Implantes mamarios: cuánto duran y cuándo cambiarlos

Implantes mamarios: cuánto duran y cuándo cambiarlos
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 17 ene 2018 · Actualización: 8 feb 2021
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La cirugía de aumento de mamas es una de las operaciones estéticas más solicitadas. En Esteticas.com.ar recibimos día a día muchos mensajes de pacientes que preguntan por los implantes, qué marca usar, cuánto duran y cuándo hay que cambiarlos. En esta nota te contamos algunos detalles de las prótesis.

¿Se cambian los implantes?

Los implantes de silicona no duran para toda la vida. Las prótesis son objetos externos al cuerpo que con el tiempo se van desgastando y necesitan un recambio. El grado de desgaste y el tiempo que pase hasta tener que cambiarlos depende de varios factores como la calidad del implante, el peso, el tipo de vida que lleve el paciente y sus características fisiológicas particulares.

En general, podemos decir que el tiempo de vida medio de los implantes mamarios es de diez años aunque a veces duran menos y en otras ocasiones, un poco más. Por otra parte, el recambio no depende únicamente del paso del tiempo. También hay que controlar que no se produzcan roturas o una contractura capsular.

¿Cómo se controla el implante?

Una vez realizada la operación de aumento de mamas no hay que dejar de hacer controles. Lo más recomendable es realizar una consulta cada dos o tres años y el médico pedirá una prueba de imagen para evaluar el estado de conservación del implante. Por lo general, se recomienda hacer una resonancia magnética o una ecografía para la evaluación. A veces el cirujano puede recomendar un control anual.

Cuando aparecen síntomas como endurecimiento del pecho o irregularidades en la mama o en la piel, así como asimetrías en el tamaño, hay que realizar una consulta. Son indicadores de que algo no anda bien. En muchos casos, los problemas no se ven a simple vista y es necesario realizar las pruebas de imágenes correspondientes.

↪️ Relacionado: ¿Cuál es el mejor implante mamario?

implantes.jpg

Implantes más seguros

El mayor riesgo del implante de silicona es que pueda llegar a romperse, desparramando su contenido por el cuerpo. Es por este motivo que desde hace años se trabaja para conseguir prótesis más seguras. Hasta hace poco tiempo, se utilizaban prótesis de silicona líquida y de baja cohesividad, que eran más propensas a las roturas. En la actualidad, se optan por prótesis con capas exteriores mucho más resistentes, y gel de silicona de alta cohesividad en el interior para evitar deformidades y roturas.

Si bien los implantes que se utilizan hoy en día son mucho más seguros, esto no implica reducir las instancias de control. Aseguran una vida útil mucho mayor que puede superar incluso los 20 años de vida útil, pero todo depende de cada paciente.

Como ves, la elección de las prótesis no es un detalle menor. Deben ser de máxima calidad y estar debidamente homologadas por el organismo de salud de cada país, en nuestro caso por la ANMAT. Si vas a invertir en una intervención de cirugía estética para mejorar tu aspecto, no te olvides de que tiene que ser además una inversión en salud. A veces es recomendable pagar más y contar con un buen cirujano y unas prótesis de calidad para no tener que arrepentirte en el futuro. Como se suele decir, a veces lo barato sale caro.

↪️ Relacionado: Implante mamario armónico y seguro

Motivos para el cambio de la prótesis

Cuando surgen problemas con los implantes como las contracturas capsulares, lo más recomendable es retirarlos y sustituirlos por otros. Para los casos de rotura intra o extracapsular lo que se hace es retirar la prótesis, limpiar toda la zona y volver a poner un implante nuevo. A veces el médico puede desaconsejar la colocación de un nuevo implante, por eso es necesario consultar y evaluar las posibilidades.

El cuerpo sufre cambios con el paso de los años, esto repercute directamente sobre los implantes. Si hay un aumento o una disminución notable de peso, el volumen puede que no sea el adecuado. En muchas ocasiones, hay mujeres que vuelven a pasar por el quirófano porque no están conformes con la apariencia de sus mamas, ya sea por un exceso o una falta de volumen.

Qué hacer para que los implantes duren más

Después del postoperatorio, no es necesario realizar nada en particular para cuidar los implantes, más allá de las visitas de rutina que recomendará el médico. Los controles son fundamentales. Lo que sí se aconseja es evitar golpes y traumatismos en la zona del pecho y si por algún motivo se produjeran, hay que visitar al especialista para estar seguros de que todo está bien. Más allá de eso, ninguna actividad cotidiana está limitada.

↪️ ¿Tenés dudas sobre los implantes? Podés discutir el tema con otras pacientes en nuestro foro.

San Isidro, Buenos Aires (GBA)
Dr. Diego Mayer
Balvanera (Buenos Aires), Capital Federal
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Honorio Labaronnie
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.