Mentoplastia: El antes y el después para conseguir un perfil perfecto
Existen muchos pacientes que realizan una mentoplastia para aumentar o disminuir el mentón con el fin de lograr un rostro más atractivo y proporcionado, pudiendo corregir las asimetrías faciales provocadas, ya sea por un accidente o por causas congénitas. Hoy en día es uno de los procedimientos estéticos más demandados. Si no estás conforme con la forma de tu rostro porque crees que no es armónico o simétrico y querés sentirte bien, mejorar tu autoestima, acá te explicamos todo, el antes y el después de la cirugía de mentón para que te animes y des el salto.
La mentoplastia se recomienda en los casos en los que el paciente tiene una barbilla muy grande o, por el contrario, muy pequeña para su cara. También cuando existen defectos desde el nacimiento, como cuando falta una parte de la mandíbula o la misma es asimétrica, y también en casos de accidente o traumatismos, dónde está afectada esta parte del rostro.
En aquellos pacientes que atraviesan una reasignación de género, la mentoplastia permitirá afinar y definir el rostro para lograr y conseguir una apariencia más femenina. Siempre es imprescindible realizar un estudio de la situación personal de cada paciente para ver las diferentes opciones. Cada caso es único y va a necesitar un tratamiento y plan especial e individual.
En algunos casos se necesitará cirugía y en otros con el uso de ácido hialurónico puede mejorar mucho, se trata de la mentoplastia sin cirugía.
¿Cuáles son las técnicas recomendadas?
Existen diferentes técnicas para poder realizar este tipo de tratamiento, ya sea eliminando la parte del hueso y haciendo una reconstrucción de la zona, moviendo parte del hueso hacia la parte interior, o también incorporando un implante. La mentoplastia es un tratamiento para todos, se realiza en hombre y mujeres y puede ser de reducción o de aumento.
↪️ Artículo relacionado: Qué es el ácido hialurónico
Se trata de una intervención quirúrgica que tiene como finalidad modificar y corregir el tamaño, la posición y la forma de la barbilla o mentón para lograr darle. Al rostro un mayor equilibrio.
El tipo de cirugía que se necesite va a depender de cada paciente y esto lo decide el cirujano luego de las consultas y análisis realizado de toda la situación, y teniendo en cuenta todas las inquietudes y deseos del paciente.
¿Cómo es la preparación para una cirugía de mentón?
Es importante consultar con un especialista experimentado y de confianza para que pueda evaluar cuál es la técnica más acorde para cada paciente. Por lo tanto, el cirujano analizará cada tercio de la cara y todas las proporciones que existen, para tener una visión de todos los ángulos y más completa siempre es bueno poder contar con varias fotografías de todos los planos. A la vez, el doctor especialista evaluará si es necesario realizar una cirugía complementaria para alcanzar un mejor resultado.
¿Cuáles son las ventajas de una mentoplastia?
- Presenta unos resultados naturales: es decir, que los resultados obtenidos luego de la operación son supernaturales, debido a que las incisiones son pequeñas y que al poco tiempo nadie las notará, serán imperceptibles.
- Es un procedimiento sumamente sencillo y simple que no presenta grandes riesgos, dura aproximadamente 30 minutos.
- Tiene poco tiempo de recuperación, después de realizada la operación, bastará esperar una semana para empezar a ver los resultados y luego de un mes la inflamación ya habrá desaparecido por completo, así que aproximadamente dentro del mes podrás ver los resultados definitivos.
- Los resultados son duraderos, va a depender del tratamiento que te sometas, pero si hay reducción de mentón con implantes tendrá efectos permanentes, pero si se utilizó ácido hialurónico para cambiar las dimensiones del mentón este puede reabsorberse en 1 o 2 años, pero se pueden realizar retoques para que los resultados perduren más tiempo.
- No es necesaria la hospitalización, se utiliza anestesia local.
Para poder obtener los mejores resultados es fundamental consultar con un especialista certificado, con experiencia y seguir sus indicaciones.
Pie de foto: Antes y después de la cirugía de mentón
¿Cómo es el postoperatorio?
¿Y qué pasa después de la cirugía? ¿Es una operación de riesgo? Se trata de una operación muy sencilla y segura, pero como en cualquier tipo de operación siempre existe un mínimo riesgo, existe la posibilidad de infección o sangrado después de la cirugía, como en cualquier otra. Pueden existir también hinchazón, hormigueos en el labio pero van a desaparecer con los días y siguiendo los cuidados e indicaciones que el especialista haya recomendado.
↪️ Artículo relacionado: Mentoplastia: 7 cosas que tenes que saber
Luego de una cirugía de mentón, el paciente tendrá un perfil más armonioso, equilibrado, ayuda a afinar las líneas del rostro y mejorar el óvalo facial. Y en muchas ocasiones se necesitará realizar una cirugía estética complementaria, como por ejemplo una cirugía de nariz, para lograr mejores resultados y una armonía facial mayor.
Si necesitas más información sobre este tratamiento no dudes en consultar con un doctor que te responderá todas tus dudas.
Bibliografía
Cirugía de Mentón (no date) Mayo Clinic. Available at: https://www.mayoclinic.org/es/... (Accessed: 09 July 2024).
Cirugía de Mentón (no date a) Clínica Creo. Available at: https://clinicacreo.com.ar/cir... (Accessed: 09 July 2024).
Mentoplastía | Procedimientos de la Cirugía Estética de Cabeza y cuello del Dr. Enzo Isola Cirugía Plástica en Salta, Argentina (no date) Mentoplastía: Procedimientos de la cirugía estética de cabeza y cuello del dr. Enzo Isola Cirugía plástica en Salta, Argentina, Mentoplastía | Procedimientos de la Cirugía Estética de Cabeza y cuello del Dr. Enzo Isola Cirugía Plástica en Salta, Argentina. Available at: https://www.drisolacirugiaplas... (Accessed: 09 July 2024).