Conocé las técnicas de la himenoplastia

Conocé las técnicas de la himenoplastia
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 20 nov 2017 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

En muchas culturas, la virginidad de la mujer se sigue considerando como un bien preciado. La virginidad es pureza y honor, no solo para ella sino también para toda la familia. Es estas culturas, se prohibe la consumación del acto sexual previo al matrimonio y se exige, además, que durante el primer encuentro sexual, el marido sea quien produzca la ruptura del himen.

Pero, ¿sabemos qué es el himen? Se trata de una membrana formada por tejido fibroso y elástico que se encuentra ubicada en la entrada de la vagina. Toda la mística que gira en torno a su ruptura no es tal. Hay casos de mujeres que aun manteniendo relaciones sexuales conservan intacto el himen y, en otras ocasiones, algún accidente, caída o práctica constante de determinados deportes como equitación, gimnasia o ciclismo, pueden producir una ruptura del mismo. Es más, también hay mujeres que nacen sin himen.

Pero la discusión sigue en pie. La pregunta del millón es, ¿cumple algún tipo de función a nivel biológico o es solo un vestigio evolutivo? Lo cierto es que, al margen de las consideraciones científicas, sigue habiendo culturas en las que esta parte del cuerpo de la mujer tiene una gran importancia. Por eso la demanda de este tipo de intervenciones, conocidas como himenoplastia, suelen ser motivo de consulta. lo cierto es que la himenoplastia se está convirtiendo en una intervención muy popular, y hoy en día se hace en contextos sociales distintos y por motivos personales muy diversos.

¿Qué es la himenoplastia?

La himenoplastia es una intervención que se realiza par a restaurar el himen. La técnica se utiliza con el objetivo de restaurar la virginidad en aquellas mujeres que consideran importante hacerlo.

himenoplastia.jpg

Se trata de una operación que se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria. Se pueden emplear diferentes técnicas. En el caso de las mujeres cuya ruptura de himen se produjo pocas semanas antes de la operación, lo que se hace es recomponerlo mediante suturas. Si ya pasó más tiempo, la técnica que se emplea se orienta a la rconstrucción de los tejidos membranosos de la vagina. En los dos casos, las cicatrices que quedan son imperceptibles y se reabsorben con el paso del tiempo. La técnica más sencilla es la primera aunque se aconseja realizarla poco antes de mantener relaciones sexuales porque la zona queda debilitada. Lo ideal: de tres días a una semana antes del casamiento.

En el caso de emplear técnicas más complejas, el himen se reconstruye con un material biológico llamado Alloplant. Se crea así una membrana similar a la que incluso se le puede incorporar una cápsula gelatinosa con una sustancia que imita la sangre.

La técnica más compleja de todas las que hay es la cirugía plástica vaginal. En ese caso, se realiza una incisión en la mucosa que recubre las paredes vaginales para unirlas entre sí. Hay que tener en cuenta que se trata de un procedimiento más complejo y que hay que esperar más tiempo de recuperación antes de retomar la actividad sexual porque la herida se tiene que terminar de curar.

¿Cuánto tiempo dura la operación?

Como se trata de una operación de tipo ambulatorio no tarda mucho en hacerse y la recuperación tampoco es complicada. Todo depende principalmente de la técnica a emplear. Se puede tardar entre 15 minutos y dos o tres horas en terminar la intervención.

En el postoperatorio no se esperan complicaciones importantes. Por eso casi cualquier mujer es candidata a la cirugía. Sin embargo, antes de pasar por el quirófano, es necesario hacer un control ginecológico completo con un especialista para informarse en detalle sobre la intervención y los posibles inconvenientes que puedan surgir. En esa consulta, lo más probable es que le médico realice una exploración para poder aconsejar a la paciente sobre la intervención que mejores resultados le dará.

Dr. Lisandro Gianello
Sin opiniones
Rosario, Santa Fe

El posoperatorio en la himenoplastia

Después de la operación se recomienda hacer reposo durante al menos dos días. Es normal que la zona esté inflamada y que se den pequeños sangrados después de la operación. Los puntos son reabsorbibles así que si alguno salta, no trae complicaciones. Lo mejor es extremar las precauciones a la hora de realizar la curación para protefer la herida.

Aunque se trate de una operación ambulatoria, se recomienda a la paciente no realizar deporte durante unas semanas. Es importante seguir todas las indicaciones que de el especialista para evitar posibles daños o infecciones en la zona.

-> Si tenés más dudas sobre esta operación, participá del foro de Esteticas

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.