Nuevas técnicas y procedimientos estéticos: el microneedling
El microneedling (o terapia de inducción de colágeno) es una novedosa técnica de la medicina estética que consiste en la estimulación cutánea a través de un rodillo con microagujas que actúan sobre determinadas áreas de la cara o del cuerpo. Así se obtienen múltiples microperforaciones que facilitan la penetración del ácido hialurónico o del plasma rico en plaquetas para reparar el tejido cutáneo dañado.
Varios estudios clínicos han demostrado que el microneedling es más efectivo que los tratamientos de rejuvenecimiento con láser, la dermoabrasión o el peeling químico. Su grado de eficacia es comparable al de otros tratamientos como el IPL y el láser de CO2, que también estimulan el colágeno y la elastina para reparar la piel y disminuir la visibilidad de arrugas y cicatrices. Estos estudios demuestran, además, que la absorción de las sustancias terapéuticas se incrementa unas 1000 veces cuando se utiliza el microneedling.
Esta terapia está indicada fundamentalmente para tratar arrugas, fotoenvejecimiento de la piel, hiperpigmentación, cicatrices del acné, estrías y flacidez de la piel. El tratamiento es ambulatorio y mínimamente invasivo. Al comenzar la sesión el médico puede aplicar una crema anestésica para evitar molestias, y al finalizar, una crema antiinflamatoria.
Este tratamiento está contraindicado para pacientes alérgicos al colágeno, embarazadas o mujeres en período de lactancia, y en aquellos pacientes que tengan problemas de coagulación y cicatrización de heridas.
Cada sesión dura aproximadamente 15/20 minutos y los resultados se ven de inmediato. El número de sesiones varía de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Se recomienda tomar un descanso de tres semanas a dos meses entre cada sesión.