Tratamientos faciales no quirúrgicos

Tratamientos faciales no quirúrgicos
El Dr. Damián Galeazzo es especialista en cirugía plástica estética y reparadora. Es miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires y de la American Asociation of Plastic Surgeons.
Creación: 1 ago 2023 · Actualización: 1 ago 2023
WhatsApp

Algunos de los tratamientos faciales no quirúrgicos más comunes incluyen:

  1. Inyecciones de toxina botulínica (Botox): Se utiliza para reducir las líneas finas y arrugas causadas por movimientos repetitivos del rostro, como las arrugas del entrecejo y las patas de gallo.
  2. Rellenos dérmicos: Se utilizan para restaurar el volumen facial, rellenar líneas y arrugas, y mejorar la apariencia de los pómulos, labios y áreas hundidas.
  3. Peelings químicos: Consisten en aplicar una solución química en la piel para exfoliarla y mejorar su textura, reducir manchas y disminuir la apariencia de cicatrices y arrugas superficiales.
  4. Láser y luz pulsada intensa (IPL): Estas tecnologías se utilizan para tratar manchas, venas, enrojecimiento y mejorar la textura de la piel, estimulando la producción de colágeno.
  5. Microdermoabrasión: Es un procedimiento de exfoliación mecánica que elimina las células muertas de la piel y mejora la textura y apariencia de la piel.
  6. Radiofrecuencia: Hablamos de un tratamiento que emplea la radiofrecuencia como energía para dar calor a las capas profundas de la piel. De esta manera, estimula que se produzca colágeno y mejora la flacidez y la elasticidad.
  7. Terapia con ultrasonido: Los tratamientos con ultrasonido se utilizan para tensar y levantar la piel, mejorando la apariencia de la flacidez y las arrugas.
  8. Hilos tensores: Se utilizan para levantar y tensar la piel mediante la inserción de hilos especiales debajo de la piel para proporcionar un efecto de lifting.
  9. Tratamientos con vitaminas y antioxidantes: Involucran la aplicación de sueros ricos en nutrientes para mejorar la salud y el aspecto general de la piel.

Es importante destacar que cada persona tiene necesidades y objetivos únicos, por lo que se recomienda consultar a un profesional médico calificado y experimentado antes de someterse a cualquier tratamiento facial no quirúrgico para determinar cuál es el más adecuado para ti. Además, asegúrate de informar a tu médico sobre cualquier condición de salud preexistente o alergias que puedas tener antes de realizar cualquier procedimiento estético.

Mujer se estira el rostro
Se recomienda consultar a un profesional médico calificado y experimentado

¿Cúal es el más usado estos últimos tiempos?

Hasta la última actualización en septiembre de 2021, los tratamientos faciales no quirúrgicos más empleados eran las inyecciones de toxina botulínica (comúnmente conocida como Botox) y los rellenos dérmicos. Estos tratamientos han ganado una gran popularidad debido a su eficacia para abordar varias preocupaciones estéticas sin necesidad de cirugía.

  1. Inyecciones de toxina botulínica (Botox): El Botox se utiliza principalmente para reducir las líneas finas y arrugas causadas por la actividad muscular repetitiva en el rostro. Es especialmente efectivo para tratar arrugas del entrecejo, patas de gallo y líneas en la frente. El procedimiento es rápido y generalmente no requiere tiempo de recuperación significativo.
  2. Rellenos dérmicos: Los rellenos dérmicos son ampliamente utilizados para restaurar el volumen facial y mejorar la apariencia de los labios, pómulos, mentón y áreas hundidas. También se utilizan para rellenar líneas y arrugas, proporcionando un aspecto más juvenil y natural. Hay diferentes tipos de rellenos disponibles, como el ácido hialurónico, que son seguros y producen resultados duraderos sin cirugía.

Es importante destacar que la popularidad de los tratamientos puede variar con el tiempo y puede haber nuevos avances y técnicas que hayan surgido después de mi última actualización. Siempre es recomendable consultar con un profesional médico calificado y experimentado para recibir asesoramiento personalizado sobre los tratamientos más adecuados para tus necesidades y objetivos estéticos específicos.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir estos tratamientos?

Al elegir tratamientos faciales no quirúrgicos, es fundamental tomar en cuenta varios factores para garantizar resultados seguros y satisfactorios. Aquí hay algunas consideraciones importantes a tener en cuenta:

  1. Consulta con un profesional calificado: Busca un médico o profesional de la salud estética con experiencia y capacitación adecuada en el tratamiento específico que estás considerando. Un profesional calificado podrá evaluar tus necesidades, proporcionar recomendaciones adecuadas y realizar el procedimiento de manera segura.
  2. Investigación sobre el tratamiento: Infórmate sobre el tratamiento que estás considerando. Comprende cómo funciona, qué resultados puedes esperar, los posibles efectos secundarios y los riesgos involucrados. Consulta diferentes fuentes de información, incluidas páginas web confiables y testimonios de personas que hayan recibido el tratamiento.
  3. Expectativas realistas: Ten expectativas realistas sobre los resultados del tratamiento. Los tratamientos faciales no quirúrgicos pueden mejorar la apariencia de la piel y tratar ciertas preocupaciones estéticas, pero no producirán cambios drásticos como una cirugía facial completa.
  4. Evaluación médica previa: Antes de someterte a cualquier tratamiento, debes someterte a una evaluación médica completa. Informa a tu médico sobre cualquier condición de salud preexistente, alergias, medicamentos que estés tomando y cirugías previas. Esto ayudará al médico a determinar si eres un buen candidato para el tratamiento y si hay alguna contraindicación.
  5. Seguridad y aprobación: Asegúrate de que los productos utilizados en el tratamiento estén aprobados por las autoridades sanitarias correspondientes. Por ejemplo, en el caso de los rellenos dérmicos, verifica que contengan materiales seguros, como el ácido hialurónico, y que sean de marcas reconocidas.
  6. Experiencias anteriores: Pregunta al médico sobre su experiencia con el tratamiento en particular y solicita ver fotos de antes y después de pacientes anteriores. Esto te dará una idea de los resultados que se pueden lograr y la habilidad del profesional.
  7. Alternativas y opciones: Asegúrate de conocer todas las alternativas y opciones de tratamiento disponibles para abordar tus preocupaciones estéticas. Un profesional calificado podrá ofrecerte diferentes opciones y ayudarte a elegir la mejor para tus necesidades y preferencias.
  8. Procedimiento y cuidados posteriores: Pregunta sobre el proceso del tratamiento, cuánto tiempo tomará y qué cuidados posteriores necesitarás. Asegúrate de comprender completamente las instrucciones y recomendaciones del médico para garantizar una recuperación óptima y resultados duraderos.

Recuerda que la elección de un tratamiento facial no quirúrgico es una decisión personal y debes sentirte cómodo y seguro con la opción seleccionada. Si tienes dudas o inquietudes, no dudes en hacer preguntas y buscar una segunda opinión antes de proceder con el tratamiento. La seguridad y el bienestar deben ser siempre una prioridad.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.