Límites éticos en el uso de redes sociales entre cirujanos estéticos
Una encuesta realizada por la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos (ASPS) revela que el 50% de los cirujanos de Estados Unidos utiliza las redes sociales para tratar con sus pacientes. Esta práctica se populariza cada vez más entre los centros médicos de todo el mundo.
Contacto Profesional-Paciente
Facebook, Twitter y otras redes sociales son buenos medios para publicitarse, informar y educar. Los cirujanos y médicos estéticos utilizan además estos canales de comunicación para contactar con otros profesionales y con los pacientes.
Facebook es la más popular, seguida de Linkedin, Twitter y Youtube, canal que se utiliza para distribuir contenido audiovisual de interés entre los pacientes o también dirigido a otros médicos: entrevistas, nuevas técnicas quirúrgicas, simulaciones del antes y después de una intervención, etc.
A través de estos medios, los pacientes pueden recomendar cirugías, clínicas y doctores a otras personas interesadas, aportando un aspecto positivo al perfil del cirujano y siendo de utilidad para los futuros pacientes.
Los límites éticos
Una cuarta parte de los cirujanos plásticos encuestados por la ASPS aseguraron la falta de supervisión del uso de las redes sociales en el sector para mantener un uso ético online. Cabe mencionar el caso del cirujano plástico que publicó en su Twitter una fotografía de Jennifer Lopez en la que se mostraba el antes y el después de una supuesta operación estétic. El Doctor Ayham Al-Ayoubi twiteó: "Estas son dos imágenes de Jennifer Lopez, antes y después de recurrir a la cirugía plástica. Es una belleza natural, pero ahora es mucho más espectacular".
Por otra parte, el exceso de información que circula en Internet sobre los procedimientos estéticos, puede generar falsas expectativas en los pacientes y dificultar la comunicación con el médico. Por este motivo, una de las ventajas de las redes sociales es que permiten brindar un asesoramiento personalizado por parte del cirujano plástico. De todas formas, los medios digitales aun no han conseguido reemplazar la visita al doctor y la evaluación del caso en el consultorio. Pueden servir de apoyo o complemento, pero no sustituyen de ningún modo la relación tradicional entre paciente y profesional.