El pre y el post operatorio de la blefaroplastia
Como cualquier intervención quirúrgica, el someterse a una blefaroplastia supone una preparación previa a la entrada al quirófano y un post-operatorio. Te contamos cuáles son los aspectos que tenés que considerar antes y después de la cirugía
Antes de la intervención
Salvo que el médico indique lo contrario, lo más aconsejable es evitar tomar medicamentos que puedan alterar la coagulación. El número de días varía en función del fármaco y de sus interacciones. Por ejemplo, en el caso del ácido acetilsalicílico se recomiendan entre 7 y 10 días de abstinencia. En el caso del ibuprofeno, es mucho menor (1 día) aunque, como norma general, conviene evitar medicación y, en caso de ser necesario, consultar con el cirujano antes de tomarla.
También deberás dejar de fumar porque el cigarrillo es un enemigo muy importante de la oxigenación de los tejidos y, en consecuencia, de la cicatrización. Lo ideal es no fumar desde un mínimo 30 días antes de la operación, pero para muchos fumadores esto es complicado. Al menos deben estar avisados de los riesgos que esto conlleva.
Como medidas preoperatorias adicionales también podemos recurrir a la administración previa de antiinflamatorios y protectores de estómago (para prevenir molestias por la medicación).
Después de la operación
Las medidas a tomar después de la operación dependen, en gran medida, de la extensión de la misma. Por lo general, supone entre una semana y tres semanas de inflamación y hematomas en los párpados. Se recomienda a los pacientes que se apliquen frío local y tomen medicación antiinflamatoria y colirios antibióticos. Algunos cirujanos recomiendan también la aplicación de compresas mojadas en infusión de manzanilla y otros remedios. Las suturas pueden retirarse a los pocos días (entre tres y seis días, habitualmente). Se recomienda a los pacientes que no se expongan al sol durante unos meses.
¿Cómo elegir a un buen cirujano para esta intervención?
En los listados de Esteticas.com.ar podés encontrar un montón de cirujanos que realizan esta operación en el país. Investigá el perfil de cada uno, leé las recomendaciones y sobre todo, buscá un cirujano con un título oficial y con experiencia y formación continuada en esta intervención y en las relacionadas (lifting del tercio medio y lifting de cejas).
Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que debemos confiar y estar seguros del profesional. Para ello, nos debe explicar cómo será todo el procedimiento de principio a fin, sin intentar minimizar los riesgos inherentes a estas operaciones.