Abdominoplastia y embarazo
La abdominoplastía es un tipo de cirugía que se realiza para remover el exceso de piel y de grasa acumulados en el área del abdomen. También ayuda a tensar los músculos de la pared abdominal. Las abdominoplastías son excelentes para las personas que se encuentran en buen estado (sin tener en cuenta el área abdominal) y que están en su peso ideal. Esto quiere decir que tendrá que perder los kilos de más ganados durante su embarazo antes de someterse a dicha cirugía. Por otra parte, también debería estar decidida a no tener más hijos, dado que los embarazos futuros podrían revertir los resultados obtenidos mediante esta cirugía.
¿Pero es realmente necesaria esta cirugía para aplanar el abdomen? El ejercicio y la dieta siempre son la mejor manera de perder y de mantener el peso óptimo después de un embarazo. Sin embargo, para algunas mujeres -en especial si han tenido embarazos múltiples- el ejercicio sólo no las ayudará a recuperar un abdomen plano. Durante el embarazo, su piel y los músculos de su abdomen se estirarán. Cuántos más embarazos tenga, mayor será el estiramiento experimentado por su piel y por los músculos. Eventualmente, se estirarán hasta tal punto que no podrán volver a recobrar su forma, literalmente hablando. Y otras veces, la única manera de volver a recuperar su antiguo abdomen será mediante la ayuda de algún profesional.
Cuando se encuentre con el cirujano que vaya a realizarle la abdominoplastía, debe ser honesta acerca de lo que espera de la cirugía. Dependiendo de lo que desee, su cirujano podría recomendarle otras alternativas, como: una Mini Abdominoplastía (o una mini-cirugía de aplanamiento de abdomen), que es es una forma menos extensiva de abdominoplastía. Puede sugerir realizar también una cirugía de eliminación de celulitis, para ayudar a lograr una mejor apariencia general.
Dra. Ana Elizabeth Rieck