Recomendaciones para cuidar tu piel usando barbijo o tapaboca

Recomendaciones para cuidar tu piel usando barbijo o tapaboca
Medvital
Medvital Premium
MedVital es un consultorio de medicina estética integral y depilación láser. Se encuentra ubicado en Mendoza. Utiliza tecnología de vanguardia y técnicas novedosas para lograr mejores resultados.
Creación: 20 may 2020 · Actualización: 19 jun 2020

Ante esta sitaución muchas son las personas que comenzaron a manifestar molestias o irritaciones en la piel por el uso del barbijo o tapabocas de forma recurrente. Si bien el personal de salud es el más afectado, personas con un uso frecuente también han visto que sus pieles comenzaron a irritarse. 

En la nota de hoy te contamos un poco cómo es que puede evitarse este proceso y cuáles son las buenas prácticas para evitar llegar a afecciones de la piel más graves como una dermatitis por ejemplo.

¿Puede una mascarilla irritar la piel?

Ante la posibilidad de contagio producto de la pandemia de COVID-19, todos los ciudadanos estamos obligados a utilizar mascarillas faciales o los llamados barbijos. Pero, ¿es posible que el uso permanente de este accesorio termine irritando nuestra piel?

Lo cierto que para muchos profesionales (sobre todo de la salud) el uso de estas máscaras de forma permanente y ajustada, hacen que terminen causando abrasiones, cortes, enrojecimiento, irritación e hiperpigmentación posinflamatoria.

Si bien, los que no trabajan en salud no tienen que tener estrictos protocolos en el uso de los barbijos, la utilización permanente y prolongada puede causarnos enrojecimiento e irritación.

¿Qué debo tener en cuenta al momento de comprarme un barbijo?

Al estar en permanente uso, lo ideal es que el barbijo sea de una tela suave que no “raspe” la piel. Caso contrario, la sentiremos áspera y molesta al cabo de unos usos. Si esto pasa, al quitarte la máscara, lavá con agua suavemente, y humectá la zona con alguna crema o pomada para que la piel sane.

¿Cómo me cuido la piel?

A pesar de estar usando permanentemente barbijos, lo primero es lo primero: siempre continuá tus rutinas de cuidado por la mañana y la noche. Y asegurate de lavarte la cara antes y después de usar la máscara.

La limpieza de todos los días elimina los desechos naturales y mantiene la zona libre de bacterias creando una barrera adicional de seguridad.

Es importante que siempre que elijas productos para tu piel sean suaves con ella, y que estén recomendados por médicos. Los productos como los que usamos en MedVital son de laboratorios de confianza, y están testeados y probados por personal médico.

Si todavía no has implementado a tu rutina diaria suero con ácido hialurónico o cremas con ácido hialurónico, este es el momento: la transpiración de la zona y la fricción con la máscara puede llegar a causar hasta dermatitis irritante, y es por esto que las propiedades calmantes y anti inflamatorias del ácido hialurónico hidratan la piel evitando estos problemas.

¿Puedo maquillarme la piel bajo el barbijo?

La recomendación ideal es que omitamos usar maquillaje cuando utilicemos este tipo de máscaras. Si deseás de todas maneras utilizar, te sugerimos siempre usar la crema hidratante con color, que además te protege de la radiación solar.

Si de todas maneras vas a maquillarte con base, correctores y otros productos, recordá siempre utilizar productos que no sean comedogénicos para que tu piel no se congestione con puntos negros. Esta zona es propensa a la acumulación de grasa, por lo que si no utilizás los productos correspondientes, corrés el riesgo de hipersensibilizarla. 

Y por último, máscaras ¿100% algodón?

Siempre que puedas, buscá materiales que sean suaves con la piel. Cuanto más sintético el material, mayor retención de calor se produce en la piel, lo que provocará irritación.

Y no olvides lavar la máscara cada vez que salgas afuera y esté en contacto con el ambiente.

¿Qué tipos de tratamientos recomendamos para cuidar nuestra piel en estos días?

Siempre recomendamos incorporar la rutina de cuidado facial tanto para el día como para la noche: cremas de limpieza, sueros de vitamina C y ácido hialurónico y cremas hidratantes.

También, esta época del año es ideal para peelings faciales. Y en estos días se vuelve súper necesario para exfoliar las células muertas de la piel y rejuvenecerla y prepararla para hidratarse mejor. 

Por último, todo lo que sea despigmentación y tratamientos con Láser Harmony viene bien en este momento, porque esa zona jamás queda en exposición al sol: al estar tapada con el barbijo ayuda a la cicatrización más rápida del procedimiento.

Cualquiera sea de los tratamientos que elijas, o así busques cuidarte desde tu casa, lo importante es que tengas presente que la piel de esa zona va a estar más sensible estos días por lo que es necesario mantener una correcta limpieza y humectación. 

Ante cualquier duda que tengas, escribinos por mensaje en Estéticas.com.ar y te brindaremos el asesoramiento correspondiente.

Anuncio

La información que aparece en Esteticas.com.ar en ningún caso puede sustituir la relación entre el paciente y su médico. Esteticas.com.ar no hace apología de un tratamiento médico específico, de un producto comercial o de un servicio.