"Se deben revisar los lunares cada 6 meses"

"Se deben revisar los lunares cada 6 meses"
Por Centro de Cirugía Plástica y Dermatologia de Buenos Aires
Cuentan con profesionales que de Cirugía Plástica, Dermatología y Cirugía Dermatológica con una amplia experiencia y trabajo en equipo desde hace más de diez años.
Creación: 23 may 2019 · Actualización: 27 ene 2022

Para atender la salud y estética de la piel, Centro de Cirugía Plástica y Dermatología de Buenos Aires es un excelente referente, ya que se distingue por ofrecer una amplia variedad de tratamientos que ayudarán a atender tu estética en general. Además, se respalda por más de dos décadas de experiencia en el rubro y por disponer de excelente tecnología y las herramientas necesarias para llevar a cabo con éxito cada uno de sus servicios.

1. ¿Qué técnicas existen para eliminar los lunares?

Existen numerosas técnicas para eliminar lunares, que van desde métodos químicos como la aplicación de sustancias en la piel que los va degradando, métodos físicos como la criocirugía, o la electro fulguración o el láser, y métodos quirúrgicos que consisten en la resección de la lesión, de todos ellos, el método quirúrgico es el único que preserva la integridad de la lesión que de esta manera puede ser enviada a analizar por un patólogo especialista en piel, dermatopatologo quien confirma o aclara el diagnostico e informa si dicha lesión fue rescada en su totalidad y con qué limites

2. ¿Qué características se toman en cuenta en el lunar y en la salud de la paciente para poder aprobar este procedimiento?

Los lunares que se eliminan suelen ser lesiones que por su aspecto son clínicamente sospechosas o están en lugares muy visibles y no son agradables desde el punto de vista cosmético, también aquellas lesiones que por su ubicación están expuestas a roces o cortes, como por ejemplo lunares en la barba en los hombres o en el tórax en la zona que aprieta el corpiño en el caso de las mujeres, en términos generales cualquier lesión que ya sea por indicación medica o estética desea ser eliminada

Como son intervenciones muy sencillas no requieren preparación previa ni estudio prequirúrgicos en la mayoría de los casos, cualquier paciente en buen estado general puede realizarse este tratamiento

3. ¿Se lleva a cabo la misma técnica o tratamiento para eliminar los lunares que se encuentran en el rostro y demás resto del cuerpo?

Cuando importa e interesa obtener un diagnóstico, tener certezas acerca de la eliminación definitiva de la lesión y obtener un resultado estético adecuado la técnica de elección es la quirúrgica que se adecua según la ubicación, utilizando en la cara materiales de sutura extra delgados y más resistentes en zonas como la espalda o el pie.

eliminacion-lunares.jpg
Eliminación de lunares

4. Cada cuánto es recomendable asistir al dermatólogo para una revisión de lunares

Idealmente para evitar sorpresas o que estas sea fáciles de resolver cada 6 meses a 1 año

5. Cómo se lleva a cabo el procedimiento de eliminación de lunares? ¿Qué técnica es la más eficaz y menos invasiva para eliminar lunares?

En cedeba eliminamos los lunares mediante un procedimiento quirúrgico, que se realiza en forma ambulatoria con anestesia local y que no impide que el paciente continúe con su rutina ese mismo día, la lesión luego es enviada al patólogo para su diagnóstico definitivo. Menos invasivo y eficaz a medida son términos que se contraponen ya que muchos lunares son profundos, invaden o comprometen diferentes capas de la piel y un tratamiento poco invasivo no los elimina totalmente por lo que vuelven a crecer, también muchos de los procedimientos que se publicitan como no invasivos o poco invasivos (criocirugía, laser) basan su accionar en destruir la lesión, esto impide un diagnóstico adecuado y tampoco ofrece certezas acerca de si ese lunar fue eliminado totalmente, eso únicamente lo brinda el estudio anatomopatologico del lunar

6. En base a su experiencia, ¿Por qué se busca eliminar a los lunares?

Las causas mas frecuentes por las que se eliminan los lunares son, por indicación médica, porque estan en lugares visibles y no son agradables, por que empiezan a doler o a molestar, por que cambian o crecen, porque estan en zonas de apoyo o en donde apreta la ropa, o en áreas propensas a roces o cortes

7. ¿Los resultados son definitivos?

Con un metodo quirurgico adecuado el tratamiento es definitivo

8. ¿Qué cuidados pre y posteriores debe seguir el paciente en su cirugía o tratamiento de eliminación de lunares? (según sea el caso)

Después de la resección quirúrgica, se aplica sobre la sutura una cinta hipoalergica que quedara pegada por 7 días, las primeras 24 hs se aconseja no mojar, luego vida normal evitando golpes o tracciones de la zona, también evitar la exposición solar del área tratada.

9. ¿Cómo saber si un lunar es maligno o benigno?

Si bien muchas veces el aspecto de un lunar, su forma y su ritmo de crecimiento pueden orientarnos, la única forma indiscutible es quitándolo y mandandolo a analizar por un médico patólogo, en el caso de cedeba son dermatopatologos especializados en lesiones de piel

10. En Centro de Cirugía Plástica y Dermatología de Buenos Aires, ¿Qué tipo de tratamientos y tecnología emplean?

Somos expertos en la resección quirúrgica de lesiones de piel

Dra. Anahi Versace
Sin opiniones
Lomas de Zamora, Buenos Aires (GBA)
Belén de Escobar, Buenos Aires (GBA)
Dra. Laura Marin
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Córdoba, Córdoba
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

También te puede interesar...