La cantopexia como complemento de la blefaroplastia
La cantopexia es una intervención quirúrgica que consiste en una elevación del ángulo externo del párpado superior. ¿Cuál es el objetivo estético? Dar forma almendrada al ojo y, en muchas ocasiones, complementa la blefaroplastia.
¿Cómo es el procedimiento?
La cantopexia es una cirugía estética que se realiza para fortalecer los tejidos del extremo externo de los párpados y permite lograr una apariencia más juvenil y relajada del rostro y la mirada.
El procedimiento consiste en una incisión leve que se realiza desde el borde lateral del ligamento retinacular lateral. El cirujano colocará tijeras en la unión externa de los párpados (inferior y superior) para realizar un fino corte en el canto lateral sobre el borde óseo-orbital (el hueso que envuelve al ojo). La mitad inferior del tendón cantal lateral es aislado y cortado para liberarlo de su fijación al hueso. Luego se realiza una incisión a un lado del párpado, cerca del tendón cortado, para limpiar el tarso del tendón, despejando la conjuntiva y la piel adherida. Así, se forma una pequeña estructura donde se creará un nuevo tendón más tirante. Finalmente, se utiliza una sutura no absorbible para coser la estructura al periostio.
Los resultados y la recuperación
La cantopexia se realiza con anestesia local y es de rápida recuperación. No deja cicatrices visibles, ni edemas o hematomas. Los efectos son visibles transcurridas entre dos y seis semanas luego de la intervención. Se consigue una mirada mucho más estilizada y rejuvenecida de manera permanente.
Se trata de una operación sencilla pero que requiere de precisión y cuidado al detalle.