Relleno de labios, un tratamiento muy solicitado en Argentina

Relleno de labios, un tratamiento muy solicitado en Argentina
Dra. Haylen Solarte
La Dra. Haylen es sinónimo de profesionalismo, excelencia y calidad humana. Es medico especialista en Medicina Estética y ofrece a sus pacientes tratamientos integrales en cuerpo y rostro.
Creación: 23 mar 2022 · Actualización: 30 mar 2022
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El ácido hialurónico es la sustancia  utilizada a nivel mundial por médicos estéticos para realizar rellenos, revitalizar, hidratar y dar firmeza a la piel. En esta entrevista, la Dra. Haylen Solarte nos habla del uso del ácido hialurónico y de su experiencia con esta sustancia que puede hacer verdaderas maravillas en nuestro rostro.   

Dra. Háblenos un poco de su experiencia en el sector de la estética y en concreto en este tratamiento

Antes empezaré por contarte un poco de la trayectoria académica que me ha llevado al lugar que hoy ocupo en el universo de la medicina estética.

Es importante saber que antes que nada soy médica, Inicié mi formación en la Facultad de Medicina y Cirugía a los 16 años en la Universidad Libre de Cali en Colombia, posteriormente realicé un diplomado en Estética con la Universidad del Tolima. Continúe mi formación cursando el posgrado en Medicina Estética dictado por la Universidad de Buenos Aires en el que seguí mejorando mis habilidades como médica estética.

Luego cursé durante 3 años la carrera de Médico Especialista en Medicina Estética también en la Universidad de Buenos Aires.

De manera permanente participo en congresos, simposios, cursos de actualización y seminarios nacionales e internacionales, dirigidos por los grandes maestros de la medicina estética, en la continua búsqueda del dominio de las mejores y más novedosas técnicas en este campo de la medicina.

¿De qué están hechos los rellenos de labios?

Los rellenos recomendados actualmente son los de Ácido Hialurónico reticulado, se trata de una sustancia que se encuentra de forma natural en el cuerpo humano, lo que le otorga un importante perfil de seguridad y mínimo riesgo de alergias. El Ácido Hialurónico es un producto seguro y reabsorbible, es decir, no es permanente. No solo aporta volumen, también añade un extra de hidratación a la zona tratada.

rostro de mujer antes y después de un relleno de labios
Relleno de labios - Imagen Dra. Haylen Solarte
Dra. Anahi Versace
Sin opiniones
Lomas de Zamora, Buenos Aires (GBA)
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Caballito (Buenos Aires), Capital Federal
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal

¿Qué cantidad de relleno se utiliza para lograr el volumen deseado?

El relleno con Ácido Hialurónico nos permite tener un control del volumen de labios deseado.

Respecto a la cantidad, esta depende de varios factores como el tamaño inicial de los labios, edad del paciente (con el paso de los años los labios tienden a involucionar) y expectativas del paciente.

Para aquellos que quieren un diseño sutil, con redefinición de las formas naturalmente bellas de los labios, será suficiente con una jeringa del producto, es decir 1ml.

Para pacientes con deseos de labios voluminosos posiblemente requieran 2 a 3 jeringas (2 a 3 ml).

En labios muy finitos es probable que una jeringa sea insuficiente, pese a que el deseo no sea unos labios voluminosos.

Mi recomendación es plantear al médico cuáles son nuestras expectativas previas a la realización del tratamiento, he allí la importancia de la consulta médica de valoración inicial.

Rostro de mujer antes y después de un relleno de labios
Volumen de labios- Imagen de la Dra. Haylen Solarte

¿Cómo es el procedimiento?

El procedimiento es completamente ambulatorio, el aumento de labios con inyecciones de ácido hialurónico se realiza en el consultorio del médico, donde el profesional aplicará previamente una crema anestésica tópica para reducir las molestias al momento de realizar el relleno, las agujas que utilizamos para tal fin son muy finas, esto contribuirá a minimizar molestias. El éxito de la técnica radica en introducir pequeña dosis de manera espaciada; al cabo de 20 minutos el procedimiento habrá concluido y el paciente podrá ver los resultados, que son inmediatos.

Algunos casos pueden requerir 2 o 3 visitas al consultorio para alcanzar el resultado final deseado.

