Implantes mamarios

Implantes mamarios
Dr. Sergio De La Torre
El Dr. Sergio de la Torre coordina el equipo de Cirugía Plástica más especializado de Mendoza y el primer equipo interdisciplinario de Reconstrucción Mamaria a nivel mundial.
Creación: 16 dic 2013 · Actualización: 4 dic 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

¿Qué es un implante de mamas? El término “implante de mama o implante mamario" se refiere a la acción de implantar algo en la mama, como puede ser un tejido (graso, colgajos, injertos) o una prótesis, etc. La terminología más exacta sería implante de prótesis mamarias o Mastoplastia de aumento, ya que incluye todas las cirugías de mamas cuya finalidad es aumentar el tamaño de la misma.

En relación a la cirugía estética, un implante de prótesis mamaria, es la introducción o colocación -por medio de un acto quirúrgico- de una prótesis especialmente diseñada para tal efecto. Es un procedimiento frecuente, que se realiza por estética o reconstrucción mamaria.

Un implante de mama es similar a un sobre o bolsa de caucho sintético relleno de gel de silicona, gel blando cohesivo con memoria de forma o con una solución salina (agua + sal = solución fisiológica o suero). Los más conocidos y los más utilizados en Argentina -por ser los más investigados- son los rellenos de gel de silicona y los de solución salina. También se han realizado experimentos con otros rellenos, tales como: aceite de soja, PVP o Hydrogel. En nuestro consultorio le informaremos cuál es el más adecuado para usted.

Además del relleno, también puede variar la bolsa, cuya superficie puede ser lisa o texturizada (rugosa) y supone diferentes interacciones con la cápsula formada alrededor del implante. La cápsula que se origina alrededor del tejido ajeno al organismo, como una válvula cardiaca artificial, una prótesis de cadera o una astilla insertada en la piel, es una reacción orgánica normal. Dicha cápsula, formada alrededor de un implante de mama, puede contraerse (se endurece) y producir dolor en la mama. Un implante de superficie lisa corre un riesgo mayor de que suceda una contracción capsular, mientras que en las de superficie rugosa, la posibilidad de adherencia a ellas de parte del tejido, se asocia a una disminución de tal riesgo.

Las prótesis salinas tienen algunas desventajas respecto a las de gel de silicona: la deflación (se desinflan, pierden su contenido) a lo largo del tiempo puede aumentar la posibilidad de ondulaciones visibles a través de la piel (rippling) y luego facilitar la ruptura de la cubierta externa de la prótesis. A su vez son más duras y antinaturales al tacto y en sus movimientos. Si se pinchara su superficie externa, comienza una deflación gradual de la prótesis. Al producirse una pequeña rotura o pinchadura en la superficie o cubierta externa de las prótesis de solución salina, el agua salada derramada a través de esa rotura, es absorbida por el organismo y se notará por una disminución del volumen de uno o ambos senos, ya que la prótesis va perdiendo gradualmente parte de su relleno a través de esa pinchadura o rotura. Es importante saber que esto no implica ningún peligro tóxico para el organismo ya que se trata simplemente de agua con sal.

Implante mamario, diferentes formas

Los implantes mamarios son de varias formas y tamaños, así como cada mujer es única. Su formato varía entre redondos y con forma de lágrima, estos últimos más parecidos a una mama natural y se les denomina también “anatómicos". Cualquiera de estos tipos de implante puede aumentar el tamaño de sus mamas.

  • Implantes redondos: A priori, los implantes redondos parecen tener la parte superior de las mamas más redondeadas, pero el tiempo, el envejecimiento de la piel y el efecto de la gravedad causan un vaciado en esa zona, y a posterior ocasionará que luzcan más caídas.
  • Implantes anatómicos: Los implantes anatómicos o con forma de lágrima, siguen de forma natural las líneas del cuerpo, lo que permite que la parte superior de la mama permanezca rellena. De esa forma, la mama lucirá más natural.

Aspecto natural

Para obtener un aspecto natural se debe lograr un equilibrio de las mamas con el conjunto del cuerpo, por lo que se observan diferentes criterios como la anchura, altura y proyección de las mamas. El espacio entre ellas (escote) será determinado por la anchura de las mamas, así como la curva exterior, fundamental en relación al equilibrio entre mamas y caderas.

Los implantes anatómicos facilitan la adaptación de la anchura adecuada, con el relleno superior necesario.Es importante transmitir al cirujano sus preferencias personales referente a anchura, altura y proyección para ayudar a determinar el implante de mama que usted considera como forma y tamaño ideal, de esa manera los resultados serán más satisfactorios, naturales y agradables a la vista.

Limitantes

Las características del tejido mamario existente son fundamentales a la hora de realizar un implante, pues la elasticidad de la piel o la cantidad de tejido mamario pueden interferir en el tamaño de mamas que desea lograr. La piel debe ser suficientemente elástica para revestir en su totalidad el implante. Si el implante es muy grande para la cantidad de piel y tejido mamario disponible puede quedar visible o palpable, lo que podría estropear la operación, arruinando el efecto que se desea alcanzar, además de aumentar riesgos de complicaciones quirúrgicas.

En el momento de la elección del tamaño del implante mamario se le brindará todo el asesoramiento que usted necesite.El procedimiento consiste en colocar un implante o prótesis mamaria por detrás de la glándula. Puede colocarse detrás de la glándula mamaria y delante del músculo pectoral o detrás del músculo pectoral. Las prótesis se introducen a través de una incisión submamaria en la areola o en las axilas. Veamos ventajas e inconvenientes:

  • Ventaja: Permite conservar la forma original del implante mamario porque se evita la fricción del pectoral mayor con el mismo.Inconveniente: Si el tejido mamario es fino, debe considerarse la posibilidad de que el implante sea palpable. Además, tiene un riesgo mayor de contractura capsular (contracción del tejido de cicatriz alrededor del implante) aunque los implantes recientes lo han reducido bastante.Debajo del músculo pectoral mayorVentaja: Con este procedimiento, el riesgo de contractura capsular es menor.
  • Inconveniente: Aumenta el período de recuperación, provocando dificultad para levantar los brazos hasta que la herida cicatrice por completo, y se sugiere limitar el movimiento de brazos los primeros días.

Centro de Estética, rejuvenecimiento y Cirugía Plástica y Reconstructiva Carolina Isola Belleza & Salud

Mendoza - Buenos Aires - Chile

Dr. Diego Mayer
Balvanera (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Honorio Labaronnie
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Dra. Julieta Settecasi
Rosario, Santa Fe
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.