Mastoplastia de aumento

Mastoplastia de aumento
Médico y cirujano general de la Universidad de Buenos Aires. Cirujano Plástico de la Universidad del Salvador. Especialista en Cirugía Plástica y reparadora, dedicado a la Cirugía estética
Creación: 10 oct 2022 · Actualización: 30 nov 2022

Dos aspectos son fundamentales en la estética del torso: forma y volumen de las mamas. Siempre buscando el criterio estético y priorizando la indicación médica.

Las Indicaciones para el procedimiento de aumento mamario son principalmente: Hipomastia (mamas pequeñas); Asimetría mamaria (ya sea en volumen o forma de las mismas) y Mama tuberosa.

Dependiendo el caso se puede optar por el abordaje periareolar inferior o axilar; logrando en ambos casos una cicatriz prolija e imperceptible.

En cuanto a los estudios preoperatorios habitualmente se solicita: Un análisis de sangre; Evaluación cardiológica de riesgo quirúrgico, Ecografía mamaria y Mamografía.

El día de la cirugía como primer paso se realiza una marcación cutánea previa para delimitar el área del bolsillo que posteriormente será ocupado por el implante.

Se realiza el abordaje, en los casos de vía axilar se coloca el implante en bolsillo muscular (detrás del músculo pectoral mayor), si se decidió vía periareolar se accede a través de la glándula y se libera el borde inferior del músculo pectoral para colocar el implante en el bolsillo retropectoral parcial (dual plane).

Se procede a colocar el implante de silicona definido junto a la paciente en las consultas previas.

Para este procedimiento no colocamos drenajes, fajas ni vendajes, únicamente se coloca un corpiño de contención al finalizar, con el cual la paciente se retirara a su domicilio..

Toda la cirugía está diseñada para  para el alta y la movilización temprana, pudiendo retornar al domicilio a las 2hs desde realizado el procedimiento aumento mamario.

Las indicaciones posoperatorias son: Se debe tener reposo durante los primeros dos días, incluyendo el día de la cirugía. No es necesario que la paciente permanezca en cama, puede movilizarse, pero con precaución. Durante este breve periodo solemos indicar, hielo local y analgésico; para el tercer día ya puede reincorporarse a su rutina diaria, pero evitando la actividad física.

Se suele asociar en el periodo de recuperación un antibiótico a modo profiláctico.

Los controles sucesivos se dan en primera instancia más seguidos y se van distanciando a lo largo de la evolución.

El primer control se realiza cumplidas  las 48hs, posteriormente, al quinto día de la cirugía puede regresar a sus actividades normales, hasta puede conducir, si así lo desea.

Al séptimo día se explica la técnica del masaje el cual comienza a realizarse (son masajes simples que solo toman 5 minutos en total en su ejecución).

Para los catorce días se retiran los puntos de piel.

Ya a los treinta días puede comenzar con actividad física.

Nos agrada realizar dos controles más con distancia de 1 mes entre cada uno a modo de acompañamiento en la evolución a largo plazo para poder visualizar el resultado definitivo.

Los resultados son visibles desde el posoperatorio inmediato, la forma y el volumen comienza a definirse a medida que el edema se disipa.  

Durante los primeros tres meses del postoperatorio, se realiza un control mensual en que se revisa la evolución del paciente. Cabe resaltar que los resultados de este procedimento se evidencian y perciben las primeras semanas del postoperatorio,  la forma y el volumen comienza a definirse a medida que el edema se disipa.

Como recomendación, la paciente debe seguir al pie de la letra las indicaciones del especialista, pues el éxito de un tratamiento quirúrgico está en los cuidados que se tengan durante el postoperatorio.                                                                                                                                                                                   

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.