Si el paciente no está conforme con el resultado, el tratamiento se puede echar para atrás?

Es necesario recordar que los resultados del relleno con ácido hialurónico es temporal, no obstante en caso de inconformidad con el resultado, siempre podremos recurrir al uso de una enzima llamada hialuronidasa, la cual degrada/disuelve el ácido hialurónico de manera progresiva y sin efectos adversos.

¿Qué debe hacer el paciente si después de 48 horas no baja la inflamación?

Lo más importante es ponerse en contacto con el médico tratante, este dará indicaciones precisas, lo más probable es que elija revisar al paciente nuevamente en su consultorio.

Por supuesto también es importante seguir las recomendaciones que el médico de respecto a los cuidados posteriores.

¿Cómo se sentirán los labios después del procedimiento?

Inicialmente los labios se sentirán adormecidos como resultado de la anestesia, además podrá ver un aumento progresivo del tamaño que inicialmente vio en el consultorio, esto último como consecuencia del poder de hidratación del ácido hialurónico, nada de esto representa un signo de alarma, son efectos transitorios que resuelven espontáneamente al cabo de unas horas.

rostro de mujer antes y después de un relleno de labios
Relleno de labios - Imagen de la Dra. Haylen Solarte

¿Qué personas no se pueden poner ácido hialurónico?

No debemos realizar el relleno de labios en presencia de lesiones infecciosas como es el caso del herpes labial, se deben tratar las lesiones activas para poder proceder al relleno de labios. Por norma general no se realizan tratamientos inyectables en embarazadas.

Informar en caso de alergia a la lidocaína o alteraciones en la coagulación sanguínea.

Si en algún momento de la vida se presentó una infección labial por herpes, lo conveniente es informarle al médico para que aplique un protocolo preventivo.

¿Cuáles son las recomendaciones que debe seguir el paciente después del tratamiento?

Recomiendo aplicar frío en la zona durante las primeras 24 horas con hielo, almohadas de gel o paños fríos para disminuir el edema secundario. Además durante las primeras 24 horas evitar las bebidas calientes, no manipular con fuerza los labios, no consumir aspirina u otros antiinflamatorios.

En caso de hematoma se puede aplicar cremas con árnica o con heparina.

¿Cómo es el seguimiento que hace a sus pacientes?

Realizamos un control en consultorio a los 7 días de realizado el relleno de labios, además tengo habilitada una línea de whatsapp para pacientes, así que ante cualquier inquietud previa a la cita de control siempre podrá tener comunicación directa conmigo y de ser necesario se le indicara concurrir al consultorio antes de lo pactado. Si en su consulta se presenta una paciente con un relleno mal hecho, cómo atiende este tipo de casos?

Lo primero es escuchar al paciente, darle la oportunidad de contar su experiencia y entender sus expectativas. Luego evaluar (realizar un correcto examen físico) el área de relleno y a partir de allí plantear las posibles alternativas para solucionar la inconformidad del paciente. Finalmente el paciente decidirá si quiere proceder con el plan que se plantee para la resolución de su insatisfacción.

¿Cuáles son las recomendaciones que hace a las personas que desean hacerse este o cualquier tratamiento estético? ¿Qué debe tener en cuenta el paciente?

Al tomar la decisión de realizarnos un tratamiento médico estético es fundamental que se cumpla la primera parte, atenderse siempre con médicos.

Elegir un médico especialista con quien se sienta cómodo y en quien confíe plenamente, aprovechar las redes sociales para ver los resultados de otros pacientes, la mayoría de los médicos suele publicar sus fotos de "Antes y Después", y por supuesto indagar sobre sus estudios en el campo de la medicina estética.

Enfatizo mucho en la importancia de la consulta de valoración inicial, es una oportunidad de conocer al médico y evaluar si nos genera la confianza y empatía necesarias, mantener una escucha activa y dejarse asesorar por el profesional, en ocasiones nuestras expectativas son poco realistas o no están acorde a nuestra anatomía, un médico con criterio estético podrá orientarle en lo más conveniente para mantener la naturalidad y armonía.

👄Puedes conocer la experiencia de otras usuarias aquí👈👄

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.