¿Cómo es el postoperatorio de una liposucción?

¿Cómo es el postoperatorio de una liposucción?
Mi Cirugía
Accederás a mejores precios y encontrarás a cirujanos plásticos con gran experiencia. Además, te ayudaremos a resolver la logística pre-quirúrgica y te acompañaremos durante todo el post operatorio.
Creación: 12 abr 2022 · Actualización: 13 abr 2022
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El Dr. Elias Ortega es un profesional con más de 10 años de experiencia como cirujano que ha participado en principales congresos y trabajos de la Sociedad de Cirugía Plástica y en esta oportunidad nos habla sobre los cuidados que hay que tener después de una liposucción, veamos en detalle las aclaraciones de este especialista sobre el tema. 

 ¿Es necesario pasar una noche en la clínica tras la liposucción? ¿Por qué motivos? 

No, no es la regla. Habitualmente se van el mismo día. Es una cirugía ambulatoria, ya que es un procedimiento donde lo invasivo no es tanto, entonces, en general, el manejo del dolor es muy bueno y se pueden ir a su casa el mismo día, con incomodidades mínimas.

¿Cómo sale el paciente de la clínica? ¿Es necesario que vaya acompañado?

El paciente se va caminando por sus propios medios, es independiente, va a poder llegar a su casa, ir al baño sólo y ser totalmente independiente. Respecto al acompañamiento, se recomienda igualmente ir con alguien más, por una cuestión de acompañamiento, quieras o no genera un mínimo estrés, entonces que esté acompañado es importante. 

Antes y después de una liposucción
Imagen de Mi Cirugía
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Montes Miguel
Rosario, Santa Fe

¿Es doloroso el postoperatorio de una liposucción? ¿Qué molestias suelen sentir los pacientes los primeros días? 

No, doloroso no, es una molestia como si hubiera hecho una actividad física intensa. Es como si hubiera hecho muchos abdominales. Depende mucho de la persona, pero dolorosa no sería la definición.

¿Qué síntomas no deberían ser normales y deberían alertar al paciente? 

Síntomas atípicos para una cirugía de ese tipo, como tener náuseas, vómitos, dolor abdominal muy intenso, pasadas los 48hs de la cirugía, no serían normales. Las primeras horas sí es normal algo de náuseas, pero pasadas las 48hs ya no deberían estar ninguno de éstos síntomas. 

 ¿Qué medicación se suele recetar? 

Antibióticos de amplio espectro, lo habitual, para cubrir cualquier cirugía. Y analgésicos, un plan analgésico es fundamental. 

¿Qué recomendaciones se deben seguir tras la liposucción? ¿Si no se siguen pueden afectar a los resultados? 

Sí, totalmente que influyen sobre el resultado. Obviamente tiene que tener una actividad física moderada y una dieta no muy calórica como para que pueda mantener los resultados en el tiempo. Si no se sigue, en meses o años puede volver a ser candidato nuevamente a una lipoaspiración. La idea es que no. 

¿Recomienda realizar drenajes linfáticos? Si es así, ¿Cuántos y con qué frecuencia? 

Siempre, es fundamental, es muy importante para la recuperación, para la inflamación de la pared abdominal, para evitar seromas y acumulación de líquidos por debajo de la piel. Recomendamos 10 sesiones por lo menos, entre 2 o 3 veces por semana y en caso de que lo necesiten, pueden hacerse 15 sesiones. Lo normal son 10. 

¿Son dolorosos estos masajes?

Para nada, se toleran muy muy bien, incluso ayudan al paciente en el confort, relajan un poco más, así que no suelen ser dolorosos. 

¿Cuándo se podrá volver al trabajo?

En una lipoaspiración, si uno hace actividades livianas, con poco esfuerzo físico, aproximadamente 14 días está volviendo al trabajo. Si requiere más esfuerzo físico, entre 3 y 4 semanas. 

¿Cuántas citas postoperatorios se suelen tener con el cirujano? ¿Están incluidas en el precio de la operación estás visitas? 

Todos los controles post operatorios están incluidos, no hay un límite de controles. En general los controles son 3: El primero a los 5 días, luego a los 15 días para sacar los puntos y a los 3 meses cuando se ven los resultados sin inflamación. Y después los siguientes controles siempre suman, a los 6 meses y al año. 

Antes y después de una liposucción
Imagen de Mi Cirugía

 ¿Cuánto tiempo recomienda llevar faja? ¿Recomiendan comprar más de una para poder lavarlas? 

Sí, yo suelo indicar comprar una de las fajas que nosotros le recomendamos, que tienen buena tela, que comprimen bien y después de repuesto, para cuando están lavando la anterior, usamos cualquier otra faja que se usan como para cesáreas, que son más económicas. Y tema fajas lo deben utilizar por lo menos por un mes. 

 ¿Van a quedar cicatrices? ¿Se pueden aplicar algunos productos para minimizar su visibilidad? 

Las cicatrices son muy puntuales, como sacar lunares pequeños, son dos o tres adelantes y dos o tres atrás, súper chiquitos, aproximadamente medio centímetro. Y siempre recomendamos cuidados para las cicatrices, productos, medicamentos, mesoterapia, hay un montón de alternativas. 

¿Cuánto tiempo hay que evitar la exposición solar?

Por lo menos 6 meses, para que no se pigmente la cicatriz. Con protección solar, pueden ir a la pileta y hacer vida normal, pasadas las 3 semanas. 

¿Es normal tener hinchazón los primeros días? ¿Cuándo suele desaparecer? 

Es muy normal, es la regla, siempre está inflamado. Con drenaje linfático mejora un montón. Y puede durar aproximadamente un mes. Los primeros 10 o 15 días es la parte más importante de la desinflamación, y después va bajando más paulatinamente. 

¿Los pacientes fumadores deberán dejar el tabaco? ¿Por qué? 

No, esos protocolos van cambiando día a día, pero las últimas recomendaciones es que fumen menos por lo menos los 15 días antes de la cirugía y después de la cirugía, que fumen lo mínimo, como para poder controlar la ansiedad. Pero no es recomendable dejarlo al 100% porque hay estudios que dicen que cuando dejan de golpe, aumenta la secreción bronquial respiratoria e incluso puede ser contraproducente para la cirugía. Por eso la recomendación actual es disminuir la frecuencia y cantidad. 

 ¿Cuándo se van a ver los resultados definitivos aproximadamente? 

Siempre después de los dos o tres meses que ya se van a a ver totalmente desinflamados. 

 ¿Qué recomendaciones deberían seguir los pacientes para mantener esos resultados en el tiempo? 

Fundamental la actividad física moderada, no matarse en un gimnasio, pero realizar actividad al menos 30 minutos por día, una actividad muy liviana y la dieta, fundamental que no sea un hábito excederse en las comidas.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.