MELA. Mini Extracción Lípidica Ambulatoria.

MELA. Mini Extracción Lípidica Ambulatoria.
La Dra. Haylen es sinónimo de profesionalismo, excelencia y calidad humana. Es medico especialista en Medicina Estética y ofrece a sus pacientes tratamientos integrales en cuerpo y rostro.
Creación: 14 mar 2020 · Actualización: 2 nov 2020
WhatsApp

MELA es en realidad un acrónimo para abreviar el nombre real de Mini Extracción Lipídica Ambulatoria.

  • Mini, se realiza en pequeñas zonas corporales.
  • Extracción, el tejido adiposo (grasa) es retirada del cuerpo mediante aspiración.
  • Lipídica, el tejido extraído son adipocitos/grasa.
  • Ambulatoria, el paciente no requiere internación, ni reposo.

Es un procedimiento relativamente nuevo, mínimamente invasivo, cien por cien ambulatorio, con rápidos resultados en solo una sesión, y lo más importante ¡no quirúrgico!

Es un procedimiento exclusivamente médico mínimamente invasivo que ahora hace parte de los protocolos de tratamiento de adiposidad localizada (grasa), con mínimos efectos secundarios. El profesional médico extrae o aspira el tejido adiposo (la grasa) mediante cánulas de pequeño calibre, mucho más chicas que las utilizadas habitualmente en los procedimientos quirúrgicos, estas cánulas aspiran la grasa gracias a un mecanismo de presión negativa, sin generar lesiones a las estructuras vecinas.

Hoy por hoy se estima que la MELA (Mini Extracción Lipídica Ambulatoria) es la mejor opción cuando de evitar liposucción se trata, esta técnica genera mayor seguridad al paciente, se trata de un tratamiento que se lleva a cabo con anestesia local, sin sedación oral, intravenosa o intramuscular, considerada muy segura para el paciente por contener exiguas cantidades de medicamentos anestésicos, incluso genera menor número de hematomas si se compara con la liposucción convencional y no genera desbalance del medio interno del paciente.

Para el ingreso de la cánula se realiza una mínima incisión de pocos milímetros (menos de un centímetro), tan pequeña que no precisa realizar suturas posteriores.

La Mini Extracción Lipídica Ambulatoria (MELA) es una novedosa técnica ideal para disminuir áreas de adiposidad localizada y lipodistrofias, especialmente esas zonas de adiposidad o grasa compacta que no mejoran con dieta ni ejercicio, áreas para las que la única alternativa posible era recurrir a una intervención quirúrgica como la liposucción convencional, sin tener que pasar por un quirófano, anestesia general o sedación.

Es una técnica menos invasiva que la liposucción convencional, empleada para el tratamiento de la adiposidad localizada, con la que se obtiene excelentes resultados, sin recurrir a intervenciones quirúrgicas, ideal para tratar zonas como papada, rostro, pantalón de montar, cara externa de muslos, brazos, grasa pre axilar, ginecomastia, muslos, abdomen, flancos (cintura), rodillas, espalda, región subglútea.

La extracción de la grasa mediante la Mini Extracción Lipídica Ambulatoria consiste en un procedimiento realmente simple e indoloro, en el que se utilizan soluciones anestésicas locales, es decir, solo se inyectan en las zonas a tratar, todo se lleva a cabo en el consultorio médico durante un tiempo total aproximado de dos horas, luego de las cuales el paciente retoma sus actividades cotidianas, sin necesidad de hacer ningún tipo de reposo, sin ausentismo laboral, ni restricción social. Luego de la MELA es imprescindible el uso de faja modeladora a lo largo un mes, durante las 24 horas del día, para lograr el anhelado efecto de lipoescultura.

La anestesia utilizada para la ejecución de esta técnica se denomina tumescente, se trata de anestesia local en la que se infiltra gran cantidad de una disolución de anestésico local tipo lidocaína cuya función principal es inhibir el dolor, con una baja dosis de adrenalina que ayuda a prevenir sangrados y otra mínima dosis de bicarbonato de sodio para que la infiltración sea confortable para el paciente, esta mezcla de sustancias permite un procedimiento cómodo para médico y paciente. El uso de esta clase de anestesia contribuye a aminorar la aparición de efectos secundarios de índole sistémica. Es una anestesia segura, su sencillez, múltiples beneficios y aplicaciones la han convertido en una herramienta útil en la práctica de medicina ambulatoria, ya sea estética, plástica o dermatológica.

La MELA no produce ningún desbalance en el cuerpo del paciente, quien puede reinsertarse a sus actividades cotidianas en cuanto sale del consultorio sin que esto implique algún riesgo para su salud.

CUIDADOS POSTERIORES

Luego del procedimiento se recomienda realizar sesiones de drenaje linfático manual en el área corporal tratada, el número y frecuencia de dichos masajes dependen del criterio y experiencia de cada médico.

Se indican antibióticos para reducir el riesgo de infección, estos medicamentos deben ser administrados en los horarios indicadas por el médico tratante.

El uso de una faja compresiva es primordial, aunque frecuentemente puede ser molesto, su propósito es ayudar a que la piel recobre la forma previa y se adhiera de nuevo a las estructuras musculares, para así evitar la flacidez residual.

Una alimentación balanceada asegura que no se formen nuevos depósitos de grasa subcutánea, con ello se facilita que los resultados de la MELA se perpetúen por más tiempo.

EN RESUMEN:

  • Se realiza en consultorio.
  • No precisa hospitalización.
  • No requiere sedación.
  • Se realiza por zonas.
  • No se necesita quirófano.
  • Excelentes resultados estéticos.
  • Sin tiempo de recuperación.
  • No es necesario hacer reposo.
  • Mayor perfil de seguridad.
  • Menor inflamación que en la liposucción convencional.
  • Menor cantidad de hematomas.
  • Permite regresar a las actividades habituales inmediatamente después del procedimiento.
  • Cada vez más personas optan por esta opción segura y rápida.
  • Excelente relación costo – beneficio.
Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.