Lipoaspiración

Lipoaspiración
Dr. Jose Luis Moretti
El Dr. José Luis Moretti es especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y de Quemados y en Flebología. Es Director del Centro Modelo de Cirugía Estética Interplástica de Córdoba.
Creación: 29 oct 2018 · Actualización: 29 oct 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Si Ud. piensa que su silueta puede mejorar con una liposucción, la información que aquí se detalla le ofrecerá conceptos básicos acerca de cómo se realiza, cuando está indicada y qué resultados puede obtener con esta operación.

Una liposucción podrá mejorar su apariencia y su autoestima, pero no necesariamente le proporcionará la silueta perfecta, ni cambiará la apreciación que los demás tengan de Ud.

Antes de decidirse por este tipo de cirugía piense cuidadosamente en sus expectativas y discútalas con su cirujano.

Los mejores candidatos para una liposucción son aquellas personas que estando cerca de su peso ideal, presentan cúmulos de grasa en determinadas zonas localizadas. Estos cúmulos generalmente distorsionan la silueta del cuerpo. La liposucción mejora la silueta para adaptarla al peso, talla y forma corporal de la persona. Se puede eliminar grasa de las caderas, muslos, rodillas, abdomen, brazos, espalda, etc.

En casos seleccionados es posible re inyectar la grasa extraída, previa preparación de ésta para su inyección (injerto de grasa en glúteos), como resaltar determinados rasgos anatómicos como la musculatura abdominal.

Un aspecto fundamental en esta operación es el estado en el que se encuentre su piel. Si su piel tiene una buena elasticidad los resultados serán mucho mejores que si tiene una piel flácida.

¿Cómo se realiza una Liposucción?

Una Liposucción puede realizarse con anestesia local, epidural (como la que emplea en los partos) o general. La elección dependerá fundamentalmente de la cantidad de zonas que se vayan a tratar y del volumen de grasa que a extraer. Si se va a extraer un volumen reducido de una o dos zonas puede tratarse con anestesia local y administrar algún tipo de sedación para que el paciente se encuentre más tranquilo.

Una vez administrada la anestesia correspondiente se introduce una cánula a través de una herida que suele oscilar entre los 2 a 4 milímetros. Estas heridas se realizan en lugares estratégicos y generalmente ocultos, como el pliegue de la nalga o vellos del pubis. Mediante cánulas de diferente grosor y longitud se va extrayendo la grasa de las zonas a tratar. El volumen de grasa final dependerá de la elasticidad de su piel. Si su piel tiene flacidez no será recomendable extraer toda la grasa existente ya que posteriormente se producirán irregularidades en la piel. Si su piel es elástica este problema no se presenta ya que se adaptará sin problemas a su nuevo contorno corporal.

Opcionalmente, la grasa extraída puede ser empleada, como mencionamos anteriormente, para realizar rellenos en otras partes del cuerpo (cara, labios, glúteos, etc). Una vez finalizada la intervención, cada pequeña herida se cierra con un punto y a continuación se coloca una faja a su medida en función de las zonas que se hayan tratado. Si se realizó con anestesia local, podrá marcharse a su casa con las recomendaciones oportunas. Si se realizó con anestesia general o epidural deberá permanecer hospitalizada las horas necesarias hasta su total recuperación.

El post operatorio

Al finalizar la operación colocaremos una faja de compresión que deberá llevar continuamente durante un mes, aproximadamente. El post operatorio no suele ser doloroso. Las mayores molestias aparecen durante las primeras 24 a 48 horas, sentirá una sensación de agujetas que se calman con los analgésicos habituales.

Generalmente los pacientes reinician sus actividades normales a las 48 horas y recién a partir del primer mes luego de la intervención podrá iniciar actividades o deportes de gran esfuerzo.

Cuando se quite la faja por primera vez puede que note la presencia de hematomas, que serán pequeños o más extensos de acuerdo a la magnitud de la liposucción y la cantidad de grasa extraída; es una situación normal y los hematomas desaparecerán en pocos días.

Durante la primera semana notará que la inflamación lógica de las zonas que fueron tratadas oculta el resultado definitivo. No debe preocuparse ya que desde la segunda hasta la cuarta semana y en adelante, esta inflamación irá desapareciendo con la ayuda de masajes. Ud. podrá ver un resultado satisfactorio al mes de la operación, la inflamación continuará desapareciendo gradualmente durante los dos y tres meses sucesivos, hasta que se ve el resultado definitivo, que en ocasiones y dependiendo de la magnitud de la cirugía, puede extenderse hasta los seis meses.

Probablemente se preguntará si “esto vuelve a salir”. La respuesta es no. Una vez retirados los cúmulos de grasa no volverán a aparecer, ya que la grasa en las personas adultas es incapaz de reproducirse. Si por cualquier motivo Ud. ganara peso lo hará de forma armónica según su nueva figura. Si se mantiene en su peso los resultados serán permanentes.

Riesgos

La liposucción está considerada como una intervención quirúrgica segura y con un índice muy bajo de complicaciones, siempre y cuando esté realizada con los medios adecuados y por personas calificadas. No obstante debe saber de que no está exento de los riesgos inherentes a cualquier cirugía y de complicaciones propias a este procedimiento.

La infección de las heridas o el sangrado excesivo son complicaciones raras que ocurren en menos del 1 % de los pacientes. El sangrado excesivo o la presencia de grandes hematomas ocurren generalmente en casos en los que el paciente toma o ha tomado determinados tipos de medicamentos antes de la operación y será directamente proporcional a la magnitud de la liposucción.

Más infrecuente aún es la aparición de embolismos grasos o trombo embolismos, es decir la presencia de fragmentos de grasa o coágulos de sangre dentro de del torrente sanguíneo. También es infrecuente las alteraciones del color de la piel o alteraciones de la sensibilidad en las zonas tratadas, ésta última dependerá de la magnitud de la liposucción.

El resto de las complicaciones, incluyendo las derivadas de la administración de anestésicos, son las comunes a la práctica de otras intervenciones quirúrgicas. La aparición de hematomas o de inflamación, o proceso fibrótico post-quirúrgico hasta los 6 meses, no deben considerarse como una complicación. Sólo en un 20% de los casos es necesario retocar algunas zonas tratadas pasados los 6 meses..

Importante: siempre que decida realizarse una cirugía estética hágalo en una clínica habilitada para intervenciones estéticas y dentro de un quirófano. Evite este tipo de prácticas en consultorios, hospitales, sanatorios y clínicas no habilitadas.

Dr. José Luis Moretti - Cirujano Plástico - M.P. : 23 477

Lomas de Zamora, Buenos Aires (GBA)
Dr. Leandro Quiroz
Posadas, Misiones
Dr. Martín Cardoso
Rosario, Santa Fe
Puerto Madero (Buenos Aires), Capital Federal
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.