La última encuesta mundial de la ISAPS confirma un aumento significativo de cirugías estéticas en todo el mundo

La última encuesta mundial de la ISAPS confirma un aumento significativo de cirugías estéticas en todo el mundo
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 18 ene 2023 · Actualización: 18 ene 2023
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) publicó los resultados de su Encuesta mundial anual sobre procedimientos estéticos/cosméticos, que muestra un aumento global del 19.3% en los procedimientos realizados por cirujanos plásticos en 2021, en todo el mundo, con más de 12.8 millones de intervenciones quirúrgicas, y 17.5 millones de procedimientos no quirúrgicos.

Aspectos destacados

El aumento del 19.3% muestra una recuperación con respecto a 2020 (año en el que se produjo un descenso general del -1,8% en todos los procedimientos y del -10,9% en los procedimientos quirúrgicos debido al impacto de la COVID-19 a nivel mundial).

El informe muestra un aumento continuo de las cirugías estéticas, con un incremento del 33.3% en los últimos cuatro años.

Tanto los procedimientos quirúrgicos como los no quirúrgicos mostraron aumentos desde la última encuesta (18.5% y 19.9% respectivamente) con un aumento significativo del 54,4% en los procedimientos no quirúrgicos en los últimos cuatro años.

Procedimientos estéticos

La liposucción fue el procedimiento quirúrgico estético más común en 2021, con más de 1,9 millones de procedimientos y un aumento del 24.8%, superando al aumento de busto (+3.8%).

Los cinco procedimientos quirúrgicos más populares siguen siendo la liposucción, el aumento de pecho, la cirugía de párpados, la rinoplastia y la abdominoplastia. Los cinco primeros procedimientos no quirúrgicos son la toxina botulínica, el ácido hialurónico, la depilación, el estiramiento cutáneo y la reducción de grasa.

doctor marca el estómago de una mujer para hacer una lipucción
La liposucción fue el procedimiento quirúrgico estético más común en 2021, con más de 1,9 millones de procedimientos y un aumento del 24,8%
  • El aumento de mamas sigue siendo la intervención quirúrgica más frecuente entre las mujeres, con un ligero aumento del +0,5% en los últimos cuatro años. Por el contrario, la cirugía para retirar implantes aumentó un 22,6% (+49,6% en los últimos cuatro años), y las elevaciones mamarias un 31,4% en el último año.
  • Los procedimientos faciales aumentaron un 14,8%, siendo la cirugía de párpados el procedimiento más común, y el procedimiento quirúrgico más popular entre los hombres.
  • El lifting de muslos registró el mayor crecimiento de todas las intervenciones quirúrgicas (+53.1%).
  • El levantamiento de glúteos y el aumento de glúteos también aumentaron un 45.7% y un 40.5%, respectivamente, desde 2017.

Los otros procedimientos quirúrgicos más usuales en las mujeres siguen siendo la liposucción y la cirugía de párpados. Entre los hombres, los otros dos primeros son la ginecomastia (aumentando notablemente), y la liposucción.

Según el Dr. Gianluca Campiglio, editor de la encuesta mundial y cirujano plástico en Italia, “estos datos reflejan claramente la experiencia de recuperación tras el impacto negativo de la COVID-19 del año anterior en los procedimientos estéticos, y las cifras superan ahora las anteriores a la pandemia. Hemos observado un aumento interesante de las intervenciones quirúrgicas relacionadas con el llamado “contorno corporal”, como la liposucción, que ahora se sitúa como la intervención más frecuente, por delante del aumento de mamas por primera vez en muchos años, y también una tendencia emergente similar para la abdominoplastia, el lifting de muslos y el aumento de glúteos. El menor aumento del aumento mamario, y el consiguiente aumento de las retiradas de implantes, también refleja nuestra experiencia tras la publicación de los informes sobre BIA-ALCL el año anterior.”

La mayoría de los aumentos de pecho (53.1% del total) y las rinoplastias (63.7%) tuvieron lugar en personas de 19 a 34 años, mientras que los inyectables de toxina botulínica fueron más populares entre las personas de 35 a 50 años (47.2% del total).

La toxina botulínica sigue siendo el procedimiento no quirúrgico más común tanto en hombres como en mujeres y en todos los grupos de edad, con más de siete millones de procedimientos realizados por cirujanos plásticos en todo el mundo. También se convierte en el procedimiento estético más común en pacientes de 18 años o menos, superando a la rinoplastia en años anteriores.

Se ha producido un notable aumento de las inyecciones de ácido hialurónico (+30.3%) y el Dr. Campiglio reflexiona que esto puede estar relacionado con el creciente uso de este producto en otras partes del cuerpo, como los glúteos.

rostro de mujer a la que le inyectarán ácido hialurónico en la frente
Se ha producido un notable aumento de las inyecciones de ácido hialurónico (+30,3%)
San Isidro, Buenos Aires (GBA)
San Martín de los Andes, Neuquén
Lomas de Zamora, Buenos Aires (GBA)
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal

Estadísticas por países

  • Una vez más, EE. UU. fue el país que más intervenciones realizó en todo el mundo (24,1% del total), con el 30.4% de las intervenciones no quirúrgicas y el 15,5% de las quirúrgicas, seguido de Brasil (8.9%) y Japón (5.7%).
  • Se calcula que EE. UU. y Brasil son los países con más cirujanos plásticos, con más del 30% del total mundial. Les siguen los países asiáticos, con China en tercer lugar, Japón en cuarto y Corea del Sur en quinto.
  • Las intervenciones quirúrgicas siguen haciéndose principalmente en hospitales (43.5% en todo el mundo) o consultorios (35.6%).

Los países con mayor proporción de pacientes extranjeros son Turquía, Colombia, México y Tailandia.

Metodología de la encuesta

Los participantes en la encuesta rellenaron un cuestionario que se centraba principalmente en el número de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos específicos efectuados en 2021, junto con algunas preguntas auxiliares relacionadas con el impacto de la COVID-19, la demografía de los cirujanos y la prevalencia del turismo médico. Para esta encuesta se recopilaron datos de un total de 1.003 cirujanos plásticos. Los resultados fueron recopilados, tabulados y analizados por Industry Insights, Inc. una empresa de investigación independiente con sede en Columbus, OH. La ISAPS es la única organización que recopila anualmente este tipo de datos globales.

Acerca de la ISAPS - La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS) es el organismo profesional líder mundial para cirujanos plásticos estéticos certificados. Fundada en 1970, ISAPS proporciona un foro abierto para el intercambio de conocimientos y la más alta calidad de Educación Estética Mundial ©. La ISAPS patrocina y respalda reuniones científicas en todo el mundo y ofrece a sus miembros formación actualizada y educación continua. En la actualidad, la ISAPS cuenta entre sus miembros con más de 5,600 de los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos más respetados del mundo en 117 países.

Bibliografía

Global survey 2021: Full report and press releases (no date) ISAPS. Available at: https://www.isaps.org/discover... (Accessed: January 17, 2023).

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.