Consejos para superar la odontofobia en niños
Todos tenemos diferentes miedos,ya sea a las arañas,a tomar un avión,a los payasos,y según estudios recientes de la Organización Mundial de la Salud,un 15% de la población le teme a los dentistas.
Esto se debe en parte,a la mala fama que tienen los dentistas entre los niños más que nada y a la desinformación de la gente,en temas como tratamientos dentales,los cuales han avanzado muchísimo a través de los años y no es lo mismo en materia de dolor hoy en día que hace 15 años.
Realizaron un estudio en la Universidad Hebrea de Jerusalén,el cual dividía a pacientes menores en dos sesiones de limpieza dental.Una era en una clínica común y corriente,con las luces flurorescentes típicas de consultorio,y otra en un ambiente más cáludo,con iluminación,colores y música.Los niños de la primera sesión registraron un nivel de ansiedad que fue de3 minutos,mientras que los de la segunda sesión,apenas llegaban al minuto y medio. Los profesionales pueden ayudar a terminar con este tipo de trauma,pero los principales deberían ser los padres los que les inculquen a sus hijos un hábito de limpieza dental,tener una boca sana y evitar miedos infundados.
A continuación damos una lista de posibles ejercicios para que nuestros niños dejen de tener miedo a la esperada visita al dentista:
- Presentar al dentista con el niño,para que al momento de ir no sea un completo extraño y convertir de esta visita un hábito.
- Cuando nos enfrentamos a tratamientos más largos o dolorosos como ortodoncias o empastes,se puede incentivar a los niños con regalos como algún dulce o juguete pequeño para poder quitarles el miedo.También felicitarlos por la valentía con la que concurren al tratamiento.
- Evitar expresiones como "no te va a doler", "no te van a pinchar", "no tengas miedo",ya que inducen sensaciones negativas desde el vamos.
- Intenta que el profesional y su personal estén especializados en niños,en lo posible.
- Jueguen "al dentista" en su casa
- Si tienen hermanos mayores,que entren con ellos cuando los estén tratando.O sino,que compartan espacio en la sala de espera con otros niños.