Plasma rico en plaquetas ¿qué es y para qué sirve?
El plasma rico en plaquetas es un procedimiento mínimamente invasivo que se utiliza entre otras cosas para mejorar el rostro y también ayudar contra la caída del pelo. Se dice que es un procedimiento autólogo, ya que se utiliza la misma sangre del paciente, y esto permite además que no haya ningún tipo de probabilidades de adquirir alergias o contraindicaciones con el tratamiento.
Hace unos años, este tratamiento se volvió un boom de las estéticas, ya que dentro de todo es natural y poco invasivo. Pero a pesar de eso, es necesario que siempre se realice por medio de un profesional médico, ya que para realizártelo tenés que cumplir algunas condiciones de salud, y siempre tiene que haber alguien que monitoree todo el proceso.
El PRP puede utilizarse para rejuvenecimiento de rostro, arrugas, alopecia y tratamientos corporales que combaten la celulitis o las estrías.
¿Cómo funciona?
Las plaquetas en el cuerpo humano son las encargadas de reparar tejidos colágenos como la piel, y de acelerar procesos de crecimiento y regeneración celular. De esta forma, extrayendo sangre al paciente, se la centrifuga y se separan las plaquetas, aprovechando sus funciones naturales para volver a aplicarlas sobre el lugar a trabajar.
Los resultados son excelentes y hay mejorías notables en cuanto a tratamientos.
¿Cuántas veces al año puedo aplicarme plasma rico en plaquetas?
Es dependiendo de cada paciente particular, de su piel y de las respuestas que tenga al tratamiento. Sin embargo, se recomienda generalmente entre dos a tres veces al año, y luego sesiones de mantenimiento para poder regenerar las células de su piel.
No hay contraindicaciones de realizarlo en verano, siempre y cuando el paciente se cuide de una exposición solar directa. Es por esto, que es un tratamiento útil tanto en invierno como en verano.
Por otro lado, tampoco hay contraindicaciones con pacientes embarazadas. Siempre y cuando se haga una consulta previa, y lo autorice el profesional médico que las vaya a tratar.
Beneficios del plasma rico en plaquetas
En general, el plasma rico en plaquetas sirve sobre todo para el rejuvenecimiento facial y regenerar la piel del rostro, pero también se ha demostrado exitosamente que ayuda en:
- tratamientos para reestimular el crecimiento del cabello
- tratamientos para combatir celulitis y estrías
- bioestimular la piel y eliminar las arrugas de expresión
Sin embargo, también hay que tener en cuenta que no es un tratamiento para hacerlo si tu piel está con procesos de acné activos o en tratamientos directos. Y también hay patologías de la piel o de salud que pueden influir en el proceso. Es por esto que siempre recalcamos que se realice bajo supervisión médica.
Una vez realizado el tratamiento (que dura un poco más de media hora), el paciente puede volver a sus actividades cotidianas y laborales, sin necesidad de guardar reposo. El procedimiento también es ambulatorio, realizándose en un consultorio con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para su aplicación.
¿Cuánto dura el tratamiento?
A los dos o tres días de la aplicación, se comienzan a ver los primeros resultados en la piel, siendo totalmente visibles a los 20 ó 30 días de colocada la aplicación. Siempre recomendamos a nuestras pacientes hacer este tratamiento con tiempo para eventos particulares.
Por lo general, el tratamiento completo luego de la última aplicación suele tener efectos hasta de un año.
La cantidad de sesiones depende del paciente, pero generalmente el primer año suelen hacerse de 3 a 4 sesiones al año, espaciadas por un período de 4 a 6 meses, en el que se va evaluando los resultados. Si bien el tratamiento es largo, los resultados son sorprendentes, y luego sólo requiere de una sesión anual de mantenimiento.
En cuanto a patologías como alopecia, la mejoría se muestra a partir de la segunda sesión. Pero para potenciar sus efectos siempre se recomienda combinarlo con otros tratamientos como la mesoterapia capilar.
El plasma rico en plaquetas es un tratamiento super efectivo para la regeneración celular, y es un tratamiento que impuso tendencia y que seguirá tomando impulso de acá a varios años más. Muchos creen que es la opción más acertada en estética para rejuvenecer tu rostro sin necesidad de cirugías estéticas, y en muchas partes del mundo, ya se habla de medicina re generativa.
Por último, sus usos no están dados solo en el campo estético. También se utiliza mucho para lesiones articulares, regeneración de tejidos musculares, tratamientos donde la medicina convencional puede causar alergias al paciente, entre muchos más.