Terapia génica: medicina del futuro
Científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas han avanzado considerablemente en un tipo de terapia que propone reducir el ritmo del reloj biológico actuando sobre los genes. La terapia génica es un tratamiento que ya ha sido utilizado anteriormente en pacientes con ciertas enfermedades, como la hemofilia y la enfermedad de los ojos, y que ahora se ha desplazado al campo de la estética.
Existen dos tipos de TG: la terapia génica de células somáticas y la terapia génica de células germinales. Solo la primera está siendo desarrollada actualmente y busca introducir genes a las células somáticas para eliminar las consecuencias clínicas de una enfermedad genética heredada o adquirida y evitar que esto afecte a futuras generaciones.
Los investigadores del CNIO, liderados por su directora María Blasco, han probado el tratamiento en ratones considerando que la vida útil del roedor podría extenderse a partir de la terapia génica. Los resultados han sido positivos y la terapia se ha encontrado segura y eficaz en ratones. Los resultados han sido publicados en la revista de medicina molecular EMBO.
Las investigaciones han demostrado que podríamos prolongar los años de vida en condiciones óptimas de salud, implementando este tipo de tratamiento. Las conclusiones a las que han arribado los expertos sugieren que la aplicación de dicha terapia a temprana edad podría revertir el efecto del paso del tiempo.
El estudio sostiene que es posible desarrollar la enzima telomerasa, cuya falta produce el envejecimiento. Los organismos de edad avanzada acumulan daños en su ADN debido al acortamiento de los telómeros, un efecto que la terapia génica podría reparar. Si bien el envejecimiento no se considera actualmente como una enfermedad, es el origen común de otras enfermedades como la diabetes o los problemas cardiovasculares.