Cirugías estéticas. ¿Qué?¿Cuándo? ¿Cómo?

Cirugías estéticas. ¿Qué?¿Cuándo? ¿Cómo?
Por Dr. Miño. Cirugía Plástica.
Especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética. Ministerio de Salud de la Nación. Graduado como Médico en la Universidad Nacional de Rosario (U.N.R.) (1996).
Creación: 23 mar 2017 · Actualización: 23 jun 2021

En la búsqueda de un ideal de belleza, a fin de mejorar su apariencia ante sus semejantes, el ser humano ha recorrido un prolongado camino a lo largo de su historia.

El primer registro médico escrito que se conoce acerca del empleo de productos cosméticos y tratamientos para las heridas es el Papiro de Ebers (Egipto, 1600 a.C.), aunque esta civilización también plasmó sus conocimientos médicos en el Papiro de Edwin Smith (1500 a.C.) en donde se describen intervenciones quirúrgicas y el tratamiento de lesiones traumáticas y fracturas faciales.

Por otra parte, en el extremo opuesto del mundo entonces conocido, la civilización hindú describe la reconstrucción nasal y auricular mediante distintas técnicas, las cuales quedaron plasmadas en el Sushruta Samhita (600 a.C.), texto básico de la cirugía hindú.

Si bien las raíces de la Cirugía Plástica se remontan a tiempos muy lejanos como vimos, fue Edmund Zeis, un cirujano alemán, quien lo populariza, al publicar en 1838 su tratado "Handbuch der Plastichen Chirurgie", bautizando así a esta rama quirúrgica, que experimentó un gran desarrollo a partir de la primera Guerra Mundial.

¿Qué es la cirugía plástica?

La Cirugía Plástica busca la restauración de las partes deformadas. Cirugía Reconstructiva y Cirugía Estética o Cosmética son los dos componentes básicos de la Cirugía Plástica.

En la Cirugía Reconstructiva el cirujano plástico está principalmente interesado en restaurar la función y el aspecto de un defecto congénito (desde el nacimiento) o posterior a una lesión o a una condición patológica. La Cirugía Cosmética o Estética, por su lado, está dirigida a mejorar el aspecto de una parte normal del cuerpo.

La evolución de la Cirugía Estética a lo largo del tiempo permite hoy en día, ofrecer soluciones para la casi totalidad de los problemas estéticos que aquejan al ser humano. Es decir, Ud. podrá cambiar la forma de su nariz, el aspecto de su mirada, la forma de su silueta, levantar, aumentar o disminuir su busto o eliminar esas arrugas de su cara mediante procedimientos por demás probados y en constante evolución.(Tabla 1)

  • Rinoplastia (plástica de nariz)
  • Blefaroplastia (plástica de párpados)
  • Ritidectomía o Lifting (plástica de las arrugas)
  • Lipoaspiración/Liposucción (aspiración de grasa)
  • Abdominoplastia/Dermolipectomía (plástica de abdomen)
  • Mentoplastia (plástica de mentón)
  • Auriculoplastia (plástica de orejas)
  • Mastopexia (levantamiento mamario)
  • Mamoplastia de aumento (inclusión de prótesis mamarias)
  • Mamoplastia de reducción (reducción mamaria)

¿Cuándo se necesita una cirugía?

Podríamos decir que la Cirugía Estética apunta a corregir la forma de distintas partes de nuestro cuerpo que no nos resulten agradables, ya sea porque esa fue siempre su forma (nariz, orejas, mamas, piernas) o porque esa forma agradable se fue perdiendo con el paso del tiempo (párpados, cuello, cara, abdomen, mamas). Por lo tanto se debe entender que existen momentos de la vida precisos para cada cirugía, es decir, en algunos casos será necesario esperar el desarrollo completo (nariz, orejas, mamas), mientras que en otros será necesario esperar el efecto del envejecimiento sobre dicha parte.

A su vez esta pregunta puede hacer referencia al momento del año más adecuado para operarse. Existe la creencia que durante los meses de calor "no te podés operar", pero esto no es tan así, ya que técnicamente no existen limitaciones con respecto a una época determinada del año para operarse; lo que ocurre es que muchas de las cirugías requieren durante el período postoperatorio, la utilización de prendas compresivas (fajas, calzas, soutiens) por aproximadamente 3 o 4 semanas y una limitada exposición solar, de allí que es más cómodo operarse en épocas templadas o frías.

¿Cómo se realiza una cirugía estética?

El concepto fundamental que debe tenerse siempre presente ante la realización de una cirugía estética, es que se trata de algo para verse y sentirse mejor, por lo tanto, no existe una situación física u orgánica que condicione el tiempo de realización de dicha cirugía. En otras palabras, el paciente debe estar en pleno estado de salud, con los parámetros clínicos en valores normales o perfectamente estabilizados y si bien existen contraindicaciones para el acto quirúrgico, patologías crónicas, como por Ej., la hipertensión arterial o la diabetes, no impiden la realización de una cirugía, siempre y cuando se encuentren controladas mediante un tratamiento adecuado.

Por todo lo dicho, se hace necesario, como en toda cirugía, realizar exámenes complementarios (laboratorio, radiografías, electrocardiograma, etc.) a fin de descartar o disminuir al mínimo los factores de riesgo existentes.

Otro punto fundamental es la elección del tipo de anestesia a ser empleado durante el acto operatorio. Muchas de las cirugías pueden realizarse bajo anestesia local (rinoplastia, blefaroplastia, auriculoplastia, lipoaspiración), mientras que otras necesitan inexorablemente ser llevadas a cabo bajo anestesia general (dermolipectomía, reducción mamaria), más aún cuando se combinan entre sí. A su vez, muchos de estos pueden ser realizados mediante el empleo de una sedación anestésica (neuroleptoanalgesia) aunque eso depende de varios factores, entre ellos, la duración del procedimiento, el área a ser tratada, las características del paciente, etc.

De todas maneras, el tipo de anestesia a ser empleado resulta de un acuerdo entre el cirujano y el paciente, dependiendo, en última instancia, de cada caso en particular.

En la actualidad, Ud. podrá encontrar la solución a sus problemas estéticos. La consulta a un profesional le permitirá evacuar sus dudas y asesorarse acerca del procedimiento que más se adecue a su problema. Su médico le aconsejará en cuanto a resultados, tipo de anestesia tiempo de recuperación y será entonces en esa charla cuando Ud. podrá tener un panorama claro acerca de qué, cómo y cuándo será su próxima Cirugía Estética.

Dr. Miño. Cirujano Plástico.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

También te puede interesar...