Gluteoplastía con inyección de grasa autologa (del mismo paciente)

Gluteoplastía con inyección de grasa autologa (del mismo paciente)
Dr. Jose Luis Moretti
El Dr. José Luis Moretti es especialista en Cirugía Plástica, Reconstructiva y de Quemados y en Flebología. Es Director del Centro Modelo de Cirugía Estética Interplástica de Córdoba.
Creación: 15 oct 2018 · Actualización: 15 oct 2018
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

Introducción

Puede ser empleado como procedimiento puramente estético, para mejorar la apariencia cuando los glúteos son de diferente tamaño o como complemento de una liposucción. El aumento puede mejorar la silueta. Si Ud. está pensando en realizarse un aumento de glúteos tenga presente que este procedimiento no tiene porque proporcionarle mejores relaciones con los demás o una silueta perfecta. Su apariencia y autoestima mejorarán pero no necesariamente cambiará la apreciación que los demás tengan de Ud.

Aumento de glúteo con inyección de grasa autologa (del mismo paciente)

La cirugía

El procedimiento se realiza con anestesia local o peridural. Previamente se realiza una liposucción convencional y la grasa adquirida se recoge en un recipiente estéril que luego se procesa mediante centrifugado o decantación. Luego se le agrega plasma rico en plaquetas para aumentar la posibilidad de que estas células grasas transferidas mejoren su viabilidad. Este proceso arriba descrito se realiza bajo estrictas normas de asepsia. Al producto a inyectar se le agrega solución antibiótica y se coloca en glúteos en un plano subfacial.

El post operatorio

Podrá sentirse fatigado y molesto durante unos días. Estas molestias suelen responder a los análgesicos habituales. Si estas molestias no son severas podrá realizar una vida casi normal en unas 72 horas. También podrá presentar unos tubos pequeños (drenajes) que saldrán por la herida, los cuales se retiran entre las 24 y las 48 horas después de la cirugía. Es normal que los glúteos y los genitales puedan estar amorotados e hinchados después de la intervención quirúrgica. La inflamación desaparece habitualmente entre 3 y 5 semanas. Los puntos que cierran la herida se retiran entre los 15 y 21 días aproximadamente.Probablemente notará que los glúteos están sensibles al tacto durante 2 o 3 semanas, esa sensibilidad va a ir desapareciendo con los días. Aunque las cicatrices estén un tiempo enrojecidas finalmente se suavizan y toman un tono más normal. Existen cremas en el mercado, con vitamina A que ayudan a la cicatrización. En raras ocasiones estas cicatrices pueden ser de carácter hipertrófico o queloideo en cuyo caso necesitarán tratamiento médico.

Resultados

Es importante que el paciente trabaje con su médico para establecer fines reales sobre su apariencia. Son más de setenta los factores que contribuyen a conseguir un buen resultado. Se sugiere reservar la opinión final transcurridos los 6 meses a 1 año, tiempo en el cual en la mayoría de los casos los resultados se observan excelentes.

Complicaciones

Aunque no puede hablarse de complicaciones frecuentes trás la liposucción - inyección de grasa en glúteos, es preciso destacar algunas, que en la mayoría de los casos son solamente temporales y otras que requieren de una nueva cirugía

Infección: es muy poco frecuente dado que se realiza en un medio estéril y se pautan antibióticos durante los días siguientes a la cirugía. Si tuviera lugar una infección su tratamiento es con antibiótico por vía venosa.

Morados: son frecuentes y suelen durar un par de semanas aproximadamente, se resuelven con cremas.

Irregularidades: son poco frecuente. A pesar de la técnica superficial, los alisamientos de la piel dependen primordial mente de su retracción siendo varios los factores que influyen. Si la irregularidad es debido a restos de pequeños depósitos de grasa, es susceptible y se mejora con un pequeño retoque, con sólo adición de costos clínicos.

Hinchazón: es frecuente y normal. En algunos pacientes hay hinchazones importantes. estas tienden a resolverse por sí mismas en unas semanas. El drenaje linfático ayuda a la desaparición en menor tiempo.

Pigmentación: consiste en pequeños depósitos de hierro en la piel debido a la reabsorción de los hematomas. No es muy frecuente pero cuando esto ocurre puede durar varios meses. Generalmente se tratan con cremas o pomadas que eliminan el hierro de la piel.

Dolor: hablaríamos más de molestias que de dolor, pero sin duda hay pacientes más sensibles que otros. Por otro lado dependerá de la actividad que desarrolle el paciente y de la extensión de la liposucción.

Embolea grasa: pequeños pedacitos de grasa pueden entrar al torrente circulatorio e impactar con algún órgano importante. La mayoría de las veces pasa inadvertida y en otras puede hospitalizarse.

T.E.P.A.: puede darse el caso de un trombo-coágulo que entre en el torrente sanguíneo y choque con algún órgano importante. En la mayoría de los casos pasa inadvertido y en otros puede hospitalizarse y en casos seeros puede ser fatal.

Riesgos

La cirugía del aumento de glúteos está considerada como un procedimiento seguro pero no exento de los riesgos inherentes a cualquier operación y de complicaciones. Dentro de las cuales, quizás la más frecuente sean los hematomas y la extracción de la prótesis. Esto ocurre en un porcentaje muy bajo de pacientes, en un 5%. Como cualquier cirugía, pueden aparecer problemas derivados de un sangrado excesivo o de la infección de la prótesis.

De forma ocasional y generalmente por derivación de accidentes, las prótesis de glúteos pueden romperse o rasgarse. Si esto ocurriese será necesaria una segunda intervención para retirarlas o sustituirlas.

No debe asustarse por lo indicado, ya que se trata de situaciones muy poco frecuentes. Sí es necesario que Ud. conozca y entienda la naturaleza de esta cirugía. Su médico especialista solucionará en todo momento cualquier duda que pueda tener.

Dr. Jose Luis Moretti - Cirujano Plástico - M.P. : 23 477

Puerto Madero (Buenos Aires), Capital Federal
Villa Belgrano, Córdoba
Dr. Marcos F. Alberto
Recoleta (Buenos Aires), Capital Federal
Dr. Martín Cardoso
Rosario, Santa Fe
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.