Manga gástrica: ventajas y desventajas
Hoy en día la cirugía de manga gástrica es una de las más utilizadas, ya que logra resultados rápidos y eficaces y no presenta grandes complicaciones porque es una cirugía por laparoscopia, es decir, es mínimamente invasiva.
Como su nombre lo indica, la Manga Gástrica es una manga que se coloca para reducir el tamaño del estómago y de esta forma lograr que el paciente se sienta satisfecho ingiriendo menor cantidad de alimentos y así tener menos hambre.
Con esta cirugía también se disminuye la cantidad de hormonas que se conocen con el nombre de Ghrelina, son las hormonas que controlan el hambre que tiene una persona. Esta intervención no altera la absorción, por lo tanto, no habrá déficits nutricionales.
Cuando nos preguntamos quiénes son las personas que pueden someterse a esta operación es importante aclarar que no todos los pacientes que padecen obesidad pueden someterse a esta operación, es por esto fundamental consultar a un especialista, quien será el encargado de hacer un estudio profundo del caso para valorar qué paciente es el mejor candidato. Para esto, el paciente debe estar comprometido en cambiar sus hábitos de alimentación y mejorar su estilo de vida, incorporando nuevos hábitos saludables y comprometiéndose en la pérdida de peso.
Los pacientes ideales que podrán someterse a esta cirugía son:
- Personas con IMC (índice de masa corporal) mayor o igual a 40.
- Personas a partir de 18 años o incluso adolescentes que sean menores de edad, pero que sean casos especiales y necesiten la cirugía.
- Pacientes que realizaron dietas, ejercicios y haciendo todos los intentos no lograron resultados efectivos.
- Personas que sufren patologías serias como síndrome metabólico, apneas de sueño o con un IMC mayor a 30, y que su estado de salud podría mejorar con esta cirugía.
La cirugía se realiza por laparoscópica, es decir que se introduce una cámara muy pequeña en el abdomen, para esto se requiere de anestesia general. Se realizan pequeñas incisiones, y de esta manera se evitan grandes cicatrices y dolores.
La cirugía dura aproximadamente entre 60 a 90 minutos, tiene una rápida recuperación, y luego de 2 o 3 días el paciente es dado de alta, aunque dependerá de la evolución de cada caso. Esta cirugía está contraindicada para personas que tienen problemas cardiovasculares, trastornos de alimentación o algún trastorno psiquiátrico grave. Y también presenta contraindicación en mujeres embarazadas o que estén amamantando.
En cuanto a los resultados, los pacientes pierden hasta un 70 % de peso que se tiene en exceso. Se observan importantes mejoras en enfermedades relacionadas con la obesidad como pueden ser la presión alta, la diabetes, entre otras.
Los resultados son duraderos si el paciente se compromete a cambiar su estilo de vida y su alimentación. El estómago no recupera su tamaño anterior ya que la reducción de estómago es definitiva, a partir de la cirugía los pacientes recuperan la autoestima y la confianza en sí mismos, además de mejorar su calidad de vida.
Después de todo lo expuesto es importante resaltar cuáles son los pros y cuáles son las contras de someterse a este tratamiento:
Las ventajas que podemos encontrar son:
- No se ve afectada la absorción de los nutrientes, igualmente es importante tomar complementos minerales y vitamínicos orales.
- Hay mayor sensación de saciedad por la extirpación del 80% del estómago.
- Después de esta cirugía se pierde peso muy rápidamente.
- Es una técnica mínimamente invasiva.
- Favorece una gran saciedad de manera rápida ingiriendo pocas cantidades de alimentos.
- Tiene menores complicaciones alimenticias y nutricionales.
Las desventajas son:
- Es una técnica irreversible, después no se puede volver al tamaño original del estómago.
- Luego de la cirugía hay grandes cambios y para evitar que el paciente tenga náuseas, vómitos o la comida le sienta mal debe aprender a comer bocados pequeños en pocas cantidades y comer lentamente, masticando varias veces la comida
- La cirugía de manga gástrica no es mágica, es decir, que muchos pacientes pueden volver a recuperar su peso si el paciente no mantiene un estilo de vida saludable.
- Tras la operación, es bastante probable que aparezcan reflujos ácidos.
Es importante resaltar que tanto las cirugías como cualquier tratamiento de pérdida de peso, son solo herramientas. Después, es fundamental contar con la dedicación, el compromiso y la constancia del paciente para lograr los resultados esperados. De esta manera, si el paciente adquiere un nuevo estilo de vida saludable, aumentarán a largo plazo sus posibilidades de mantener el peso ideal.
👉 Si querés tener más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestros especialistas en la sección Consultá con un doctor 👩⚕️🧑⚕️
Bibliografía
Manga Gástrica (no date) Cirugía y Obesidad. Available at: https://cirugiayobesidad.es/tr... (Accessed: 30 June 2023).
¿Qué es la manga gástrica? Todo lo que debes de saber de esta técnica antes de tomar una decisión (no date) Infobae. Available at: https://www.infobae.com/americ... (Accessed: 30 June 2023).
¿Está frustrado y decepcionado con su peso? (no date) Bariátrica Argentina. Available at: https://www.bariatricaargentin... (Accessed: 30 June 2023).
Cirugía de manga gástrica (no date) Kids Health. Available at: https://kidshealth.org/es/teen... (Accessed: 30 June 2023).