Liposucción: 5 mitos falsos

Liposucción: 5 mitos falsos
Comunicadora social y periodista con más de seis años de experiencia en periodismo. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para mis lectores.
Creación: 25 may 2018 · Actualización: 16 jul 2019
Contactá con centros Verificados que puedan ofrecerte el tratamiento.

La liposucción es una de las cirugías más solicitadas. Sin embargo, muchos pacientes tienen falsas creencias sobre los resultados que se pueden esperar. En esta nota te contamos cuáles son esos mitos y para qué sirve la liposucción en realidad.

La lipo no es un método para adelgazar

Por ejemplo, muchas personas piensan que con la liposucción van a sacarse los kilos de más. Esta creencia es falsa. Se puede perder peso porque se elimina grasa pero no son más que tres kilos. La lipo es una técnica que se utiliza para extraer la grasa que hay en exceso en alguna zona del cuerpo siempre y cuando ese tejido adiposo esté localizado debajo de la piel y no detrás del músculo, que es la grasa visceral. Si el paciente quiere bajar de peso, entonces tiene que recurrir a un nutricionista, hacer una dieta especial y empezar una rutina de actividad física y deporte.

Entonces, la liposucción no es un método para adelgazar. Sirve para remodelar la figura y eliminar la grasa localizada. Tampoco es un sistema milagroso. Para que el efecto de remodelado se vea, el paciente tiene que estar en buena forma física o bien haber hecho previamente el esfuerzo de perder peso y tonificar el cuerpo. Lo ideal es que el paciente tenga un buen IMC, es decir una buena relación entre su peso y su altura.

Combate la celulitis y la flacidez

La lipo no es método eficaz para tratar la celulitis porque, si bien elimina la grasa localizada, no afecta de forma directa a la piel ni a los otros tejidos, que son los que están implicados directamente en la aparición de la celulitis. Para tratar este problema, se recomiendan otros procedimientos no invasivos como la mesoterapia o la carboxiterapia.

Lo mismo pasa con el tema de la flacidez. La piel no se tersa en la liposucción. Si el médico lo sugiere, se puede hacer también un lifting en la zona para estirar la piel.

↪️ Relacionado: Lo que tenés que saber sobre liposucción

Córdoba, Córdoba
San Miguel, Tucumán

No es recomendable en personas mayore

Falso. Cualquier adulto que esté en buen estado de salud y haya pasado los estudios médicos para evaluar su estado se puede hacer una lipo sin problemas. Por supuesto que todo tipo de cirugía supone un riesgo pero la liposucción es una técnica muy sencilla y menos invasiva que años atrás. Por supuesto que la recomendación es que la realice siempre un cirujano certificado en una clínica con instalaciones adecuadas y con todas las garantías necesarias para que el paciente no tenga inconvenientes.

liposuccion.jpg

No requiere recuperación

Si bien es una cirugía sencilla, como toda intervención quirúrgica, la lipo también necesita de un tiempo de recuperación. Después de pasar por el quirófano, el paciente nota que la zona queda hinchada y pueden aparecer hematomas. Para evitar molestias, se recomienda un reposo absoluto durante las primeras 24 horas posteriores a la cirugía y después un reposo moderado por al menos una semana.

El proceso de recuperación no es el mismo en todas las personas, pero en general la recuperación total, con actividad física y una rutina de vida normal, ocurre recién al mes de la cirugía.

Pero vale la pena. La liposucción es un método definitivo. Esto quiere decir que la grasa que se extrae no vuelve. Pero los resultados dependen del cuidado que tenga el paciente después del tratamiento. Es fundamental seguir una buena alimentación y complementar la dieta con una rutina de actividad física regular.

Antes de hacerte la lipo

Antes de hacerte la lipo pensá en objetivos realistas y ponete en campaña para bajar los kilos de más con una buena dieta y ejercicio. Pensá que tenés que acostumbrarte a esa nueva rutina para que los resultados después se mantengan y sean definitivos.

Consultá con el cirujano todas las dudas que tengas y mantenete siempre informado para tomar la decisión más adecuada y tener unas expectativas realistas de tu paso por el quirófano.

↪️ Si tenés dudas sobre este procedimiento, entrá a nuestro foro de esteticas y contanos.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.