El síndrome de Poland: qué es y cómo tratarlo

El síndrome de Poland: qué es y cómo tratarlo
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 21 abr 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

El síndrome de Poland es una condición genética que se caracteriza por el poco desarrollo o ausencia del músculo pectoral. La solución es la cirugía reconstructiva, con prótesis mamaria o injerto de grasa.

Esta patología fue descripta primeramente por Alfred Poland en el siglo XIX y continuada por otros investigadores como Jean-Pierre Bouvet que señaló el origen de la enfermedad a partir del análisis de los vasos sanguíneos. También indicó que otros factores mecánico como la trombosis o las embolias podían generar este problema o la falta de formación de las arterias y venas en un momento de formación embrionario.

Lo que sí está claro es que, a pesar de ser una enfermedad de nacimiento, no es hereditaria, y tampoco existen disparadores genéticos que permitan saber si un bebé tendrá este síndrome.

Diagnosticar el síndrome de Poland

Para determinar el diagnóstico de esta patología se tiene en cuenta principalmente la ausencia total o parcial del pectoral mayor y un tipo de deformación en la mano del lado del cuerpo en el que está el pecho afectado. Por ejemplo, puede darse la sindactilia que es la unión de dos o más dedos entre sí. O también la braquidactilia que provoca el crecimiento anormal de los dedos.

Las malformaciones en el pecho pueden ir más allá de la falta de músculo pectoral. En los casos más graves, pueden aparecer además deformaciones en las costillas, en el tórax o en las axilas. Puede darse, por ejemplo, un desarrollo anormal del esternón, agenesia de costillas (desarrollo incompleto de esta parte del cuerpo) e incluso una ausencia de músculos abdominales.

En algunos pacientes también se aprecia aplasia o desarrollo interrumpido del pezón, un pezón asimétrico o aplasia de la glándula mamaria. En la mayoría de los casos, el problema afecta al lado derecho del cuerpo y se da con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.

↪️Relacionado: Reconstrucción mamaria

Cómo tratar el síndrome de Poland

En el caso de las mujeres, el mejor tratamiento es el implante mamario. El uso de prótesis en la cirugía reconstructiva o la mamoplastia de aumento pueden ser una buena solución y dar óptimos resultados.

En el caso de los hombres, el injerto de grasa autóloga o la lipotransferencia suele ser la mejor opción. En los casos más graves también se pueden colocar prótesis. Para tratar las malformaciones de la mano, se realiza también un procedimiento quirúrgico muy sencillo para separar los dedos.

Los pacientes que sufren el síndrome de Poland no presentan las mismas características, por eso el tratamiento debe analizarse de manera personalizada. La técnica quirúrgica a emplear puede variar también de un paciente a otro y el posoperatorio puede que tampoco sea igual. Por eso es fundamental la consulta y el acompañamiento de un especialista.

sindrome-de-poland.jpg

Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Matías Llabres
San Miguel, Buenos Aires (GBA)
Mar del Plata, Buenos Aires (provincia)

¿Cuándo es conveniente tratarse?

Decíamos que síndrome de Poland es un problema congénito, es decir, que viene de nacimiento. Por eso, lo mejor es que los pacientes se pongan en manos de especialistas cuanto antes. Aunque las operaciones de cirugía estética no son recomendables en menores de edad, en este caso el uso de implantes mamarios forma parte de la cirugía plástica reconstructiva y puede realizarse incluso a los 16 o 17 años.

Hay que considerar no solo los problemas estéticos sino también funcionales y las repercusiones que puedan darse a nivel psicológico en aquellas personas que lo padecen.

↪️ Relacionado: ¿Sabés cómo es la cirugía de pezones?

La instancia de recuperación

Después de la cirugía comienza la etapa del posoperatorio. El proceso de recuperación puede durar varios meses y es muy similar al de cualquier otra cirugía mamaria. Las complicaciones que pueden derivarse de la intervención son poco frecuentes pero hay que seguir al pie de la letra los cuidados y recomendaciones del médico y asistir periódicamente a las instancias de consulta y control pautadas con el profesional

Una vez que la recuperación sea completa, el paciente puede retomar su vida con total normalidad.

↪️ ¿Tenés dudas sobre este síndrome? Hablá con otras personas sobre este tema en el foro de esteticas.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.