¿Estás pensando en un levantamiento mamario?

¿Estás pensando en un levantamiento mamario?
El Dr. Damián Galeazzo es especialista en cirugía plástica estética y reparadora. Es miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires y de la American Asociation of Plastic Surgeons.
Creación: 4 oct 2023 · Actualización: 4 oct 2023
WhatsApp

Durante un levantamiento mamario, un cirujano plástico realiza incisiones alrededor de la areola y, en muchos casos, también a lo largo del pliegue inferior de la mama. A través de estas incisiones, se elimina el exceso de piel y se remodela el tejido mamario para crear una forma más firme y elevada. En algunos casos, se puede colocar un implante mamario junto con el levantamiento para proporcionar un mayor volumen y proyección.

La mastopexia no aumenta el tamaño del busto en términos de volumen, sino que se enfoca en mejorar la forma y posición de los senos existentes. Sin embargo, en algunos casos, se puede combinar con un aumento mamario (usando implantes) si la paciente desea tanto una elevación como un aumento en el tamaño de los senos.

Existen varias técnicas que un cirujano plástico puede utilizar durante la cirugía de levantamiento mamario (mastopexia), y la elección de la técnica dependerá de factores como la anatomía de la paciente, el grado de ptosis mamaria (caída de los senos), las preferencias del cirujano y las metas de la paciente. A continuación, te menciono algunas de las técnicas comunes:

  1. Mastopexia periareolar o "donut" (también conocida como mastopexia vertical): Esta técnica implica realizar incisiones alrededor de la areola y una incisión vertical desde la areola hasta el surco mamario. Es adecuada para mujeres con una leve a moderada ptosis mamaria.
  2. Mastopexia en T invertida o "lollypop" (también conocida como mastopexia en ancla): Esta técnica implica realizar incisiones alrededor de la areola, una incisión vertical desde la areola hasta el surco mamario y una incisión horizontal a lo largo del surco mamario. Es adecuada para mujeres con una ptosis más significativa.
  3. Mastopexia mínimamente invasiva o "Benelli": En esta técnica, se realiza una incisión alrededor de la areola. Es adecuada para mujeres con una ptosis leve a moderada y suele dejar cicatrices menos visibles.
  4. Técnicas combinadas con implantes mamarios: En algunos casos, se puede realizar una mastopexia junto con la colocación de implantes mamarios para mejorar la forma, la elevación y el volumen de los senos.
  5. Lifting mamario endoscópico: Esta técnica utiliza un endoscopio (un tubo delgado con una cámara en el extremo) para realizar la cirugía con incisiones más pequeñas. Puede ser una opción para algunas pacientes, pero no es apropiada en todos los casos.

El periodo de recuperación después de una mastopexia (levantamiento mamario) puede variar según la técnica utilizada y la complejidad de la cirugía, así como la capacidad de recuperación individual de cada paciente. Sin embargo, a continuación te proporciono una descripción general de lo que puedes esperar durante el postoperatorio:

  1. Dolor y molestias: Es normal experimentar cierto nivel de dolor, inflamación y molestias después de la cirugía. Tu cirujano te recetará analgésicos o te recomendará medicamentos de venta libre para ayudar a controlar el dolor.
  2. Vendajes y apósitos: Después de la cirugía, tus senos estarán cubiertos con vendajes o apósitos. Puede que también se utilice un sostén quirúrgico o un sujetador especial para proporcionar soporte adicional.
  3. Actividades restringidas: Durante las primeras semanas después de la cirugía, es importante evitar actividades físicas intensas, levantamiento de objetos pesados y movimientos bruscos que puedan poner tensión en los senos.
  4. Control y seguimiento: Tendrás citas de seguimiento con tu cirujano para evaluar la recuperación y asegurarse de que todo esté progresando adecuadamente.
  5. Evitar la exposición al sol y el tabaco: Es importante evitar la exposición directa al sol en la zona tratada durante un período de tiempo después de la cirugía. También es recomendable abstenerse de fumar, ya que el tabaco puede afectar negativamente la cicatrización.
  6. Hinchazón y moretones: Es común experimentar hinchazón y moretones en la zona tratada. Estos síntomas disminuirán gradualmente con el tiempo.
  7. Cicatrices: Las incisiones dejarán cicatrices que, con el tiempo, tienden a desvanecerse y volverse menos visibles. Tu cirujano te proporcionará recomendaciones sobre cómo cuidar las incisiones para optimizar la cicatrización.
  8. Recuperación completa: La recuperación completa puede llevar varias semanas o incluso meses, dependiendo de la persona y el tipo de procedimiento. Durante este tiempo, es importante seguir las instrucciones de tu cirujano y mantener una comunicación abierta sobre cualquier preocupación o pregunta que puedas tener.
  9. Es importante discutir tus objetivos y expectativas con un cirujano plástico experimentado, quien podrá determinar qué técnica es la más adecuada para tu situación particular. También te proporcionará información detallada sobre el procedimiento, los riesgos y los resultados esperados.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.