Enjuagues Bucales: ¿Cuáles usar? ¿Qué beneficios obtengo?
Los enjuagues bucales son variados y nos ayudan en la higiene dental diaria, que consiste en un minucioso cepillado seguido el hilo dental e incluir un enjuague bucal en la mezcla.
El enjuague bucal es una solución que suele usarse para mantener la higiene bucal y limpieza dental, después del cepillado de dientes, para eliminar las bacterias y microorganismos causantes de caries y eliminar el aliento desagradable. Existen enjuagues con funciones específicas; según su composición, se pueden encontrar enjuagues que se especializan en la prevención de halitosis, es decir, el mal aliento; otros con flúor que previenen la caries y optimizan la calcificación de los dientes. Asimismo, se están diseñando enjuagues bucales con el objetivo de reducir o curar las neoplasias en la cavidad bucal. Es recomendable evitar diluir los enjuagues debido a que puede disminuir su eficacia."
El enjuague bucal puede matar a las bacterias y refrescar respirar cuando se utiliza correctamente. Pero...¿Cuáles son los tipos de enjuagues bucales que se pueden elegir? Considerá esta información como una guía para la selección del mejor enjuague bucal la próxima vez que vayas a comprar.
Los enjuagues bucales más básicos están diseñados para retirar cualquier resto de comida en la boca después del cepillado y uso de hilo dental y añaden un olor fresco a tu respiración. A menudo, el aliento fresco sólo dura un corto (30 min - 3 h) período de tiempo. No aportan flúor u otras sustancias beneficiosas para los dientes.
Te recomendamos que utilices este tipo de enjuague bucal si lo único que buscás es un ligero aliento fresco. Estas marcas suelen ser relativamente más baratas.
El segundo tipo de enjuague bucal es el antiséptico. Se trata de la variedad más utilizada porque puede combatir la placa y las caries, a diferencia de las marcas de enjuagues cosméticos. Al igual que los primeros, éstos también refrescan el aliento, pero suelen incorporar otros ingredientes de efecto antiséptico tales como la clorhexidina, el cloruro de cetilpiridinio, la hexetidina y el triclosan.
Se ha comparado la eficacia de los antisépticos más utilizados en los enjuagues. La clorhexidina es significativamente superior en eficacia al triclosan. En general, el orden en cuanto a su efectividad contra la placa bacteriana, sería el siguiente: clorhexidina, cloruro de cetilpiridinio y triclosan.2
Es importante señalar que el enjuague bucal nunca debe ser usado como alternativa al cepillado o el uso de hilo dental. El enjuague bucal no nos sirve si lo utilizamos "sin lavarnos los dientes", tampoco logra un blanqueamiento dental instantáneo, pero sí que nos ayuda a mantener una correcta higiene.
También están los enjuagues bucales con flúor mejorado. Como el nombre sugiere, este tipo contiene niveles adicionales de flúor para fortalecer los dientes. Esta marca de enjuague bucal es mejor para aquellas personas que están preocupadas por las caries dentales. Como el flúor refuerza el esmalte; es muy importante en pacientes con algún tipo de tratamiento de ortodoncia convencional, con brackets o placas de alineación, ya que hay más riesgo de que se produzcan caries durante el tratamiento.
Hay también enjuagues bucales que evitan la formación de sarro (lo retrasa), otros que evitan la acumulación de pigmentos (blanqueadores), y algunos que evitan la inflamación de las encías (ginvitis). En general, todos ellos poseen la misma composición química.
Lo recomendable es que consultes con un dentista antes de usar cualquier tipo de enjuague bucal.
Dental Advance
Clínica Estética Odontológica
Aimone Diego Aquiles