Cómo tener unos dientes perfectos

Cómo tener unos dientes perfectos
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 27 feb 2024 · Actualización: 27 feb 2024
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Para aquellos pacientes que no están satisfechos con la forma de sus dientes o la apariencia dental existen estos tratamientos que son los más efectivos que existen. Las carillas de porcelana son cómodas, seguras y tienen un aspecto muy natural. Presentan un grosor de entre 0,2 y 1,2 mm.

Las carillas dentales sirven para redefinir la apariencia estética de la boca, corregir los dientes, ocultando daños o fracturas estructurales, solucionando problemas de desgaste y cubriendo huecos de piezas dentales faltantes, para esto existen las carillas de porcelana o carillas dentales. Son un tipo de tratamiento dental en el que se trata de adherir unas láminas muy finas al diente del paciente.

Tipos de Carillas de Porcelana

Según sus características y los usos que se hacen de ellas, existen 3 tipos de carillas de porcelana:

Zircono: éstas se utilizan en casos puntuales y específicos ya que suelen ser carillas más gruesas y opacas que las carillas ultrafinas.

Feldespáticas: Son más frágiles que los otros tipos, pero al ser láminas más finas de entre 0,2 y 0,5 mm logran resultados mucho más estéticos.

Ultrafinas: Son más finas que las demás y también son más resistentes. Para realizarla se utiliza porcelana inyectada que las hace más resistentes que otro tipo de carillas.

El disilicato de litio: Se utiliza para realizar carillas, puentes, coronas, entre otras cosas. Este material es más duradero que otros, es un material que surge de la mezcla de la cerámica y el vidrio. Es duradero, de alta resistencia, de fácil manejo, por esto se adhiere mejor al tejido dental.

Ventajas de las carillas de porcelana

Las carillas de porcelana presentan una serie de ventajas para los pacientes que las eligen.

  • El tratamiento es más duradero, manteniendo el color y brillo de la dentadura ya que el nivel de dureza es superior al esmalte natural.
  • Son super naturales, nadie notará la diferencia de los dientes naturales.
  • Son cómodas y no hay problema a la hora de comer o hablar.
  • No se tiñen con sustancias como el té, el café, el mate o el cigarrillo, en esto se diferencia con otros tratamientos similares.
  • Duran más que otras carillas, ya que tienen una duración alrededor de 10 y 15 años siempre y cuando las personas la mantengan correctamente.
  • No genera molestias ni dolores, siendo un tratamiento poco invasivo.
  • En función de las necesidades del paciente se pueden personalizar ya que existe una amplia variedad de opciones para elegir.
  • Las carillas de porcelana generalmente no necesitan un tratamiento o mantenimiento posterior, más allá del cuidado bucodental que cualquier persona realiza diariamente.
  • Este tratamiento se puede combinar con otros tratamientos dentales como por ejemplo la ortodoncia.
las carillas de porcelana permiten tener unos dientes naturales manteniendo el brillo y el color de la dentadura.
las carillas de porcelana permiten tener unos dientes naturales manteniendo el brillo y el color de la dentadura.

Inconvenientes de las Carillas de Porcelana

En algunos casos el uso de las carillas no es aconsejable, sobre todo en aquellos casos en los que los dientes se encuentran mal alineados o existe un gran espacio entre ellos, en estos casos es más recomendable realizar una ortodoncia, ya que sería la solución más apropiada. En el caso de existir muchas caries o un traumatismo es aconsejable el uso de coronas de porcelana para cubrir todo el diente y mejorar el problema.

Fases del tratamiento de las Carillas de Porcelana

Para la colocación de las carillas de porcelana existen 4 fases:

1. Se reúnen paciente y especialista para realizar un estudio detallado del caso, en esta misma primera consulta se determina el plan de tratamiento.

2. El especialista realiza una maqueta para que el paciente pueda hacerse una idea de cómo se hará el tratamiento y pueda acercarse más a los resultados finales. De esta forma el paciente puede visualizar todo de una mejor manera.

3. En esta tercera fase se preparan los dientes por su cara exterior, puliendo las imperfecciones y redondeando los ángulos. Se realiza un molde sobre el cual se van a trabajar las carillas. Y se colocan unas carillas provisorias mientras se fabrican los definitivos para proteger los dientes después del tallado.

4. En esta última fase se sacan las carillas provisionales y se realiza la cementación de las carillas definitivas.

Es importante consultar con un profesional experimentado para realizar el mejor tratamiento.
Es importante consultar con un profesional experimentado para realizar el mejor tratamiento.

Las carillas se suelen usar para mejorar las siguientes características de sus dientes:

  • Color: Las carillas existen en diferentes tonos, desde el más blanco hasta el más natural. Los dientes pueden mancharse por diferentes razones, por las bebidas y por los alimentos, por fumar y también por el paso del tiempo y el normal envejecimiento de los dientes.
  • Forma y tamaño: las carillas pueden hacerse a la medida del paciente respetando la forma de diente que más les agrade o que mejor quede para su rostro. Los dientes pueden tener el tamaño o la forma no deseada o pueden desgastarse debido al bruxismo o por el rechinar de los dientes de manera habitual. Es por esto, que las carillas ayudan a mejorar el aspecto de la dentadura.
  • Alinear o separar: las carillas pueden usarse para corregir la alineación de la dentadura, para cerrar espacios entre los dientes, y en el mismo momento mejoran la forma y el color de los dientes.

Relacionado: Carillas dentales: ¿qué hay detrás de la sonrisa perfecta?

Cuidados de las Carillas

Es importante mantener la salud e higiene bucodental al igual que se hace con los dientes naturales, las carillas necesitan ser cuidadas y mantenidas como se hace habitualmente, es decir, cepillarse habitualmente, pasar el hilo dental todos los días, de esta manera se eliminarán las placas dentales y se mantendrán sanos los tejidos de las encías alrededor de las carillas.

Igualmente, es fundamental realizar las consultas dentales para mantener la salud oral general. Realizar las limpiezas dentales cada 6 meses y utilizar protectores nocturnos hechos a medida si el paciente tiene bruxismo o aprieta mucho los dientes por las noches, así de esta manera se protegen las carillas y duran más tiempo.

Si querés tener más información sobre este tratamiento, consultá con un doctor

Bibliografía

Corvillo, B. R. (2022, October 18). ¿Qué son las carillas dentales y cuándo hay que usarlas? Gaceta Dental. https://gacetadental.com/2022/10/que-son-las-carillas-dentales-y-cuando-hay-que-usarlas-36758/

SANITAS. (n.d.-b). ¿Para qué se usan las carillas dentales? Sanitas. Retrieved February 27, 2024, from https://www.sanitas.es/biblioteca-de-salud/salud-dental/estetica-dental/carillas-dentales

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

También te puede interesar...