Biopolímeros en glúteos: verdades y mitos

Biopolímeros en glúteos: verdades y mitos
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 29 jun 2016 · Actualización: 29 jun 2016
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Para el aumento de glúteos se ofrece una amplia gama de opciones dependiendo de las necesidades y posibilidades del paciente. Implantes o inyecciones de grasa, silicona líquida o biopolímero, en cualquier caso, se recomienda que el tratamiento estético sea realizado por especialistas en cirugía plástica, dermatología o medicina estética.

Después de lo sucedido con la modelo y actriz argentina Silvina Luna, muchos cirujanos plásticos del país aseguraron que los rellenos permanentes o biopolímeros sintéticos (como el metacrilato, polimetilsiloxano, dimetilpolisiloxano, colágeno bovino o hidroxiapatita sintética) no son aconsejables para inyectar en grandes volúmenes ya que pueden presentar complicaciones.

A excepción de la grasa del propio paciente, la inyección de cualquier sustancia para aumentar el volumen de los glúteos, incluyendo silicona, biopolímeros, aceites o hidrogel, es ilegal en Estados Unidos. La gran mayoría de los pacientes que se inyectan silicona tienen problemas. Suelen pasar cinco, siete o más de diez años hasta que aparecen los síntomas: decoloración, quemazón, inflamación, dolores o infecciones.

¿Qué son los biopolímeros?

Los biopolímeros (un producto derivado de la silicona de origen vegetal o sintético) son un tipo de sustancia de origen sintético, no absorbible y por lo tanto permanente, que produce diversas respuestas inmunológicas del organismo. El aumento de glúteos con biopolímeros es una técnica que consiste en la inyección de una endoprótesis, una sustancia de relleno que se comercializa con el objetivo de mejorar estéticamente los glúteos: aumentarlos, reafirmarlos, modelarlos y levantarlos.

Algunos de los biopolímeros más usados son el Biogel o silicón, el metacrilato (PMMA), el Dimetil polisiloxano (polisiloxano o silicón), el Hialucorp y Aquamid.

¿Qué riesgos supone este tratamiento?

El principal peligro del uso de biopolímeros en glúteos se debe a la falta de responsabilidad ética del practicante y el poco conocimiento del paciente porque es necesario evaluar la biocompatibilidad de la sustancia. No se da en todos los casos, pero los biopolímeros pueden desencadenar una reacción inflamatoria en el organismo, producir alergias, fibrosis, lesiones o cambios en la textura de la piel. Lo importante es que ante cualquiera de estos síntomas, se realice una consulta médica. El cirujano puede sugerir el tratamiento más adecuado.

Hay que tener en cuenta que la parte más peligrosa de todo este tratamiento se da al momento de la inyección porque si se perfora un vaso, la sustancia pasa al torrente sanguíneo y es trasladada hasta el pulmón provocando una embolia pulmonar y la consecuente muerte del paciente.

Desde Esteticas.com.ar desaconsejamos el uso de este tipo de sustancias, basados en los consejos de varios profesionales médicos. Si tenés dudas, consultá con un profesional o entrá a nuestra comunidad de aumento de glúteos.

¿Se pueden extraer los biopolímeros?

En Latinoamérica, los biopolímeros hacen parte de la vida de muchas personas un karma. Una vez que el líquido se encuentra dentro del cuerpo, con el tiempo deja de ser líquido y se transforma en granulomas de cuerpo extraño. Así, el sistema inmunológico lo detecta y empieza a actuar, rechaza la sustancia y comienza a atacar al propio organismo. Los síntomas comienzan a aparecer entre los dos y cuatro años o puede pasar incluso más tiempo.

Estas sustancias pueden ser retiradas del cuerpo en caso de desencadenarse una excesiva reacción inflamatoria, que se presenten granulomas o que el cuerpo rechace el producto con algún tipo de reacción alérgica o alogenosis.

Actualmente se pueden extraer quirúrgicamente o con tecnología ultrasónica de última generación a través de una lipólisis con un equipo de ultrasonido que derrite, aspira y retira un alto porcentaje de producto. La totalidad del producto no se puede quitar (es técnicamente imposible) pero la cantidad residual que queda en el organismo no representa un riesgo para la salud ni produce molestia alguna.

¿Qué alternativas hay para aumentar glúteos sin correr riesgos?

Para mejorar esa zona se recomienda el aumento de volumen usando la misma grasa del paciente (lipotransferencia) o ácido hialurónico, un compuesto que está presente en el organismo humano, que tiene una duración aproximada de nueve meses dependiendo de cada producto en particular.

Y si lo que te preocupa son otras cosas, como la celulitis o la flacidez, hay tratamientos no quirúrgicos que son muy efectivos, como la radiofrecuencia o la mesoterapia. Eso sí, todo debe ir acompañado de una dieta adecuada y de la práctica de ejercicio físico rutinario.

San Isidro, Buenos Aires (GBA)
Dr. Rodrigo Jorrat
Palermo (Buenos Aires), Capital Federal
Clínica López Vargas
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Lucas Sánchez
Sin opiniones
Córdoba, Córdoba
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.