6 alimentos que provocan celulitis
Según una serie de estudios recientes llevados a cabo por profesionales del sector estético en diferentes países, más del 80 % de las mujeres tienen celulitis. Estos estudios también confirman que la piel de naranja suele presentarse en áreas muy específicas del cuerpo, como el abdomen, los muslos, las nalgas y los brazos.
Contrario a lo que se piensa de manera habitual, este trastorno no está, necesariamente, relacionado con el sobrepeso y afecta igualmente a las mujeres de contextura física delgada. Esto es debido a uno de los factores que influyen en la aparición de la celulitis: la mala alimentación. Otros causantes de la celulitis son los estrógenos, las hormonas femeninas que, entre otras cosas, determinan el nivel de almacenamiento de grasa debajo de la piel.
Volviendo al tema de la alimentación, es importante cambiar algunos hábitos cotidianos. Además de sentirte mejor, vas a bajar unos kilos y mejorar el aspecto de la piel de naranja.
Evita las toxinas
Hacer ejercicio, no fumar y seguir una dieta equilibrada son prácticas fundamentales para prevenir la celulitis. Y, sobre todo, es importante no abusar de algunos alimentos como la sal que, en exceso, puede causar mala circulación y retención de líquidos, lo que favorece la aparición de la celulitis. Los médicos nutricionistas recomiendan reemplazarla por hierbas, como el romero, el tomillo, el orégano o la albahaca, para sazonar los platos.
Di adiós al azúcar
El azúcar blanco también favorece la aparición de la celulitis. Si querés endulzar ciertos alimentos o bebidas, lo mejor es utilizar azúcar moreno, miel o jarabe de arce; siempre en pequeñas cantidades.
Las famosas y deliciosas rosquitas con azúcar
No consumas grasas saturadas
También se deben evitar las grasas saturadas animales (tocino, jamón, salchichas, carnes rojas, embutidos, etc.) porque el cuerpo necesita más tiempo para digerirlas y tienden a acumularse debajo de la piel, provocando la aparición de celulitis. En lo posible, se deben sustituir por carnes blancas, como el pollo o el pavo, y, por supuesto, acompañarlas siempre de verduras.
↪️ Relacionado: La celulitis también es un problema para los hombres
Un clásico argentino. Elegí fiambres y quesos bajos en grasas
Fuera los fritos
Atención con los alimentos fritos. Elegí siempre alimentos que hayan sido cocinados a la plancha, hervidos, al vapor o al horno, sobre todo, cuando se trata de alimentos con muchas calorías, como la carne roja, las papas o cualquier tipo de comida chatarra.
Super tentadoras, pero un pecado para la salud
Reduce las harinas
Ojo con las harinas refinadas. El arroz y el pan blanco no son alimentos malos para la salud. De hecho, se recomienda ingerir una cantidad diaria mínima para que el cuerpo disponga de energía y te permita hacer actividad física. Sin embargo, el consumo excesivo de las harinas blancas (ni hablar de la pizza y las pastas), sumado a la falta de ejercicio, provoca una pérdida de firmeza en la piel y un aumento de peso.
La harina refinada se procesa como azúcar y las grasas saturadas provenientes del queso y del aceite provocan la aparición de la celulitis
Nada de alcohol
Y ni hablar del alcohol y las gaseosas... Son sustancias calóricas (tienen más calorías de las que te imaginás) y requieren de bastante tiempo para ser completamente eliminadas del cuerpo. Pensá en cómo puede quedar la piel al retener esta gran cantidad de líquidos, azúcares y otras toxinas. Las infusiones (té, mate, hierbas) y los jugos naturales de frutas son mejores alternativas.
↪️ Relacionado: Los mejores tratamientos para la celulitis
Infaltable en la picada de los viernes, ¡pero solo los viernes!
La celulitis es la acumulación de grasa en el tejido subcutáneo. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es notoria en zonas como los glúteos, las caderas, el abdomen, los muslos y los brazos. Por ello, seguir una dieta sana y equilibrada, en la presencia de las grasas sea mínima, es fundamental para reducir la tan odiada piel de naranja.
↪️ En nuestro foro podrás encontrar consejos y leer las consultas que plantean nuestras usuarias.