Balón gástrico: Cómo es la dieta antes y después de realizar el tratamiento
Se conoce como balón gástrico al tratamiento que ayuda a perder peso a las personas obesas y a todas aquellas personas que intentaron varias dietas y no consiguieron su objetivo.
Una vez que se realiza el tratamiento y está colocado el balón en el estómago, es muy importante que el paciente esté comprometido en todo el proceso para que se obtengan los mejores resultados.
Para esto, el paciente debe adoptar hábitos alimentarios saludables para poder adelgazar, un nutricionista experimentado elaborará una dieta adaptada a cada paciente según sus necesidades.
Dieta antes de colocar el Balón Gástrico
Una vez que el paciente ya está decidido y mentalizado en realizar la intervención debe comenzar unos 3 o 4 días antes una dieta a base de líquidos, de esta forma el estómago se va preparando y limpiando de los restos de comida y residuos. Por lo que se deben evitar todas las bebidas que sean estimulantes, como el té, el chocolate, el café. También evitar las bebidas alcohólicas.
Tres días anteriores a la colocación del balón gástrico, el paciente debe realizar una dieta líquida y una dieta hipocalórica, que consiste en ingerir líquidos acalóricos como el agua, las infusiones, los lácteos desnatados, los caldos vegetales o de carne, etc.
Ocho horas antes de la intervención no se deben consumir ni líquidos ni sólidos, los profesionales podrán indicarle al paciente luego del procedimiento cuáles serán los pasos a seguir y cuando puede reanudarse la ingesta de líquidos.
Dieta posterior a la operación del balón gástrico
Nunca es fácil comenzar un proceso de adelgazamiento, por eso, después de colocar el balón gástrico se debe seguir un plan de tratamiento y seguimiento integral médico, psicológico y nutricional. Es importante hacer visitas médicas semanales para ir revisando el tratamiento y el estado del paciente y si todo marcha bien las visitas se harán más espaciadas.
El tratamiento dura más o menos de 6 a 8 meses, pero esto dependerá del paciente y será el especialista quien confeccione la dieta para adelgazar, en varios casos el doctor incluirá suplementos vitamínicos y nutricionales, más que nada los primeros meses, ya que es cuando es más restrictiva la ingesta de alimentos.
Se recomienda seguir la dieta al pie de la letra después de haber realizado el tratamiento para que la misma tenga los efectos deseados.
Una vez realizado el procedimiento el paciente solo debe consumir líquidos durante 48 horas, el balón gástrico es un dispositivo seguro, pero igualmente el estómago tiene que acostumbrarse y adaptarse a su presencia y esto puede provocar en el paciente vómitos, náuseas y malestar general.
Para evitar náuseas y vómitos, el paciente debe aprender a tener una buena alimentación, aprender a comer y saber diferenciar los tipos de alimentos, como se preparan y como comerlos.
En un principio la dieta será líquida y lentamente se irán incorporando alimentos sólidos para que el cuerpo se acostumbre al balón, en los últimos meses de tratamiento la alimentación será normal. Se recomienda que se realice actividad física que es lo que ayuda a adelgazar y a mantenerse activo.
Una vez que el paciente logre aprender y adoptar estos nuevos hábitos de vida saludables, se puede retirar el balón gástrico y el paciente podrá contar con las herramientas necesarias para seguir con una alimentación sana y equilibrada.
Después empezará el estómago a adaptarse a la comida
- El paciente sólo podrá beber alimentos líquidos que sean nutritivos, durante aproximadamente una semana, más bien deben consumirse fríos para que no produzcan irritación en el estómago.
- Después de una semana, y durante más o menos 1 semana, el paciente podrá incorporar lentamente alimentos semilíquidos como pueden ser los yogures, caldos con sémola muy blandos o purés más bien aguados.
- En esta semana el paciente comerá alimentos que sean menos aguados, es decir, compotas de frutas, purés más consistentes, etc.
- Cuando se pasaron estas semanas y se pasó lentamente por las diferentes etapas, el paciente empezará una dieta sana y equilibrada que será a partir de ahora la base de su alimentación.
Es fundamental:
- No tomar agua durante las comidas. Se pueden tomar bebidas sin azúcar, en pocas cantidades, y siempre mejor tomar agua.
- No mezclar alimentos sólidos y líquidos
- No acostarse enseguida después de comer
- Evitar alcohol, bebidas con azúcar y gas
- Hacer pequeñas comidas, masticando bien y varias veces al día.
- Practicar ejercicio físico diariamente
- No comer hasta sentirnos superllenos
- Evitar comidas inflamatorias
Y después, ¿Tendré que seguir una dieta específica?
Es importante contar con un equipo de profesionales que hagan el seguimiento del paciente para tratar los problemas tan delicados como es la obesidad. Es clave aprender a comer y adquirir buenos hábitos de alimentación para evitar el efecto rebote y que se logren los resultados esperados.
Cada especialista realizará un plan nutricional adaptado a cada paciente y a sus necesidades.
Tenés dudas sobre el balón gástrico y querés tener más información. Entrá en nuestra página y consultá con un especialista. 👩⚕️👩⚕️