¿Tóxina Botulínica ó Ácido Hialurónico?
¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL ÁCIDO HIALURÓNICO Y LA TOXINA BOTULÍNICA?
La mayoría de nosotros hemos podido escuchar en alguna ocasión la expresión "Se ha pinchado Botox en los labios", refiriéndose a la percepción de un aumento de los mismos. Botox es el nombre comercial de la toxina botulínica. Sin embargo, la toxina botulínica no aumenta el volumen de los tejidos ni se inyecta en los labios, por lo que esta clase de afirmaciones es incorrecta.
Para definir las diferencias entre la toxina botulínica y el ácido hialurónico, primero es necesario conocer qué es y para qué sirve cada producto.
¿QUÉ ES LA TOXINA BOTULÍNICA?
La TOXINA BOTULÍNICA TIPO A es un principio activo biológico que bloquea las señales nerviosas, paralizando el músculo suave y temporalmente.
La Toxina Botulínica trata las arrugas dinámicas, como las arrugas del entrecejo.
INDICACIONES DE LA TOXINA BOTULÍNICA
En Medicina Estética se emplea en el tratamiento de las arrugas dinámicas o líneas de expresión de la mitad superior de la cara. Este tipo de arrugas se produce por la gesticulación, es decir, por la contracción de los músculos faciales, entre las que destacan:
- Arrugas en el entrecejo, como las que aparecen al fruncir el ceño
- Arrugas en la frente, horizontales
- Patas de gallo
CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO DE INFILTRACIÓN DE LA TOXINA BOTULÍNICA
Antes de la infiltración, el médico, quien debe conocer en profundidad la anatomía muscular de la cara, estudia la expresión facial del paciente, tanto en movimiento como en reposo.
Una vez localizados los puntos clave a tratar, la toxina botulínica se infiltra mediante agujas muy finas, directamente en el músculo.
RESULTADOS DE LA TOXINA BOTULÍNICA
La toxina botulínica relaja los músculos tratados, por lo que, al gesticular, se minimizan las arrugas.
Los médicos de KÖRPER Clínica Privada buscan resultados naturales, por lo que su objetivo no es paralizar completamente el músculo, sino suavizar su contracción, de forma que se mejoren las arrugas al tiempo que el rostro siga expresando emociones.
La toxina botulínica tiene una duración aproximada de 6 meses a 9 meses, dependiendo del paciente.
La Toxina Botulínica (TB) trata las arrugas de la mirada, mientras que el Ácido Hialurónico (AC) corrige surcos y volúmenes perdidos en la mitad inferior del rostro.
¿QUÉ ES EL ÁCIDO HIALURÓNICO?
El ácido hialurónico es una molécula naturalmente presente en la piel, en el tejido conjuntivo y en los cartílagos, entre otros.
Esta sustancia tiene la capacidad de retener moléculas de agua, por lo que es capaz de hidratar y aportar elasticidad a la piel.
INDICACIONES DEL ÁCIDO HIALURÓNICO
En el ámbito del tratamiento de arrugas, el ácido hialurónico está indicado para corregir la pérdida de volumen y las arrugas estáticas o surcos de la mitad inferior del rostro, es decir, las arrugas que no se producen por el momiviento facial, tales como:
- Surco nasogeniano
- Líneas de marioneta
- Surco en el entrecejo
- Perfilado de labios
- Aumento de pómulos
- Reducir la hendidura de las cicatrices
TIPOS DE ÁCIDO HIALURÓNICO
Existen dos tipos de ácido hialurónico:
1. Ácido hialurónico reticulado
2. Ácido hialurónico no reticulado
La reticulación es un proceso por el cual se consigue aumentar la estabilidad y consistencia del Ácido Hialurónico.
- El Ácido Hialurónico reticulado es más denso y tiene una duración mayor. Se emplea principalmente para reponer volúmenes perdidos, como en pómulos, mejillas y labios, así como para rellenar hendiduras profundas, como por ejemplo un surco nasogeniano muy marcado.
- El Ácido Hialurónico no reticulado es menos viscoso y su duración es menor. Está indicado para hidratar y revitalizar la piel.
CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO DE INFILTRACIÓN DEL ÁCIDO HIALURÓNICO
Antes de la infiltración, el médico debe valorar con minuciosidad la zona a tratar, con el fin de detectar posibles alteraciones, como nódulos o granulomas, así como para apreciar las características propias de la piel y de las estructuras faciales del paciente.
La inyección del ácido hialurónico suele ser bien tolerada por los pacientes, aunque en algunos casos puede ser necesario infiltrar anestésicos locales, como la lidocaína, o crema anestésica. Actualmente, muchos productos de ácido hialurónico incorporan en su fórmula la lidocaína, para hacer más confortable el tratamiento.
El grosor de las agujas varía en función de la densidad del ácido hialurónico aunque, en cualquier caso, se trata siempre de agujas finas.
En ocasiones es interesante la Voluminización Facial, que consiste en aplicar ácido hialurónico de distintas densidades para tratar, en una sola sesión, diferentes problemas estéticos vinculados con el envejecimento del rostro.
RESULTADOS DEL ÁCIDO HIALURÓNICO
El Ácido Hialurónico permite conseguir resultados muy naturales en la corrección de surcos y volúmenes perdidos, siempre que el tratamiento sea personalizado y se ajuste a las características propias de cada paciente.