismo proceso de sanación, puesto que hay quienes lo hacen rápidamente y otros que pueden llegar a sufrir complicaciones.

Lo que debes saber antes de una cirugía de eliminación de lunar

  • Un lunar se puede retirar tanto por razones estéticas o porque también es causante de picazón, cambio de forma y sangrado regular.
  • Cuando el lunar a extraer es pequeño, un médico general los puede extirpar mediante anestesia local. En casos donde el lunar presente crecimiento y cambio de forma, será necesario acudir únicamente con un especialista en dermatología o cirugía plástica.
  • Las cicatrices dependen del paciente y su caso; pueden presentar una pequeña cicatriz que será casi discreta.
  • Para evitar las cicatrices, en aquellos casos donde el lunar es superficial, el cirujano opta por utilizar láser CO2.
  • Cuando es una intervención, los puntos de sutura se retirarán a los 15 días de la operación.
  • Cuando se trata de un melanoma, es necesaria una cirugía en la cual se aplicará anestesia local para eliminarlos por completo.
  • Cabe mencionar que la cirugía no es dolorosa, aunque, depende del paciente. Únicamente puede presentar un ligero hormigueo cuando el efecto de la anestesia pasa.

Complicaciones

Entre las primeras complicaciones y preocupaciones que surgen, es cuando se enfrenta al melanoma cáncer de piel. Pero no hay de qué preocuparse, puesto que depende de varios factores para que estos casos aparezcan: historial familiar, diferentes y formas de los celulares.

Existen algunos casos en los que pueden surgir complicaciones de origen infeccioso tras la intervención. Es por ello que se recomienda acudir únicamente con dermatólogos o cirujanos expertos en la eliminación de lunares.

También se comienza a hablar de complicaciones cuando la paciente utiliza productos y cremas no confiables para la eliminación del lunar. La situación empeora cuando el lunar es cancerígeno.

La duración de la cirugía depende del cirujano y la habilidad que posee; aunque, la intervención no dura mucho tiempo. En la mayoría de los casos sólo basta con una sesión para eliminar el lunar.

Referente al reembolso por la seguridad social, sí existe reembolso de la operación, más aún cuando el lunar significa una molestia para la salud de las personas y no sólo por fines estéticos.

Recuerda siempre acudir con manos profesionales para que te realice una valoración profunda del lunar que deseas eliminar, a fin de evitar cualquier complicación, en especial cuando se trata de melanoma. 

👈Conoce otras experiencias y comparte la tuya con más usuarias👈

Vicente López, Buenos Aires (GBA)
Dra. Anahi Versace
Sin opiniones
Lomas de Zamora, Buenos Aires (GBA)
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

También te puede interesar...