Contractura capsular de implantes mamarios

Contractura capsular de implantes mamarios
Cutini
Encontrarás a los mejores profesionales especializados en procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos estéticos.
Creación: 27 jun 2019 · Actualización: 27 jun 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Contractura Capsular de los implantes mamarios

Inicialmente corresponde explicar el motivo por el cual se forma una cápsula alrededor del implante mamario, previo a explicar las consecuencias de su contractura.

El implante mamario actúa como un “ cuerpo extraño” ( entiéndase como un elemento ajeno al organismo) que desencadena un proceso inflamatorio y de defensa en el cuerpo. Este proceso finaliza con el “ aislamiento” de la prótesis del resto del organismo, mediante la formación de una cápsula. 

Es un proceso es absolutamente normal, y se da frente a cualquier material protésico que es implantado/colocado en el organismo. En situaciones normales, esta capa de cápsula es muy fina y no genera problemas.

Cuando este proceso inflamatorio de defensa se desenvuelve de manera que tal que el resultado lleva a una formación excesiva de la cápsula, puede resultar en un engrosamiento de la cápsula, pudiendo apretar el implante. Estas alteraciones  pueden manifestarse diferentes formas, que se configuran dentro de lo que se denomina CONTRACTURA CAPSULAR.

Su presentación es muy variada, tanto en su inicio, como progresión o manifestaciones. Los grados de afección más leves se corresponden con aumentos en la sensación de firmeza de la mama y pudiendo llegar hasta grados de dolor y/o deformación de la forma de la mama.

Se la clasifica en cuatro grados, también conocida como Clasificación de Contractura Capsular de Baker:

1. En un primer grado, la mama es suave y el resultado es natural. Todas las mujeres que llevan prótesis tienen por lo menos este grado, ya que en todas se forma una cápsula.

2. En el segundo grado la mama está un poco firme pero se sigue viendo natural, no se altera su forma.

3. En el tercer grado, la mama está firme y la forma se ve algo distorsionada, ya que el implante está siendo comprimido.

4. En el cuarto grado de contractura capsular la forma alterada que se describe en el tercer grado se acompaña de dolor por culpa del endurecimiento progresivo de la cápsula.

La formación de este tejido alrededor del implante es independiente del motivo por el cual se haya colocado el mismo. Siendo más específico, la aparición de la cápsula del implante mamario se podrá observar tanto en cirugías que se hayan realizado con fines estéticos como reconstructivos. 

¿Cómo se puede evitar o minimizar las posibilidades de aparición de esta situación?

La cirugía donde se colocan los implantes forma el primer momento en el cual se inicia con la prevención de la contractura capsular. Se deben tomar una serie de precauciones en el manejo de los implantes como de la región mamaria donde se van a colocar los mismos.

El tratamiento se adecúa a cada paciente y según el grado de afección. Existen medidas basadas en medicamentos antiinflamatorios que se utilizan como primera opción en algunos casos. Estas drogas se pueden utilizar también como tratamiento profiláctico o preventivo en determinadas pacientes que tienen un riesgo mayor de contractura capsular (por ejemplo: aquellas que ya han sufrido un o más episodio/s de esta manifestación). En otros, cuando el cuadro clínico reviste de mayores alteraciones, la opción quirúrgica de recambiar las prótesis y extraer la cápsula se impone. NO SE TRATA DE UN PROCEDIMIENTO URGENTE!

No se conoce relación con la degeneración a patologías más serias, como cáncer o infecciones graves, pero en su grado máximo produce una deformación evidente del pecho y una mama dolorosa, lo que puede interferir en la vida cotidiana además de producir un problema estético importante.

Se encuentra en fase de investigación para casos moderados a severos una alternativa de tratamiento con radiofrecuencia. Actualmente no ha sido homologada por los organismos pertinentes, debido a que no se han obtenido resultados concluyentes.

Se ha dejado de realizar la maniobra llamada capsulotomía externa, que consistía en lograr romper la cápsula que envolvía la prótesis mediante la compresión bimanual de la mama. Esta técnica, si bien fue muy popular en la década del '80, ha demostrado que genera dolor en la paciente, altas probabilidades de romper la prótesis y el beneficio para la paciente es nulo.

 Consultá siempre con un cirujano plástico certificado, que pueda ofrecerte la información adecuada y que se encuentre capacitado para poder ayudarte. No hay que dejar de destacar la importancia de los controles postoperatorios, tanto inmediatos como tardíos, ya que la contractura capsular no se presenta en forma súbita, sino progresiva, lo que permite su identificación precoz y tratamiento adecuado.

Dr. Diego Mayer
Balvanera (Buenos Aires), Capital Federal
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Edgar Samaniego Cisneros
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.