La lipotransferecia es la forma más natural de dar volumen a una estructura del cuerpo

La lipotransferecia es la forma más natural de dar volumen a una estructura del cuerpo
Médico y cirujano general de la Universidad de Buenos Aires. Cirujano Plástico de la Universidad del Salvador. Especialista en Cirugía Plástica y reparadora, dedicado a la Cirugía estética
Creación: 24 abr 2023 · Actualización: 15 may 2023

El Dr. Juan Martín Saá nos habla del tratamiento de lipotransferencia. En esta entrevista resuelve algunas de las dudas que surgen de los pacientes que están pensando en realizarse este procedimiento. Recordemos que él es médico de la Universidad de Buenos Aires y especialista en Cirugía plástica y reparadora.  Veamos lo que nos cuenta: 

¿Qué es y en qué consiste la lipotransferencia?

Es un procedimiento mediante el cual la grasa extraída de un sector del cuerpo es implantada en otra parte; logrando de esta manera un beneficio doble, eliminar la grasa en exceso de una zona no deseada y dar volumen en otra que lo requiera.

¿Con cuánta antelación se debe preparar el paciente para la cirugía?

 No requiere preparativos especiales, se solicitan los mismos estudios prequirúrgicos que para la lipoaspiración: análisis de sangre, Evaluación cardiológica y conocer los antecedentes del paciente.

¿En qué partes del cuerpo se puede hacer lipotransferencia?

En cualquier lugar donde se necesite resolver una depresión o un defecto, o dar volumen. Puede ser utilizado para compensar defectos congénitos, por ejemplo el Síndrome de Poland, reparar secuelas de lesiones, resolver depresiones en glúteos o dar volumen a los mismos. A su vez, es un excelente complemento para terminar de dar volumen o simetrizar superficies de zonas con prótesis como puede ser mamas o glúteos.

Cuerpo de un hombre antes y después de la lipoaspiración
Foto del Dr. Juan Martín Saá

¿Cuál es el protocolo a seguir al momento que termina la cirugía? ¿El paciente recibe el alta de inmediato?

Idealmente, estos procedimientos deben hacerse bajo sedación o Anestesia general; con lo cual luego de un par de horas de recuperación en la sala, el paciente puede retornar al domicilio; solemos recomendar 48 hs de reposo relativo en domicilio, la idea es que tenga una reincorporación lo más rápido posible a su actividad habitual.

¿Esta cirugía se puede combinar con la lipoaspiración?

Claro que sí, teniendo ciertas precauciones en cuanto a la forma en la que se extrae la grasa y la manipulación de la misma; de esta manera se puede transferir el tejido graso logrando una buena taza de prendimiento de la misma.

¿Cómo funcionan en conjunto estos tratamientos?

Se complementan de forma perfecta, eliminando el exceso de tejido adiposo en zonas no deseadas para luego depositarlo donde se requiera volumen. El beneficio combinado se perpetúa en el tiempo, ya que la zona lipoaspirada no vuelve a acumular grasa y la zona receptora de la lipotransferencia se comporta de forma fisiológica, acompañando las fluctuaciones de peso del paciente dando resultados naturales.

¿Qué complicaciones puede tener un paciente después de los tratamientos? ¿Por qué suelen presentarse?

Toda posible complicación debe plantearse previamente e intentar impedirla, como por ejemplo: Infecciones, mediante la correcta manipulación del tejido graso y la profilaxis antibiótica; el seroma mediante el empleo de fajas compresivas en la zona de lipoaspiración.

¿Cómo se mantienen los resultados de la cirugía, se puede perder la grasa transferida?

Realizando una técnica correcta y segura, tomando todos los recaudos, una buena taza de éxito es un prendimiento del 80% del material lipotransferido; con esto decimos que es normal que un pequeño porcentaje no prenda.

Labios de un hombre antes  de lipotransferencia
Foto del Dr. Juan Martín Saá

¿Quedan marcas o cicatrices después de esta cirugía? ¿Cómo deben cuidarse?

Las marcas no son mayores a las de una lipoaspiración, ya que las cánulas que se utilizan no superan los 0,5 cm de diámetro y siempre se opta por realizarla en lugares estratégicos para que queden ocultas.

¿Cómo es el seguimiento que hace después de la cirugía?

Desde el posoperatorio inmediato, el paciente debe usar una faja de compresión en la zona lipoaspirada y evitar comprimir la zona de la lipotransferencia por al menos dos semanas.

Si los resultados no son los esperados, ¿se puede hacer una segunda lipotransferencia?

Por supuesto, de hecho hay casos donde se requiere un volumen grande para resolver el caso y la mejor opción es hacer la lipotransferencia en varias sesiones, logrando así un buen porcentaje de prendimiento, y dando tiempo a los tejidos receptores a que se adapten a ese nuevo volumen.

¿Qué tipo de dieta debe hacer la paciente?

No hay limitaciones en cuanto a la dieta; pero siempre es un beneficio agregado y potencia el resultado, una dieta equilibrada y el ejercicio una vez que está indicado.

¿Quiere agregar algo más?

La lipotransferecia es la forma más natural de dar volumen a una estructura del cuerpo, ya que cuenta con los beneficios de: acompañar los cambios fisiológicos de la persona, si esta sube o baja de peso también lo hace esa zona; no generar alteraciones en la sensibilidad regional o la temperatura; mejora la calidad cutánea de la zona tratada.

Es una excelente opción tanto para fines cosméticos como para resolver casos de cirugía reconstructiva.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.