Reconstrucción Mamaria

Reconstrucción Mamaria
Dr. Sergio De La Torre
El Dr. Sergio de la Torre coordina el equipo de Cirugía Plástica más especializado de Mendoza y el primer equipo interdisciplinario de Reconstrucción Mamaria a nivel mundial.
Creación: 16 dic 2013 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La reconstrucción mamaria utiliza diversas técnicas quirúrgicas para restituir la forma, tamaño y aspecto de la mama o las mamas mastectomizadas. En los últimos años, estas técnicas de reconstrucción mamaria han evolucionado considerablemente, pero se debe tener en cuenta que dicho proceso no es sencillo y que, a pesar de los cambios satisfactorios, puede variar la forma o apariencia de las mamas reconstruidas, sin llegar a tener el aspecto anterior.

Con este conocimiento previo y realista, este procedimiento permitirá recuperar nuevamente la armonía corporal, así como en muchos casos, también el bienestar emocional de la paciente.

Cirugía de Reconstrucción Mamaria

Un antes y un después…

images.jpg

¿Cuánto debo esperar para realizarme una cirugía reconstructiva?

La reconstrucción mamaria se puede realizar inmediatamente o puede dilatarse, según el tratamiento o estado previo que origine la reconstrucción mamaria, por lo que se evalúa cada caso en particular en procura de la mejor opción, estableciendo técnicas quirúrgicas a consideración médica. El Dr. Sergio de la Torre, especialista en Cirugía Raparadora y Reconstrucción Mamaria, integra un equipo de Cirugía Oncoplástica en patología mamaria, llamado TTUREMA, el primer grupo médico científico dedicado al tratamiento quirúrgico de los tumores y reconstrucción integral e inmediata de la mama. Con esta experiencia se ha convertido en el experto de Argentina en el tema. Sería ideal que la paciente consultara con este equipo inmediatamente de haber sido diagnosticada, y que fuera operada directamente por los mastólogos del mismo y el Dr. de la Torre, a fin de evitar la pérdida de la mama y de un trabajo interdisciplinario que siempre resulta mas beneficioso para la paciente. Habiendo dicho ésto, agregamos que el Dr. también evalúa todos los casos de pacientes ya amputadas que llegan a él, a fin de proporcionarles la mejor recontrucción posible.

¿Hay distintas opciones de reconstrucción mamaria?

Existen dos procedimientos de reconstrucción mamaria, la utilización de materiales aloplásticos conocidos como “implantes" y la restauración con tejidos autólogos o colgajos de la propia paciente. En el primer caso se coloca debajo de la piel, tejido celular subcutáneo y músculos del tórax, un implante de siliconas en gel o solución fisiológica, en apariencia y forma similar a la mama. En el segundo caso, se utiliza piel, músculo y tejido graso del abdomen o el dorso y se coloca en la zona de la mama extirpada.Si la piel es elástica y sana, y la mama contralateral pequeña, puede solucionarse con la introducción de un implante mamario que logre un efecto armónico. En otros casos, es necesario expandir o estirar durante un tiempo los tejidos a través de una acción progresiva con la ayuda de un expansor, que se rellena paulatinamente con solución fisiológica estéril por medio de una válvula remota agregada al dispositivo.

¿Cómo actúa un “expansor"?

El método de expansión, es parecido al causado en el abdomen femenino durante el período de embarazo.Se realiza una cirugía previa para colocar el expansor y después de tres a seis meses, a través de una segunda operación, se reemplaza dicho expansor por una prótesis definitiva. Otro método puede ser el de colocar un expansor-implante desde el principio, que combina ambas funciones en una sola intervención. Este método, en general, no demanda cicatrices adicionales a la mastectomía y es muy versátil, pero debe tenerse en cuenta que al recibir radioterapia, es mayor el porcentaje de fracaso asociado a este procedimiento.

¿Existen riesgos en la reconstrucción mamaria?

Los riesgos pueden evitarse contemplando las indicaciones proporcionadas por nuestro equipo médico. Los mismos, sin los cuidados apropiados, podrían ser: cápsula fibrosa retráctil, mal funcionamiento valvular y deflación, infección y asimetrías. Diferentes técnicas de reconstrucción mamaria con tejidos autólogos o colgajos. El procedimiento de reconstrucción mamaria con colgajos de la propia paciente (tejidos autólogos) está más difundido actualmente y se realiza mediante traslado del tejido dermograso abdominal inferior al tórax (TRAM: transverse rectus abdominis muscle, como se denomina en inglés). Este (TRAM) puede ser pediculado o libre. El pediculado lleva el músculo recto y el libre, se transfiere mediante técnica quirúrgica. Los beneficios de este método son claros ya que no se introducen dispositivos extraños en el organismo, lo que permite la reconstrucción mamaria con forma y sensación al tacto naturales. En forma paralela, se logra reducir el tejido adiposo del abdomen, lo que hace que luzca más firme y delgada.Se recomienda en casos de cicatrices importantes en la zona torácica y colgajos dermograsos muy finos o tratados con radioterapia. Además, se utiliza en casos de reconstrucción de mamas grandes, en pacientes que prefieren evitar el material sintético o una reducción y/o pexia contralateral, y para casos sin éxito que utilizaron otros métodos de reconstrucción mamaria.

Si la paciente es obesa, fumadora y tiene antecedentes de otras enfermedades importantes, no es recomendable este procedimiento. Un exhaustivo control de la paciente a operar, minimiza riesgos y evita complicaciones. También se puede realizar otra técnica de cirugía reconstructiva -con tejido autólogo- utilizando el músculo dorsal ancho, con o sin pastilla de piel adosada. Generalmente, requiere un implante para lograr volumen mamario, si el colgajo tiene poco espesor. El traslado de músculo dorsal ancho puede variar en cantidad, adaptándose según el requerimiento del espacio a cubrir. De esta forma, se logra una completa cobertura muscular para el implante, ya que se sutura el músculo dorsal al pectoral.

Se debe contemplar que la zona donante de tejido podrá reflejar depresión o cicatrices, aún cuando se trate de disimular las líneas de incisión en los pliegues naturales del cuerpo y -en caso de ser necesario-, se puede practicar un procedimiento posterior a efectos de mejorar posibles secuelas estéticas.Debe contemplarse en todas las técnicas, la compleja reconstrucción del areola-pezón, que puede requerir una pequeña cirugía con anestesia local. Hay casos en los que es necesario intervenir la mama contralateral, para su aumento, reducción y/o pexia, a efectos de lograr una simetría armónica. Este en un procedimiento que brinda grandes satisfacciones a los pacientes y a los profesionales, ya que según el caso, devuelve la imagen corporal perdida, o evita el conflicto emocional por la pérdida de la misma.

Centro de Estética, Reconstrucción Mamaria y Cirugía Estética Carolina Isola Belleza & Salud

Mendoza - Buenos Aires - Chile - Rosario

La Plata, Buenos Aires (provincia)
Dr. Martín Cardoso
Rosario, Santa Fe
Dr. Diego Avilés
Villa Carlos Paz, Córdoba
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.