Posición de la SCPBA en relación al uso de Polimetilmetacrilato (PMMA) como material de relleno de tejidos
Debido a las recientes complicaciones, de público conocimiento, por el uso de materiales de relleno, especialmente el polimetilmetacrilato, la SCPBA informa:
El polimetilmetacrilato (PMMA) es un acrílico, una variante de plástico que tiene múltiples usos en la industria y en la medicina. En polvo y mezclado con líquidos activadores se conforma una especie de masilla que endurece y puede ser utilizado como cemento óseo en diferentes especialidades médicas, como la traumatología, para fijar prótesis y elementos de síntesis en fracturas. En odontología se utiliza para la confección de prótesis y su uso como relleno de arrugas finas y defectos pequeños se remonta a mediados de la década del ochenta.
El PMMA que se utiliza para relleno de tejidos debe tener forma de esferas microscópicas y homogéneas de aproximadamente 50 micras de diámetro dispersas en una solución coloide que permite su inyección.
Teniendo en cuenta, que se trata de un material sólido, es indispensable contar con un fluido que lo transporte y permita ubicarlo en el sitio deseado (colágeno bovino en su versión original). Por tratarse de un material sólido, que queda incluido íntimamente con el tejido, se trata de un relleno permanente y definitivo.
Existen numerosos artículos científicos y comunicaciones médicas muy categóricas sobre la aparición de reacciones adversas al PMMA utilizado en procedimientos estéticos de relleno, entre los que se encuentran la migración (desplazamiento de su sitio de inyección), la reacción por cuerpo extraño (rechazo) y la formación de nódulos. Por su característica perenne todas estas reacciones son de difícil tratamiento.
Su uso se encuentra limitado a correcciones de defectos menores, en pequeñas cantidades y en sitios profundos.
De todas formas, queda absolutamente claro que es un material no degradable y que para su extracción requiere de cirugía, dejando un defecto mayor al que se pretende corregir.
Los pacientes portadores de PMMA no deben alarmarse ya que una vez incorporado raramente sufre alteraciones.
El uso de PMMA en grandes volúmenes no tiene actualmente respaldo científico. Las entidades gubernamentales que autorizan el uso de este tipo de sustancias, deben recibir pruebas en animales, ensayos clínicos y en grupos de pacientes que demuestren un razonable bajo índice de efectos colaterales y complicaciones. Estas últimas condiciones no se cumplen con el PMMA en grandes cantidades.
Por todas estas razones expuestas, la SCPBA recomienda el uso de materiales temporarios para el relleno de tejidos con el fin de evitar posibles daños irreversibles.
COMISIÓN DIRECTIVA SCPBA
Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires
Av. Santa Fe 1611- 3º piso (C1060ABC)
Buenos Aires, Argentina
Tel.: 4816-3757/ 0346 / Fax: 4816-0342
www.scpba.com.ar