¿Lolas caídas? Mastopexia: la cirugía para levantarlas

¿Lolas caídas? Mastopexia: la cirugía para levantarlas
El Dr. Alejandro J Merello Abente es médico cirujano plástico reconocido por su trayectoria y práctica en intervenciones estéticas. Atiende en Zona Norte del Gran Buenos Aires.
Creación: 25 jun 2020 · Actualización: 25 jun 2020

Diversos factores influyen en aspecto de las mamas, entre los que se pueden describir la edad (sin duda se van a ver afectadas por el paso del tiempo y envejecimiento), el efecto de la gravedad sobre su peso así como los cambios que generan los ciclos hormonales (desde la adolescencia, durante el embarazo, lactancia, y la menopausia).

Las lolas de cada mujer pueden presentar características particulares unas grandes, otras chicas, ser más firmes o blandas al tacto, tener una mayor elasticidad cutánea o presentar estrías; a la vez pueden contar con un tamaño variable de la areola y del pezón con diferentes formas. Su posición en el tórax y su relación con el torso también es variable. Es por ello que cada caso es particular y debe ser evaluado para establecer lo más adecuado realizar y su planificación quirúrgica en caso de decidirse por realizar una cirugía, sea esta de un aumento mamario, una reducción mamaria, una mastopexia o incluso una mastopexia con aumento mamario asociado.

Ptosis Mamaria:

Todas las características de las mamas deben ser tenidas en cuenta antes de planificar una cirugía para poder reposicionarlas, y así equilibrar su dimensión, forma y posición acorde a la contextura corporal. Cuando están caídas (ptosadas) se pueden presenciar en diferentes grados de ptosis.

Sin pretender dar una descripción de la clasificación, básicamente las mamas presentan una ptosis cuando su volumen va cruzando por debajo del nivel del surco mamario inferior, a su vez los complejos areolares (pezón y areola) pueden estar orientados hacia adelante o apuntando hacia abajo.

Preoperatorio:

La evaluación preoperatoria de esta intervención podemos describirla en 4 instancias:

  • Consulta y evaluación médica: En la cual se analiza el caso, se escuchan las inquietudes y deseos que tiene la paciente; se realiza un adecuado examen físico y evaluación de antecedentes médicos de la paciente.
  • Estudio prequirúrgico de Laboratorio, análisis de sangre.
  • Estudio cardiológico: electrocardiograma y evaluación cardiológica preoperatoria de riesgo quirúrgico.
  • Estudio de imágenes: Ecografía mamaria y Mamografía (según edad e historial de la paciente). Eventualmente puede llegar a solicitarse una Tomografía de tórax o Resonancia Nuclear Magnética en casos más complejos.
Una vez realizado todos los controles preoperatorios y establecida una planificación quirúrgica, se programa la fecha de la cirugía. Toda intervención quirúrgica es realizada en Sanatorios para garantizar el cuidado de la paciente, en su cirugía y su salud.
Dr. Alejandro J Merello Abente
Marcado preoperatorio

Técnica quirúrgica:

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para lograr una mastopexia; cada una presenta sus indicaciones y sus limitaciones. Por ello se debe tener una correcta evaluación del caso, escuchar atentamente al paciente, sus deseos y expectativas con la cirugía para poder seleccionar la técnica quirúrgica más apropiada para el caso a tratar.

Muchas veces se puede combinar procedimientos entorno a la pexia mamaria, como reducir el tamaño de la misma (Reducción Mamaria), o aumentar su tamaño al mismo (Mastopexia con prótesis).

Las cicatrices resultantes de una mamaplastía para elevar las lolas varían según el procedimiento seleccionado. Según la necesidad del caso, más allá del montaje del tejido mamario internamente, se verá condicionada por: la posición y diámetro areolar, la calidad de la piel y su flacidez o exceso en relación al volumen mamario. Las mismas pueden comprender:

  1. Una cicatriz periareolar completa, es decir entorno a la circunferencia areolar.
  2. Alrededor de la areola y extenderse en sentido vertical a lo largo del polo inferior mamario.
  3. Abarcando todas las anteriormente descriptas más una extensión sobre la proyección del surco mamario, la cual puede variar de longitud según la necesidad del caso (por la dimensión de el excedente cutáneo y dimensión de la base mamaria). Resultando en “T” invertida o en ancla.
Mastopexia Dr. Alejandro J Merello Abente
Antes y después mastopexia

Internamente, el tejido mamario se lo moldea y reposiciona con el objetivo de otorgarle mayor firmeza y un reposicionamiento a la lola caída. Este montaje del tejido mamario, según la densidad glandular que posea, genera que la mama quede un poco más firme a expensas de disminuir un poco su volumen original al estar más compacto toda la glándula mamaria y el tejido adiposo mamario.

