Cambio de sexo y terapias hormonales
¿Sentís que tu cuerpo no te pertenece? ¿Qué vivís en el cuerpo de otra persona? ¿Te gustaría buscar un cambio y verte diferente? ¿Sos varón y quisieras tener el cuerpo de una mujer? ¿Sos mujer y quisieras ser hombre? Quizás tenés todas estas dudas y también muchas certezas.
Si estás buscando respuestas a todas estas preguntas y no sabés por donde arrancar, tal vez esta nota pueda ayudarte a despejar alguna duda, a comenzar a recorrer ese camino que ya decidiste empezar a andar, rompiendo todos los miedos y enfrentándote a lo que sea necesario.
Realizar un cambio de sexo es un gran desafío, requiere estar preparado no solo física sino también psicológicamente, ya que es un proceso duro y largo.
Como dijimos anteriormente, es un proceso largo y para eso hay que seguir diferentes tratamientos para lograr el resultado final que se busca, que es verse en otro cuerpo. Un tratamiento posible por el que podés comenzar es el tratamiento hormonal, que es lo que trataremos en esta nota.
En este largo camino están implicados varios profesionales de la salud que acompañarán al paciente, como son el cirujano, el urólogo, el psicólogo y el endocrinólogo que se encargará de llevar adelante la terapia hormonal.
Cada vez es más creciente el número de personas que no se sienten identificados con su cuerpo y deciden cambiarlo completamente por el sexo contrario, es por esto por lo que la medicina viene desarrollando y especializándose para ofrecer las mejores opciones y terapias a sus pacientes que están disponibles y a su alcance.
Uno de los procedimientos con las que pueden contar las personas que deciden realizar un cambio de sexo son las terapias hormonales, en el que su mayor objetivo es lograr el cambio en los niveles hormonales del paciente, y gracias a estas terapias se podrán ver cambios fisiológicos y externos.
Veamos un poco más en detalle de que se tratan estos cambios.
El tratamiento hormonal, ¿cómo funciona? ¿Qué son las hormonas?
Las hormonas transportan mensajes químicos que permiten llevar a cabo cambios en el organismo de los seres humanos. Para cambiar las características sexuales secundarias se lleva a cabo un tratamiento a base de hormonas, que en el caso de la mujer se tratarán de andrógenos, por el contrario, si es un hombre quien la realiza, la terapia hormonal será de antiandrógenos combinados con estrógenos.
Para hacer este tipo de tratamiento existen distintos tipos de hormonas que se administran de diferente forma, ya sea por la vía intramuscular o por la vía oral, gel, parche, etc. El tratamiento hormonal sería el primer paso para comenzar viendo los cambios físicos en la persona que toma esta decisión.
La toma de hormonas y cómo influye en cada persona dependerá de cada caso, ya que hay varios factores en juego. Y los cambios que iremos viendo son parecidos a los que se viven en la pubertad.
Antes de comenzar con la terapia es fundamental que el médico te realice un diagnóstico bien detallado de tu caso y te haga los estudios adecuados y necesarios para tener toda la información posible y de esta manera saber cómo se llevará adelante. Luego del estudio clínico y teniendo en cuenta los cambios que se quieren lograr se definirán las dosis y si se realizarán combinaciones hormonales, dependiendo de cada caso en particular.
Antes de explicar los distintos tipos de hormonas que existen, hay que aclarar que los efectos que estos provocan pueden ser reversibles en cuanto dejamos de tomarlas. En esto se diferencia de la cirugía de reasignación de sexo, ya que en estos casos una vez realizada la operación no hay vuelta atrás.
Terapia hormonal masculinizante
Lo que se intenta con este tratamiento es provocar cambios masculinizantes aumentando los niveles de testosterona en el cuerpo. Se intenta desarrollar características sexuales secundarias masculinas suprimiendo en lo posible las características sexuales femeninas.
Con el tratamiento empiezan a notarse cambios en la voz, los huesos se vuelven más fuertes, comienza el crecimiento del vello corporal y facial, ausencia de menstruación, aumento de la libido, de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca. También comienzan a verse cambios en los olores corporales. Y en cuanto al clítoris se agranda y cambia su forma.
Hay algunas cosas que con el tratamiento hormonal no se logra alcanzar, es por esto que, por ejemplo el cambio de voz, deberán llevarse a cabo con otros especialistas.
Relacionado: Mediostar la nueva tecnología para la depilación láser
Terapia hormonal de feminización
Cuando es la mujer que busca el cambio, se busca lograr cambios físicos que son los mismos que suceden con la pubertad. Las hormonas utilizadas ayudarán a que coincidan tanto el cuerpo como la identidad de la persona.
Los medicamentos que se utilizan tienen como finalidad inhibir la producción de hormonas masculinas, la testosterona y estimular los estrógenos para que puedan desarrollarse las características sexuales femeninas secundarias.
Una vez iniciado el tratamiento comenzarán los cambios en el cuerpo a las semanas o meses y notarás una disminución de la líbido, piel más suave y menos grasa, crecimiento de los senos, atrofia de los testículos, reducción de las erecciones espontáneas, menor crecimiento del vello facial y corporal, menor masa muscular, disminución de la caída del cabello.
Lo mismo que sucede en las terapias masculinizantes, la medicación a veces no logra cambios totales, por esto, si por ejemplo querés tener un aumento de mamas, deberás recurrir a un especialista que te ayude a lograr el tamaño de senos deseados y adecuados a tu tipo de cuerpo.
Esta terapia es bastante segura y eficaz siempre y cuando sea tratado por especialistas certificados en el tema. Por esto, recomendamos informarse bien y buscar a los médicos con experiencia en la reasignación de sexo.
Si decidís llevar adelante este tratamiento, es importante que conozcas cuáles son los efectos adversos que podría tener. En muchas ocasiones, la terapia hormonal prolongada puede causar infertilidad, por lo que, si querés tener hijos biológicos, sepas que es un riesgo y lo hables en detalle con los profesionales de salud que te siguen para evaluar los riesgos y los beneficios.
Existen diferentes opciones médicas para lograr el cambio de sexo.
Además de los tratamientos hormonales, existe la cirugía de reasignación de género que tiene resultados más duraderos y permanentes, como así también, los tratamientos quirúrgicos que están relacionados con los cambios de género que se desean conseguir.
Si necesitás más información no dudes en consultar con nuestros doctores