Qué es el Acido Hialurónico

Qué es el Acido Hialurónico
Ultrasthetics
La Lic. Soraya Abboud es coordinadora general de Ultrasthetics, una clínica de cirugía estética y rejuvenecimiento con presencia en varios países de sudamérica.
Creación: 6 jun 2018 · Actualización: 6 jun 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Involucrado en numerosos procesos que tienen lugar en nuestro organismo, el ácido hialurónico presta una función clave en la cicatrización de heridas, la regeneración celular y la lubricación de articulaciones y sistema conectivo.

También es fundamental para ayudar a la hidratación de la piel y, por ende, a mantener sus propiedades. En definitiva, se trata de un potente producto anti-aging o antienvejecimiento.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico (HA) es un glicosaminoglicano (GAG) encontrado por todo el cuerpo, aunque se concentra principalmente en el líquido sinovial, el humor vítreo del ojo, el cartílago, los vasos sanguíneos y el cordón umbilical.

Dado que está presente en todos los tejidos del cuerpo, su importancia no puede ser subestimada. También es abundante en la piel. De hecho, es uno de los principales componentes de la matriz extracelular, el componente clave en todos los tejidos conectivos, incluyendo el colágeno y el cartílago.

El ácido hialurónico es una sustancia gelatinosa que se produce naturalmente en el cuerpo, con altas concentraciones en el tejido conectivo blando. En ocasiones su cantidad disminuye, lo que puede dar lugar a problemas de salud tales como la artrosis.

El ácido hiaurónico es necesario para unir a las fibras de colágeno y elastina, lo cual también es importante para una piel saludable. Además, es un componente básico del líquido sinovial que lubrica las cápsulas articulares.

El cuerpo produce menos HA a medida que envejecemos, lo que contribuye a la flacidez de la piel, las arrugas y el deterioro de los cartílagos.

Alimentación y ácido hialurónico

Algunos alimentos contienen de forma natural HA, mientras que otros contienen nutrientes que estimulan su síntesis. Entre estos se destacan los de origen animal, sobre todo si se ingieren las partes con piel y otros tejidos conectivos, los cuales están cargados de HA. El hígado, por ejemplo, es una buena fuente de ácido hialurónico, así como de hierro.

Dentro de los de origen vegetal, raíces y tubérculos, como papa y batata, fundamentalmente, son las opciones con las que añadir más cantidad de HA.

El principal inconveniente de limitar el consumo de HA a estos alimentos serán las caloría añadidas, como en el caso de consumir alimentos cárnicos con piel.

Si lo que se busca es una mejora de la composición corporal, y para ello establecemos una dieta hipocalórica, con restricción calórica, tal vez no sea lo más conveniente. En este caso, una opción es decantar por vía de la suplementación de ácido hialurónico.

Propiedades del ácido hialurónico

Desempeña un papel esencial en:

- La hidratación de los tejidos, especialmente la piel.

- Funciona como un antioxidante.

- Promueve la lubricación del sistema articular y conectivo.

- Produce una respuesta antiinflamatoria.

Una de las principales propiedades del ácido hialurónico es su capacidad de hidratar, ya que sus moléculas son hidrofílicas (favorables al agua). En ese sentido, puede absorber hasta 1000 veces su propio peso en agua.

El proceso de envejecimiento conlleva progresivamente a la reducción de la síntesis de ácido hialurónico y, con ello, también de la capacidad de nuestro organismo para retener el agua en células y tejidos.

Además de la edad, hay otros factores que pueden modificar los niveles de ácido hialurónico, como ser genéticos, ambientales y nutricionales, incluyendo la deficiencia de magnesio y de zinc.

Escobar Aesthetic Clinic
Sin opiniones
Belgrano (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Honorio Labaronnie
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.