Diferentes técnicas quirúrgicas se emplean con el fin de alcanzar dicho objetivo; se realizar suturas internas, montando pilares en la base mamaria, y en muchas ocasiones incluso se confeccionan colgajos glandulares internos como si fuera una “autoprótesis mamaria”. Toda conducta y planificación varía según las características anatómicas que presente la mama, así como cuál es el deseo de proyección y forma que se desee alcanzar con la cirugía.

Las mamas pequeñas o hipotróficas con flacidez, con o sin el antecedente de haber cursado cambios por lactancias previas, pueden estar caídas y presentar un aspecto de vacías o como mencionan algunas pacientes “se desinflaron”. En estos casos colocar una prótesis mamaria puede ofrecer un nuevo equilibro al volumen y es una herramienta para ayudar a la forma de la mama. En ocasiones se puede combinar un aumento mamario con prótesis y lipoinjertro (con grasa), caso en la cual se denomina Mamaplastía de Aumento Híbrida.

Este contexto de una mastopexia sumado a un aumento mamario, es que suele denominarse como Mastopexia con Prótesis. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las prótesis no deben ser muy grandes, dado a que a mayor tamaño mayor es el peso que la mama deberá soportar. Este mayor peso implica una tensión a los tejidos que puede condicionar a una tendencia de ptosis en un futuro cercano.

La intervención quirúrgica suele durar unas 3hs o 4hs, según la técnica empleada y la complejidad del caso. La misma se realiza bajo anestesia general, y por lo general con 1 día de internación. Aunque esta cirugía puede ser realizada en forma ambulatoria (es decir, se opera y luego de unas horas de recuperación se le otorga el egreso institucional) lo recomendable es que permanezca internada hasta el día siguiente. Esto permite ofrecer al paciente una recuperación más tranquila y controlada luego su intervención quirúrgica.

Postoperatorio:

pos-operatorio mastopexia Dr. Alejandro J Merello Abente
Post-operatorio mastopexia

En el alta Sanatorial, se entrega una lista de cuidados postoperatorios acorde a la intervención realizada, explicando la posición corporal al dormir, cuales son las actividades permitidas a realizar durante el postoperatorio inicial, los cuidados de higiene de la zona operada y la medicación aconsejada a tomar durante los primeros días del postoperatorio.

Los controles postoperatorios son fundamentales para poder complementar con el resultado de la cirugía realizada. El foco de las mismas es lograr un seguimiento adecuado de la evolución postquirúrgica y poder dar las orientaciones apropiadas acorde al cuidado que se deba realizar de las cicatrices y de la mama en general.

El Dr. Merello, suele realizar casi todas las suturas internas en la cirugía, por lo cual a nivel cutáneo prácticamente no hay hilos de sutura para retirar en el postoperatorio. Sí se colocan sobre el cierre de la piel unas tiras de cintas adhesivas hipoalergénicas para mantener reducida la tensión cutánea, complementando las suturas subcutáneas del cierre. Esto favorece a una mejor calidad de cicatriz final con menos secuelas en la piel de la mama.

Esta es una intervención en la cual el Dr. Merello no suele dejar drenajes en el lecho mamario durante el intraoperatorio, los cuales luego deberían ser retirados en el control postquiúrgico. Como bien se genera un edema postoperatorio, esperable por la intervención realizada, sí se indica realizar cuidados kinesiológicos con el objetivo de lograr una mejor rehabilitación de los tejidos de la región a la vez de desinflamar las mamas operadas. Los mismos se indican ya a los pocos días de operada y consiste en realizar drenaje linfático manual y en general se complementa con la aplicación de ultrasonido según la necesidad del caso.

Al mes de la cirugía, cuando las cicatrices postoperatorias se encuentran más estables, pero aún están en su proceso de maduración cicatricial, se evalúa su aspecto y calidad para indicar cuales son los cuidados más adecuados (sea esta el uso de placa de silicona, gel o cremas) para colaborar a lograr una cicatriz final lo más imperceptible posible.

Es común notar como con una nueva figura del contorno y reposicionamiento mamario, se ofrece al paciente una nueva comodidad y seguridad al momento de elegir con qué vestirse y como se desenvuelve al reestablecer una confianza en su imagen.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.

Anuncio

También te puede interesar...