Qué hay que tener en cuenta antes y después de una cirugía

Qué hay que tener en cuenta antes y después de una cirugía
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 15 feb 2017 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

¿Es segura la operación, habrá complicaciones, cómo será el resultado? En esta nota te damos unos tips para antes y después de la cirugía. Con esta información vas a entrar más seguro al quirófano.

Aspectos a tener en cuenta antes de la cirugía

Uno de los miedos más comunes tiene que ver con el uso de la anestesia. El servicio de anestesia del hospital o la clínica en la que se lleve a cabo la intervención pueden resolver todas las dudas que tengas. No dudes en preguntar todo lo que sea necesario para estar tranquilo.

Estudios previos

Si no estás tomando ninguna medicación y no tenés ninguna enfermedad preexistente, puede que no sea necesario realizar estudios preoperatorios. No obstante, el cirujano siempre pide estudios analíticos de rutina para descartar posibles inconvenientes. También es habitual que soliciten un electrocardiograma y, en ocasiones, una radiografía de tórax.

Si estás tomando algún medicamento, en principio no deberías suspenderlo ni siquiera el día de la cirugía. Si existe alguna contraindicación, tu cirujano te lo advertirá. Por eso, es importante que en las consultas previas a la operación le comentes a tu doctor todo lo que estés tomando regularmente, esté prescrita por un facultativo o no.

Alergias

Si tenés algún tipo de alergia no te olvides de decirselo al médico, especialmente si está relacionada con el uso de ciertos medicamentos. Esto también incluye pequeños episodios alérgicos, aunque solo hayan sucedido una vez en tu vida.

Si tenés alergia al látex también tenés que comentarlo con el cirujano porque hay materiales quirúrgicos que utiliza el personal médico que tienen este componente. Si tenés alergia a este producto, existe material exento de látex por el que pueden optar.

Es posible tener una reacción alérgica a la anestesia, aunque la probabilidad de que ocurra es muy baja. Si llega a suceder, no te preocupes porque el anestesista se ocupa, está todo el tiempo a tu lado y tiene los recursos necesarios para solventar este y otros problemas como las náuseas y los vómitos que suelen ser efectos secundarios de la administración de la anestesia.

prequirurgicos.jpg

Controlá tu boca: piezas dentales

Si tenés dentadura postiza, piezas dentales o cualquier aparato removible en la boca, tenés que quitartelo antes de la operación. Esta recomendación también incluye quitar dientes o muelas que estén a punto de caerse. ¿Por qué? Durante el proceso quirúrgico se coloca un tubo en la boca que administra oxígeno al paciente y existe el riesgo potencial de ahogarse con alguno de estos elementos.

Ni bijou ni maquillaje

Durante la cirugía no podés tener joyas, piercings, maquillaje o esmalte de uñas. Aunque sea difícil de creer, puede ocasionar pequeñas complicaciones.

Después de la cirugía

Efectos secundarios de la anestesia

Como todo medicamento, la anestesia empleada puede tener algunos efectos secundarios pero, en la mayoría de los pacientes, no son de gravedad. Entre los más comunes están dolor en el lugar de la punción, náuseas y vómitos, hematomas, dolor dental o cefaleas. Si experimentás alguno de ellos, comentalo con el doctor para que te de un tratamiento que te ayude a disminuir las molestias. También es posible que experimentes dolor de garganta, pero esto se debe a la intubación.

Recuperación postoperatoria

Dependiendo de la anestesia y del tipo de cirugía que te hayas hecho, podés levantarte, comer y volver a las actividades rutinarias antes o después. Seguí las indicaciones del doctor para recuperarte rápido y bien.

La dieta pre y postquirúrgica

Antes de cualquier tipo de cirugía tenés que comer sano, con poca grasa, azúcar y cafeína. La cuestión más importante es que tenés que suprimir el consumo de tabaco al menos 6 semanas antes de la operación. Lo mismo ocurre con el alcohol, aunque con suprimir su ingesta 24 horas antes ya está. Es sumamente importante que no fumes ni bebas antes de una operación porque ambos elementos provocan vasoconstricción, reducen la circulación sanguínea, y aumentan la presión arterial.

Después de la cirugía, la dieta debe ser igualmente sana y equilibrada. Por otro lado, el consumo de proteínas es muy importante en estos momentos posteriores porque ayudan a generar colágeno y las fibras tisulares de la musculatura se recuperan con mayor rapidez.

postoperatorio.jpg

Ayuno antes de una cirugía

Antes de la intervención, te van a pedir que estés en ayunas al menos 6 horas. Sin embargo, si necesitás tomar algún medicamento, podés tomar una mínima cantidad de agua. Es importante no comer nada las horas previas ya que el servicio de anestesia anula los mecanismos corporales que impiden regurgitar la comida y, si tenés comida en el estómago durante la intervención, puede llegar a los pulmones.

Todos estos aspectos son los que te recomendamos que consideres antes y después de la cirugía. Sin embargo, tu médico es el que te va a decir qué hacer y qué no. No te olvides de preguntar todo lo que te de miedo o te genere dudas. Lo importante es que estés tranquilo y te sientas seguro.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

También te puede interesar...